- Publicidad -


Continúan las consecuencias del fenómeno climático sin precedentes que se produjo en el amanecer de este lunes en la ciudad de Colón.

Pedro Rotundo, responsable de Electrotecnia Municipal, dijo que “durante todo el día, las tareas de Enersa se abocaron a restituir las líneas de media tensión del casco urbano, que se vieron afectadas por la caída de árboles”.

- Publicidad -


“Aún falta restituir una línea que alimenta ruta 135, Los Bretes, camino de la Escuela Granja y Barrio Procrear, en la que estarán trabajando mañana”.

“También, se restituyeron varios circuitos de baja tensión en las zonas donde no había riesgo eléctrico. Hay muchas líneas de preensamblado cortadas, en consecuencia se las dejó fuera de servicio”.

En tanto, “desde la municipalidad nos abocamos fundamentalmente a eliminar el riesgo eléctrico en las calles”.

En cuanto al alumbrado público, “hay varias zonas apagadas y otras donde directamente se han caído las luminarias. Se va a ir reponiendo a medida que avancemos con las tareas”.

“También cayeron varios postes de la empresa Telecom. Respecto a esto, aseguramos la mayoría”.

“El daño fue grande, así que vamos a tardar algunos días en volver a la normalidad”, concluye.

El trabajo de Defensa Civil

Por otra parte, desde la Municipalidad de Colón informaron que –junto a Defensa Civil– fueron asistidas unas 65 familias, en su gran mayoría por la voladura de techos o daños en sus estructuras.

El intendente de Colón, José Luis Walser, destacó: “El problema más grave es la falta de energía eléctrica, por lo cual se trabaja a destajo para poder normalizar el servicio”.

Y agregó: “Los trabajos son muy intensos. Continuarán por varios días para que la ciudad pueda volver a la normalidad. Pese a la difícil situación, afortunadamente no debemos lamentar víctimas, lo que es prácticamente un milagro, dada la intensidad y la magnitud de la tormenta sufrida”.

Un rápido repaso del personal interviniente en los trabajos de asistencia pudo determinar que hasta el momento se produjeron alrededor de 50 voladuras completas de techos de viviendas y más de 120 casas tuvieron daños parciales en sus techos, desprendimiento de chapas en habitaciones, y otros daños similares. La impresionante caída de árboles también provocó daños en numerosos automóviles en la vía pública.

No se cuentan con datos de personas heridas hasta el momento o afectadas en su integridad, aunque sí hay personas alojadas en una residencia y en el refugio de Cáritas. Los demás damnificados optaron por permanecer en sus domicilios o bien en el de algún familiar o conocido.

Se asistió desde el Área Desarrollo Comunitario con una protección parcial para los techos y también colchones, abrigos y demás elementos. Mientras tanto se continúa con el relevamiento de los daños como así también despejando calles debido a la enorme cantidad de árboles caídos, postes de electricidad o telefonía, que se cuentan por cientos.

Además, distintas instituciones y clubes han sufrido daños importantes. El hogar de Protección Yanina, el Centro de Monitoreo de Seguridad y el Registro Civil, sufrieron la voladura completa de sus techos. Otras instituciones sufrieron daños menores, y los clubes Campito y Defensores, padecieron importantes pérdidas como consecuencia del siniestro.(elentrerios)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here