- Publicidad -


Participan en el proceso de toma de decisiones y aprenden cómo se elaboran y debaten los proyectos para la ciudad.

El pasado lunes, el vicepresidente municipal Roberto Riffel dejó inaugurado el período 2019 del Concejo Deliberante Juvenil. Con la presencia de padres, docentes, directivos, concejales y funcionarios municipales, la ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Escudos del HCD.

- Publicidad -


Durante el acto hubo palabras de bienvenida a cargo de la Secretaria de la Escuela Secundaria Nº4 “Francisco Ramírez”, Prof. Elizabeth Dalinger. Tras la toma de juramento, asumieron los flamantes concejales – cinco mujeres y cinco varones – que representan a los estudiantes de cada una de las escuelas secundarias locales:

  • Escuela Nº 4 “Francisco Ramírez”. Concejales: Ticiana Trinidad y Ricardo Miguel Pacheco.
  • Escuela Técnica Nº 114 “Justo José de Urquiza”. Concejales: Camila Selene Heinz y Ulises Schulteisz
  • Instituto D-129 “Jesús de Nazareth”. Concejales: Oriana Ludmila Garayalde y Soledad Rocío Spengler
  • Instituto D-176 “Madre de Jesús”. Concejales: Miguel David Hoffmann e Ingrid Miño
  • Escuela Secundaria de Adultos “30 de Octubre”. Concejales: Ramiro Lautaro Klein y Juan Carlos Ramos

 

Proyectos

En un segundo momento tuvo lugar la primera sesión ordinaria, en la que el cuerpo legislativo dio ingreso a las iniciativas presentadas para su tratamiento, las cuales fueron derivadas a las respectivas comisiones para su estudio. Los proyectos son los siguientes:

– Proyecto de Ordenanza creando juegos para niños con discapacidad en el Parque Evita (Esc. Nº4)

– Proyecto de Ordenanza llamando a Licitación Pública para adquirir seis cámaras de seguridad (Inst. D-129)

– Proyecto de Ordenanza solicitando realizar dos veces al año Campañas de Reciclaje denominándolas “Reciclómetros” (Inst. D-129)

– Proyecto de Ordenanza autorizando la compra de un biodigestor para colocar en el Centro de Salud “Eva Perón” (Inst. D-176)

– Proyecto de Ordenanza disponiendo colocación de bebederos en espacios públicos y de recreación (ESA)

– Proyecto de Resolución requiriendo al DEM la colocación de placa en el Parque de la Democracia de los Presidentes Municipales elegidos democráticamente (Esc. Nº114)

– Proyecto de Resolución solicitando una campaña de difusión sobre la recolección de tapas de plástico (Inst. D-176)

– Proyecto de Comunicación solicitando al DEM la creación de un digesto sobre presentación de distintos proyectos escolares (Esc. Nº114)

En los próximos encuentros los estudiantes se reunirán en comisiones donde tendrá lugar uno de los momentos más ricos de su tarea, el análisis y debate de las iniciativas ingresadas.

 

Sobre el Concejo juvenil

El Concejo Juvenil es una herramienta de participación ciudadana que se viene desarrollando en el municipio desde 2012, tras su creación por Ordenanza Municipal N°2205. A través del mismo los jóvenes viven de cerca el funcionamiento de las instituciones democráticas, participan en el proceso de toma de decisiones y aprenden cómo se elabora un proyecto y cómo se debate.

Conocer el funcionamiento de las instituciones de la República es vital para poder defenderlas y garantizar la vida en democracia. Los proyectos aprobados por los jóvenes son ejecutados por el Municipio, contando para ello con un presupuesto de $ 100.000 y además, forman parte de un banco de ideas e iniciativas para transformar la ciudad.

El trabajo de los estudiantes es apoyado en las aulas por docentes de cada institución y el asesoramiento de los bloques de Concejales.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here