- Publicidad -


En el marco de una jornada nacional de protesta contra el acuerdo del gobierno con el FMI, hubo una marcha en Paraná. Harán una consulta popular.

Organizaciones sociales y políticas llevaron adelante este martes una la jornada nacional contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el Buenos Aires concentraron a las 17 en el obelisco para desde allí marchar a Plaza de Mayo. En Entre Ríos la concentración fue desde las 18 en la plaza de 1° Mayo para ir desde allí hacia Casa de Gobierno.

- Publicidad -


Libres del Sur, una de las organizaciones convocantes, recordó que en 2018 el gobierno de Mauricio Macri «contrajo una enorme deuda de corto plazo con el FMI, de 44.500 millones de dólares». Aseguraron que esa deuda fue «fraudulenta, porque fue otorgada por presiones de Donald Trump para que aquél (Macri) buscara su reelección presidencial, como han reconocido funcionarios del propio Fondo. A esto se suma que nada de ese dinero se utilizó en beneficio del país y su gente, sino que se fugó en su totalidad de la mano de bancos, empresarios y ricos amigos del gobierno de Cambiemos; como está documentado por el BCRA». Por ese motivo, consideraron que se trata de «una deuda que no debiera pagarse hasta ser investigada».

A su vez, cuestionaron al gobierno de Alberto Fernández, porque desde su asunción estaba «absolutamente al tanto de lo irregular del préstamo, e incluso hizo investigaciones al respecto», pese a lo cual le pagó al FMI desde que asumió más de 7.000 millones de dólares en concepto de capital e intereses. A esto agregaron que «sin consultar al pueblo argentino ha resuelto legitimar y terminar de pagar toda la deuda de Macri».

Más allá de que el gobierno sostiene que no habrá ajustes, ni freno de la recuperación económica o perjuicios para la mayoría de la población, las organizaciones que convocaron a la marcha aseguran que sí sucederá todo esto.

«Al mismo tiempo, ya que el gobierno nacional no le pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una decisión que va a dañar su presente y futuro, desde Libres del Sur hemos resuelto convocar nosotros a una Consulta Popular, a llevarse adelante en el país los días 3, 4, 5 y 6 de marzo próximos, en todo el país», expresaron.

«Todo acuerdo con el FMI significa un recorte de derechos»

La referente del MST-Nueva Izquierda y excandidata a diputada nacional, Nadia Burgos, expuso los argumentos por los cuales se rechaza el acuerdo con la organización financiera y que llevara a movilizarse en diferentes puntos del país. «Todo acuerdo con el FMI significa un recorte de derechos para el pueblo trabajador, significa más extractivismo, es más ajuste. No creemos en las falsas voces de sirenas de que van a acordar con el FMI sin ajustar al pueblo o que hay que crecer para pagar. Es recorte en los presupuestos de Educación, recorte en Salud, va a haber un proceso de mayores despidos, mayores restricciones a los derechos de los trabajadores, con reformas laborales encubiertas. Solamente se crece pagándole al FMI, sólo si hay más extractivismo», planteó la militante en declaraciones a UNO.

Antes del comienzo de la marcha hacia Casa de Gobierno, Burgos se refirió a otras situaciones que entendió que van de la mano con el convenio con el Fondo: «No queremos más un modelo de producción con agrotóxicos, no queremos más petroleras en el mar, no necesitamos la megaminería destruyendo nuestra cordillera. Necesitamos un plan de gobierno a la medida de las necesidades de las mayorías sociales; y eso no es nunca con el FMI. Tenemos deuda con el FMI a lo largo de toda la historia argentina y lo único que conlleva acordar con el FMI es aplicar planes de ajuste contra el conjunto del pueblo trabajador. En consecuencia, están a la vista un 40% de pobreza, el 60% de los niños menores de 10 años en situación de pobreza, y trabajos con salarios de hambre y de miseria. Desde el Frente de Izquierda de Unidad, en el marco de una convocatoria nacional, y otras organizaciones sociales, políticas, sindicales y ambientales, entendemos que es necesario que se cambie 180 grados la lógica de Gobierno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here