- Publicidad -


En Argentina, los niveles de donación y trasplantes se recuperaron luego del impacto de la pandemia de coronavirus y en lo que va del año se realizaron más de 1500 trasplantes, de los cuales 117 fueron destinados a menores de 18 años.

Los niveles de donación y trasplantes se recuperaron luego del impacto de la pandemia de coronavirus y en lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas, de los cuales 117 fueron destinados a menores de 18 años, se informó en un acto por el Día Nacional de la Donación de Órganos encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

- Publicidad -


La funcionaria, junto a autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), participaron del acto en el que se homenajeó a donantes y familiares, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se celebra cada 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público.

«Hoy es un día de homenaje y de puesta en valor del gesto de donar órganos, no solamente de las personas que donan los órganos, sino de las familias que, en un momento crítico, son capaces de transformar ese dolor en amor, empatía, solidaridad y salvan vidas», sostuvo Vizzotti en el encuentro realizado en la sede del Incucai.

«Y atrás de esa decisión está el equipo de salud, el Incucai, los equipos de los hospitales, las sociedades científicas y toda la estrategia de procuración de donación e identificación de receptores que está en cada provincia, en cada rincón del país para poder acompañar a esas familias y que se concrete un trasplante», destacó la ministra.

Tras recuperar los niveles de donación y trasplantes luego del impacto de la pandemia, Vizzotti celebró que el año pasado se alcanzó nuevamente el récord histórico de donantes de 2019.

En ese sentido, se detalló que en lo que va del año se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas.

Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos -674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos- y se realizaron 726 trasplantes de córneas.

Además, en los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal y 1 cardiorrenal.

Del total de trasplantes, 117 fueron destinados a menores de 18 años.

Según detalló el Ministerio de Salud en un comunicado, estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación -294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas- que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (160), Misiones (60), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49), Corrientes (50), Santa Fe (49), Mendoza (47), Córdoba (43), Neuquén (32), Santiago del Estero (28), Entre Ríos (25), Tucumán (21), Jujuy (14), San Juan (11), Salta (12), Río Negro (10), Catamarca (7), Chaco (5), La Pampa (5), La Rioja (4), San Luis (3), Tierra del Fuego (3), Formosa (2), Chubut (1).

Del acto participaron, además, el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria, Alejandro Collia; el presidente del Incucai, Carlos Soratti; representantes de sociedades científicas, miembros del Consejo Asesor de Pacientes del Incucai y familiares de donantes.

«Este año con el hashtag #SomosDonantes queremos reconocer que la sociedad argentina es una sociedad donante y eso nos enorgullece como país», aseveró Soratti, y resaltó que «es el gesto de la donación el que hace posible que se desarrolle el sistema de trasplante».

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud señaló que «es indispensable que podamos avanzar en disminuir los tiempos de espera y tener mayor capacidad de interpelar a la población para que acompañe el sistema de trasplante».

Durante la reunión, se destacaron los avances en la implementación del Programa Procurar que fue lanzado a principios de este año y propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) en los hospitales.

En declaraciones a Télam, la ministra de Salud aseguró que el Procurar es «una estrategia que complementa todo lo que se viene haciendo desde las áreas de donación de las provincias», y subrayó que permite mayores probabilidades de «identificar posibles donantes, acompañar a las familias y generar esa procuración».

Por su parte, el presidente del Incucai remarcó a Télam que el nuevo programa es una de las principales estrategias para acortar los tiempos de las listas de espera junto con el desarrollo de medidas de prevención y la promoción del cuidado de las enfermedades no transmisibles, como diabetes o hipertensión.

Entre los familiares de donantes que participaron del homenaje estuvo Silvia Irigaray, la mamá de Maximiliano Tasca, asesinado a manos de un policía en la madrugada del 29 de diciembre de 2001.

«Es impresionante lo bien que se siente saber que ayudamos a otra persona, calma el dolor», aseguró Irigaray, y agregó que es necesario «hablar en casa de este tema, de como el día de mañana uno puede ayudar a otros».

«Hace 22 años pude escuchar el deseo de donar que tenía mi hijo, y eso fue y es muy sanador», compartió.

También Karina Sosa, hija de Mirta González, donante en el año 2021, describió el gesto de donar como «la decisión de darle una mejor vida a otra persona», y manifestó que «es muy lindo saber que hoy hay familias que pueden ser felices gracias a que ella fue generosa en vida».

Además, representantes de las sociedades científicas destacaron el acompañamiento de los equipos de salud que «hacen más transitable el duelo de los familiares» y destacaron la importancia de concientizar sobre el impacto de la donación en la vida de las personas en lista de espera.

Desde la sanción en 2018 de la Ley N° 27.447, conocida como Ley Justina, en nuestro país se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

Se puede manifestar la voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a través de la app Mi Argentina, firmando un acta de expresión en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante; solicitando que quede asentado en el DNI; o enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here