- Publicidad -


Las actividades durante este fin de semana –por primera vez en Entre Ríos- incluyen acciones de valor social, como la limpieza del río Paraná. 

Cada cuatro años, scouts de distintos puntos del país coinciden en un lugar para concretar acciones solidarias e intercambiar experiencias sobre los servicios que cada uno desarrolla en su terruño. De esta suerte, no solo fortalecen el vínculo entre pares, sino que también logran la unión entre las provincias, e inclusive, con otros países. El evento denominado Rover Moot, que llevará a cabo su sexta edición, sienta sus bases ahora en el Balneario-Camping «Villa Valle María».

- Publicidad -


Los responsables tuvieron que alquilar el Centro Cultural (Héctor Pedro Rohr) de Valle María, sanitarios, cientos de garrafas para las tareas de la cocina, más de 20 carpas de campaña, dos carpas de circo para desarrollar los talleres, y serán alrededor de 700 los adultos responsables.

Las actividades se van a realizar de forma triangulada entre Diamante, Paraná y Crespo. La propuesta incluye una visita al Parque Pre Delta, la Reserva Natural de Diamante, escuelas de Crespo, Aldea Brasilera, Oro Verde, y algunos barrios de Paraná como Bajada Grande, Mosconi Viejo, San Martín, Antártida, Villa Yatay, barrio Illia, Parque San Martín, y el puerto, en donde se realizará un saneamiento del río Paraná junto a los Amigos del Puerto Nuevo.

De esta manera, en paralelo al campamento, el numeroso grupo de scouts desplegará una rutina que comúnmente denominan «compromisos solidarios». Es el eje más fuerte. Son intervenciones comunitarias, acciones concretas que se agotan en el tiempo, porque comienzan y finalizan durante el fin de semana.

 

Construir un mundo mejor

Parte de la consigna es construir un mundo mejor; lo cual no es posible de otra manera que no sea gracias a la suma de todas las partes, es lo que entienden los organizadores. Por eso plantean que es una asociación que educa en valores, con el énfasis educativo que es “formar para la vida”.

Los grupos de scouts generalmente funcionan en colegios, parroquias o vecinales. Scout argentina es un movimiento conformado por voluntarios, que no perciben ningún tipo de retribución monetaria por las tareas que hacen. Es elogioso, sin dudas, que en los contextos actuales haya personas desinteresadas que resuelvan realizar acciones en favor de los demás.

Y no es casual, ya que hay una serie de factores que entran a jugar para que los proyectos se realicen. Hay organizados más de 50 compromisos solidarios; aunque está faltando una pata que es fundamental: el apoyo económico, que es muy valioso, por pequeño que sea el aporte, ya que la financiación, siempre, es gracias a la colaboración de distintos actores sociales, desde las empresas hasta los vecinos. Lo que piden no es nada extraordinario, sino elementos que en cualquier casa puede haber, como por ejemplo aquellos que sirvan para hacer huertas, o pintura para los murales.

La propuesta educativa (pensada entre los 5 y 21 años de edad), se basa en el compromiso solidario y la realización de acciones socio-ambientales. El evento, que por primera vez se desarrollará en Entre Ríos, tiene como lema ‘Hermanos de la tierra, construyendo una tierra de hermanos’.

Hace alusión a la idea de casa común, y a un modo de ver el mundo como un hogar, en el que todos los que habitan hagan la tarea que corresponde, entendiendo que no existe acción ambiental que no sea sostenida en equipo. Para eso, planifican diversas acciones, además de las que ya son rutina en los encuentros como la aventura, el reconocimiento de la naturaleza y los circuitos urbanos.

 

El encuentro

El evento tendrá lugar hasta el lunes. El nombre del evento es Vl Rover Moot, en alusión al nombre que recibe el grupo de jóvenes de 17 a 21 años. De acuerdo a las edades, los grupos van asumiendo distintos nombres: de cinco a seis años se llaman Castores, de 7 a 11 se llaman Lovatos y lobeznas, de 11 a 14 se llaman Scout de 14 A 17 Caminantes, y de 17 a 21 Rovers.

Scouts de Argentina forma parte del Movimiento Mundial de Jóvenes, Niños y Adultos, creado por el inglés Baden Powell en 1908, luego de publicar el manual «Scouting for boys» (Movimiento Scouts para Jóvenes). El libro llegó a niños y jóvenes del mundo entero, que comenzaron a formar patrullas y tropas de scouts.

En la Argentina, los inmigrantes fueron quienes propiciaron la creación de los primeros grupos, primero en algunos colegios y luego en los cuarteles de bomberos y comisarías. En 1909 se realizaron los primeros campamentos en Morón y otras localidades de la provincia de Buenos Aires. En 1912 se consolidó como movimiento. «Siempre listos» (traducción al español de «Be prepared») es el lema que instaló el fundador con las mismas siglas de su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here