- Publicidad -


La cámara representativa de los diferentes actores que conforman el ecosistema de Internet en Argentina busca construir una Internet más robusta, segura e integrada, con la instalación del nodo IXP en edificios de la universidad se permitirá universalizar el acceso a la banda ancha para muchos entrerrianos.

En el Anexo del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se reunieron los representantes de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), proveedores de Internet (ISP), organismos estatales, de la institución anfitriona y de otras del ámbito académico, del Centro Comercial, Industrial y de la Comercio (Cecom) y de la Cámara de Software, estando algunos de estos actores presentes en una reunión preliminar.

- Publicidad -


El objetivo fue formalizar el proyecto de instalar un punto de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) en Concepción del Uruguay, siendo éste el primero de Entre Ríos.

Atento a que Cabase como cámara representativa de los diferentes actores que conforman el ecosistema de Internet en Argentina busca construir una Internet más robusta, segura e integrada, con la instalación del nodo IXP en edificios de la universidad se permitirá universalizar el acceso a la banda ancha para muchos entrerrianos.Constituir un nodo regional implica la optimización del uso de la red a partir de una mejor distribución del tráfico de datos, lo cual redunda en beneficios para todos los usuarios, como la disminución en los costos y la calidad de las conexiones.

La conformación de este nodo ha sido impulsada desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dependiente de la Secretaría General, como iniciativa del equipo de trabajo.

Es adecuado señalar que esa inquietud ha formado parte de un trabajo presentado por personal no docente de UNER en su rol de estudiantes de la Maestría en Gestión y Política Universitaria que se está cursando. A partir de esas propuestas, desde la Secretaría General se presentó el pedido al rector y fue tratado por el Consejo Superior, que, en reunión plenaria del 3 de octubre, aprobó la asociación de la Universidad Nacional de Entre Ríos a la Cabase y la constitución del nodo de puntos de intercambio de internet en la ciudad de Concepción del Uruguay con sede en los edificios de la Universidad.
Los interesados en formar parte de este proyecto pueden comunicarse a la Dirección General de TIC escribiendo a clara.diaz@uner.edu.ar.
(La Calle)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here