FM SOL 107.9
- Publicidad -


En la sesión del pasado 15 de agosto se sancionó el proyecto «Kiosco Saludable», presentado por el bloque de concejales del Frente Crespo Nos Une-Cambiemos.

Las concejales Evangelina Schmidt, Silvia Di Franco y Flavia Barón contaron a FM SOL 107.9 aspectos relevantes de la iniciativa.

- Publicidad -


La edil Evangelina Schmidt explicó que dicho proyecto nace porque «formamos parte de Municipios Saludables y hay distintas etapas que se deben cumplir. En principio comenzamos a trabajar en la ordenanza», dijo.

La ordenanza Nº 45/18 fue sancionada y comenzará a regir a partir de 2019. «Pero este año ya empezamos a trabajar en la difusión en las escuelas.» Además recordó que se aprobó una ley provincial a la cual la Municipalidad de Crespo adhirió.

Luego Silvia Di Franco destacó el rol que tendrán que cumplir los docentes y los padres de ir  incorporando los nuevos hábitos. «La idea es incorporar otros productos y tiene que ser de manera gradual. Hay que conquistar a los chicos y esto podrá lograrse a través de talleres

Por su parte Flavia Barón mencionó que además de incorporse frutas como alternativa, se tendrá en cuenta aquellos alumnos que sufran alguna intolerancia alimentaria o que tengan la patología de celíacos. «Los docentes serán los encargados de averiguar esas cuestiones, haciendo un sondeo para poder detectar a esos chicos.»

Nuestra ciudad tiene antecedentes en esta materia. La Escuela Nº 70 San José, es pionera en fomentar el hábito saludable entre los alumnos, desde hace 20 años.

Fundamentos de la iniciativa

Con la iniciativa se pretende promover la alimentación saludable, variada y segura de niños y adolescentes que se encuentren en edad escolar.

Entre las argumentaciones del proyecto, se menciona la Ley provincial 26.396, que tiene por objetivo incorporar  y promover conductas nutricionales saludables en los educandos, a fin de prevenir enfermedades derivadas de los trastornos alimenticios, regulando el funcionamiento de kioscos, cantinas o similares, tanto de gestión pública como privada.

Por su parte el municipio se encuentra trabajando en el marco del proyecto Municipio Saludable, habiéndose conformado una mesa intersectorial de trabajo con diferentes instituciones estatales y de la sociedad civil. Al haber completado los set estadísticos y haber  inaugurado este año la Sala de Situación local de salud, de esta forma se obtuvo la acreditación como Municipio Responsable.

Al acceder a esta nueva categoría, desde el municipio se deben ejecutar
acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de niños y adolescentes que
asisten a establecimientos educativos de nuestra ciudad y que tengan la posibilidad
de incorporar alimentos nutritivamente adecuados a su edad de crecimiento y
desarrollo; contribuyendo así a promover hábitos alimentarios saludables en toda la
población. Brindar opciones de alimentos, productos alimentarios, bebidas
nutritivamente adecuadas a la edad y crecimiento, en todos los quioscos existentes
en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Crespo.


De esta manera se busca evitar que en los establecimientos educativos se expendan alimentos, productos alimentarios y bebidas de escaso valor
nutritivo o cuyo aporte principal esté constituido por calorías vacías que contengan
un alto porcentaje de azúcares simples, grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas trans.

Dicha ordenanza será reglamentada a los 30 días posteriores a su aprobación.

Hay una ley nacional, pero aún no fue reglamentada

La Ley 26.396 declara de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios, que fuera sancionada en 2008. Al año siguiente, en 2009 se le incorpora un artículo que menciona «los kioscos y demás lugares de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares, los que deberán ofrecer productos que comprendan una alimentación saludable y variada». Sin embargo hasta el momento no ha sido reglamentada.

FM SOL 107.9


 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here