- Publicidad -


La sucursal Tabossi de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada cumple 40 años al servicio del productor.

 

- Publicidad -


En los primeros vestigios de 1979, Tabossi era una villa en blanco y negro, ilustrada con caminos de tierra que se rendían frente a cualquier lluvia pasajera, tornándose intransitables hasta para los más desafiantes productores de la época.

Trasladar la cosecha en esos tiempos y poder acopiarla era una dificultosa misión; por lo que la mayoría de los chacareros se dedicaba a explotar la ganadería.

Dentro de ese contexto, un grupo entusiasta de productores, encabezados por el ex consejero de la cooperativa Elio Leandro Landra, fueron los propulsores para la creación de la sucursal más antigua en funcionamiento de La Agrícola Regional. Así nació durante ese período la sucursal Tabossi.

“Durante 1979 se alquiló un local, en la esquina de San Martín y Pte. Perón, donde se comercializaba preferentemente semillas de lino. Fue recién en la primera semana del mes de diciembre de ese año que finalizaron las oficinas en la planta, lo que permitió que se inaugure operativamente la sucursal Tabossi, y comenzaron a realizarse los primeros acopios de cereal”, afirmó Roque Hardock, colaborador de LAR en ese período en Tabossi.

Potencialidad productiva

La potencialidad productiva que tenía la zona hizo que rápidamente este grupo de personas se encuentre en la necesidad de adquirir 3,7 hectáreas, pertenecientes hasta ese entonces a Andrés Fontana, y comenzara a plantar sobre la Ruta 32, en el acceso a la localidad, las raíces de este importante eslabón de la cooperativa.

Allí se emplazaron dos silos de 300 toneladas y tres chimangos. Luego, dos silos más con la misma capacidad junto a una noria y un tanque de expendio de combustible de 10.000 litros, con el cual funcionaba la secadora de cereal.

La producción de la zona no se detuvo y se debieron agregar cuatro silos más de 500 toneladas cada uno. Ya en la década del ’90 se construyeron dos galpones de 650 m2 para depósito de fertilizantes y semillas, que son algunos de los servicios que La Agrícola Regional presta en esta sucursal.

El crecimiento sostenido de la región y una producción cada vez más importante de cereal demandó que entre 2001 y 2002 se crearan dos silos más de 1.500 toneladas con descarga hidráulica y una secadora a gas.

Finalmente, en los últimos años, se agregaron cuatro silos más de 5.000 toneladas; y con la incorporación de la planta de la ex Cooperativa de Diamante, la sucursal Tabossi posee en la actualidad una capacidad de acopio de 32.300 toneladas, repartidas en 19 silos.

Cuenta con 21 empleados que se distribuyen tareas y roles para poder otorgar con la mayor eficiencia todos los servicios que esta filial presta; que van desde la venta de fertilizantes y agroquímicos, semillas, lubricantes, combustibles, artículos de ferretería y corralón; y productos de veterinaria, hasta el asesoramiento en la rama de seguros patrimoniales, en el campo agronómico y servicios de pulverización.

Pasaron más de 40 años desde que aquel grupo de visionarios productores, con certeza y acentuadas convicciones, comenzara a forjar una idea. Un proyecto. Un sueño. Hoy, la sucursal Tabossi aparece como una de las piezas fundamentales en la estructura zonal de la cooperativa. Una realidad concreta. Con provechosos beneficios y servicios para socios y clientes. Ese fue el sueño de algunos pioneros, sobre caminos de barro, que divisaron en el horizonte una herramienta de producción y progreso para su comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here