- Publicidad -


El lunes 14 de marzo se realizó el acto de apertura del 11º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Valle María.

- Publicidad -


Estuvieron presentes el Presidente Municipal, el Vicepresidente Municipal, los Concejales, el secretario del Concejo, y los secretarios del ejecutivo. Acompañando el acto estuvieron también el Diputado Jorge Cáceres y la Senadora Suplente de Claudia Gieco, Mónica Schvindt, y otras personas de la comunidad.

Para dar inicio a este período de sesiones, el Presidente Municipal, en cumplimiento del artículo 108 de la Ley de Régimen Municipal, brindó una memoria detallada de la administración durante el año anterior, y ofreció las líneas generales de aquello que se propone realizar en el año en curso.

El intendente comenzó agradeciendo nuevamente y destacando el enorme trabajo realizado por los integrantes del Comité de Emergencia local, así como de todo el personal del Centro de Salud Rubén Ghiggi, durante el tiempo de pandemia.

A continuación, Sokolovsky dio lectura a un sucinto detalle de las actividades desarrolladas durante el año pasado por las distintas áreas de la Municipalidad:

Área de Desarrollo Social:

Con respecto a la labor realizada por el área de Desarrollo Social, destacó las actividades y avances realizados en cuanto a Primera Infancia; a Adultos Mayores; al Programa Municipal de Prevención de Consumos Problemáticos; al Programa Municipal de Detección, Prevención y Erradicación de Violencia de Genero; al Espacio de Discapacidad; al Área de Niñez Adolescencia y Familia; entre otros.

Primera Infancia:

El Jardín Maternal Municipal Travesuras funcionó durante todo el año con recursos municipales ya que, debido a cuestiones ajenas a nuestra administración, no se recibieron los aportes del Plan Nacional de Primera Infancia que están retrasados. Aun así, no se ha visto resentido el buen funcionamiento y se han reforzado las medidas sanitarias de prevención de contagio de Covid.

Las inscripciones que se realizaron en el mes de Octubre de 2021 para año lectivo 2022, condujeron a la creación de una sala nueva; por lo que hoy están funcionando tres salas de mañana y dos de tarde, con una docente aportada por el CGE, y por parte del municipio 4 docentes, cinco auxiliares de sala, una ordenanza y un equipo coordinador compuesto por Profesora de Nivel Inicial y Psicopedagoga.

En el mes de agosto, y en el marco de la Ley de Educación Provincial N°9.890, se firmó un Acta de Colaboración Mutua entre el Consejo General de Educación y la Municipalidad, para generar espacios de capacitaciones en relación al cuidado y experiencias educativas, para niños y niñas entrerrianos/as. Se desarrollaron 3 encuentros virtuales y uno presencial.

Asimismo, en apoyo y a pedido de nuestras escuelas de nivel primario, se contrató diferentes profesionales (psicopedagoga, fonoaudióloga, acompañante terapéutico) para abordar de manera integral diversas problemáticas detectadas en niñas y niños.

Adultos mayores:

Se realizó durante todo el año el taller de gimnasia para adultos mayores. Asimismo, se inició en el mes de diciembre un taller de juegos para que los adultos mayores vuelvan a tener su espacio de encuentro y recreación.

Se trabajó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia el Programa ENTRE RIOS CON LAS PERSONAS MAYORES en dos de sus líneas: “Mayores Entrerrianos en Movimiento” y de “Formación y gestión gerontológica”.

Junto a Provincia, se elaboró un mural con el objetivo de celebrar el “Día de los Derechos de la Ancianidad” y se llevó a cabo un evento en dicha fecha.

Se gestionó el subsidio anual para residencias de larga estadía para el Hogar de los Abuelos María y Enrique de $ 270.000,00 para gastos corrientes. Asimismo, la Municipalidad sostuvo un subsidio mensual por las plazas admitidas por Desarrollo Social.

Programa Municipal de Prevención de Consumos Problemáticos:

Se realizaron diversas campañas tales como: – Conductor Designado. – Consumo Responsable. – Taller “Motivación y Ansiedad” en los colegios secundarios, previa encuesta elaborada por profesional en psicología. – Jornada “LA DIVERSION ES POSIBLE SIN ALCOHOL” organizada para el día internacional de prevención de consumo y lucha contra el narcotráfico. – Para el día del estudiante, se instaló una barra de tragos saludables en el Predio del Puente y se entregó folletería.  – Se continuó con el trabajo en la Red Intersectorial Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos, junto a 66 referentes de diferentes localidades.

Programa Municipal de Detección, Prevención y Erradicación de Violencia de Genero:

Campañas y jornadas desarrolladas: – Verano libre de acoso. – Ciclos de la violencia. – Jornada de capacitación para el 8M dictado por la Dra. Sigrid Kunath sobre políticas públicas en materia de género. – Capacitación sobre la problemática de la trata y el grooming y los protocolos de intervención vigentes, dictado por la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas de Trafico y la Trata de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos. – Para visibilizar la problemática de la explotación sexual y la trata de personas, se llevó a cabo una muestra fotográfica “UN GRITO DE AYUDA POR LAS VICTIMAS DE LA EXPLOTACION SEXUAL” (autor José Luis Schanzenbach). – Capacitación virtual sobre “Prevención de GROOMING EN LINEA”

Espacio de discapacidad:

Se realizaron diferentes campañas con el objetivo de promover y concientizar respecto de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Algunas de ellas fueron: Día Nacional de la Accesibilidad, Día Mundial del Síndrome de Down, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

En el Mes de la Inclusión “CONVIVENCIA PLENA”, se cambió la denominación del parque ubicado en calle 9 de Julio y Florida como “PARQUE VALERIA ELISABET LEDERHOS”, y se inauguraron hamacas inclusivas y se realizó un mural diseñado con dibujos realizados por Valeria. En esta actividad participaron, además de la familia y vecinos, todas las instituciones donde estuvo ella presente durante su vida.

Área de Niñez Adolescencia y Familia:

Además de trabajar todo el año con niñas y niños para garantizarles sus derechos, con guardias permanentes, se realizaron actividades y campañas, tales como: – Día Universal del Niño y la Niña: Obra de teatro y juegos para toda la familia. – Campaña de concientización por el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil.

Asimismo, desde el área de Desarrollo Social se gestionó el Programa Educando en Movimiento, del Instituto Becario Provincial para acompañar a niños/as y adolescentes en sus trayectorias escolares.

Junto al Programa Argentina Florece, del Instituto Nacional de Teatro, se presentaron tres obras para las familias.

Se gestionó en ANSES el PUNTO DE CONTACTO para asesoramiento y gestiones relacionadas a diversos temas evitando así el traslado de los vecinos hasta la ciudad de Paraná. Estuvieron en Valle María 5 veces a lo largo del año 2021.

Se continuó con la entrega de semillas de estación del Programa Pro Huerta, del INTA.

Se firmó convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad por un subsidio de $ 324.363,00 que nos permitió ampliar el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas. Entre otros elementos, contamos con sillas de ruedas, camas ortopédicas, muletas y andadores, para que todos los vecinos que necesiten de alguna de ellas, tengan garantizado el acceso en forma gratuita y lograr una mejor calidad de vida.

Punto Digital: En los próximos días se firmará un convenio para la instalación y puesta en funcionamiento de un Punto Digital en nuestra localidad. Se trata de un Programa de inclusión digital que brinda acceso a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones a personas a lo largo de todo el territorio nacional, a través de la conectividad libre, capacitaciones y diversas propuestas culturales. Incluye un módulo de aprendizaje, un módulo de cine y un módulo de entretenimiento.

Programa Nacional “Potenciar inclusión joven”: Se presentó el proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la inclusión en el Programa Nacional “Potenciar inclusión joven”. A través de este, se ofrecerá capacitación y los jóvenes recibirán un incentivo económico por el término de 12 meses, con la posibilidad de optar por cuatro actividades (vivero, informática, gastronomía o construcción). Ya se realizó la pre-inscripción.

En el mes de marzo de 2021, recibimos la visita de la Ministra de Desarrollo Social, Lic. Marisa G. Paira, quien estuvo acompañada por Andrés Dabin, Secretario de Gestión, y Muriel Stablun, Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado. Acompañados por la senadora Claudia Gieco y por el diputado Jorge Caseres.

Viviendas del IAPV: el presidente del IAPV, Marcelo Bisogni, visitó nuestra localidad para hacer entrega de cuatro viviendas. Asimismo, en el mes de septiembre de 2021, el Consejo Deliberante autorizó la donación de una superficie de 633,71 m2, que se suma a la donación previa de 3012,15 m2, a favor del IAPV para la construcción de viviendas.

Además de esto, se continuó con distintos tipos de ayudas a la comunidad: subvenciones mensuales a instituciones y personas; subsidios reintegrables para micro emprendimientos y para refacciones de viviendas; subsidios no reintegrables por problemas de salud; ayudas para medicamentos; ayuda con bolsones de comestibles; ayuda con pago de pasajes para traslados por problemas de salud.                                También se asiste a los vecinos para diversos trámites, inscripciones en monotributo social, inscripciones en IAPV, en el programa casa propia, etc.

Área de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes:

Gestión, administración e implementación del Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad, la Educación, la Salud, el Deporte y la Cultura, con una distribución de $ 1.752.892,29 destinado a instituciones, organizaciones y agrupaciones de nuestra localidad.

Continuidad de la Escuela de Guardavidas Profesionales y del Profesorado de Música del Instituto Superior Diamante.

Talleres municipales de cultura: artes visuales, coro tradicional, telas aéreas, folklore, ballet alemán, guitarra, idioma alemán, modista, percusión y batucada.

Becas municipales de ayuda para el transporte a estudiantes para más de 30 jóvenes. Gestión y acompañamiento de Becas del Instituto Becario y de becas progresar.

Difusión de los diferentes servicios turísticos de la localidad, trabajando en conjunto con ellos para hacer de Valle María un destino turístico que crece y se brinda de la mejor manera.

Difusión de los eventos Fiesta del Sol y del Río, BierFest y Fiesta Aniversario en el Programa Fiestas Argentinas, de canal 9 de Buenos Aires.

Difusión en la Revista Lugares, del Grupo La Nación, de nuestra Historia, Cultura y Patrimonio, en formato papel y digital.

Adhesión al Consejo Provincial de Cultura, creado por ley 10928.

Asesoramiento y ayuda en la gestión del programa Jóvenes Emprendedores, del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Entre Ríos.

Ayuda en la gestión de la Beca Cultura Solidaria para trabajadoras/es de la cultura.

Se llevaron a cabo capacitaciones para profesores de los talleres municipales.

Plantación de árboles a través del “Plan Arbolar” de la Fundación LAR, junto a escuelas secundarias.

Participación de reuniones en el Consejo Provincial de Cultura, Consejo Provincial de Turismo y Concejo Provincial de Juventud.

Debido a la pandemia, no se organizaron la fiesta del sol y del rio y la bierfest en enero y febrero de 2021.

Se instrumentó la plataforma virtual Mi Pase, que permite comprar anticipadamente entradas para acceder al Complejo Balneario-Camping.

Se brindó, durante el verano, la colonia de vacaciones en el complejo de piletas, y se realizaron dos jornadas de cierre de actividades para los y las pequeñas.

Se realizaron competencias deportivas en el Balneario-Camping: torneos de pesca, cross open, encuentro de kayak, torneos de vóley, “Desafío de Triatlón” y duatlón infantil. También se colaboró con la competencia de nado “El Cruce de las Arañas”.

La Subsecretaría de la Juventud acercó el programa “La Juventud tiene un Plan V” al Balneario-Camping.

Museo Regional Hilando Recuerdos: se realizaron diversas actividades y eventos: visitas guiadas y recorridos históricos; celebración del Día Internacional de los Museos, de la Noche de los Museos, y de los 7 años de la creación del Museo; visita del escritor Adrián Lorea.

Activades por el Día Internacional de la Mujer: – Jornada en el Balneario-Camping (feria de emprendedoras, senderismo nocturno para mujeres, y clases de yoga y ritmos latinos). – Mural homenaje en el Polideportivo. – Conversatorio sobre el Día Internacional de la Mujer en Plaza Centenario. – Dinámica en recordación de las mujeres víctimas de violencia y de la trata.

Actividades por Semana Santa: – El Complejo Balneario Camping estuvo abierto y con sus servicios disponibles. – Visitas guiadas al Museo Regional «Hilando Recuerdos». – Senderismo Nocturno, desde el Balneario Camping organizado por Senderos Valle María. – Programa de actividades de la Parroquia Inmaculada Concepción.

143 Aniversario de Valle María: – Bicicleteada para niños/as. – Actividades en el Museo. – Feria de emprendedores. – Acto protocolar y ofrenda floral. – Desfile de Carroza Festiva. – Misa. – Obra teatral.

Festejos por el día del niño con una bicicleteada, juegos y actividades varias , merienda, música y Feria de Emprendedores.

Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: acto, ofrenda floral y placa en reconocimiento a los 33 combatientes entrerrianos caídos en Malvinas.

Charla de capacitación sobre Ley Micaela, para personal municipal y profesores de talleres municipales.

Jornada de recaudación para trabajos de restauración por los 50 años del Templo Inmaculada Concepción.

Entrega de presentes a Veteranos y familiares de quienes participaron en la Guerra de Malvinas en conmemoración por el “fin de la Guerra de Malvinas”.

Acto por el Día de la Bandera, en las instalaciones de la Escuela Rural Nº 26 Bernardo Monteagudo. Se hizo entrega de cinco banderas de flameo a cinco escuelas rurales de la región por parte del docente Hernán Rondán.

Fogata de San Juan Bautista con quema de muñecos.

Participación en el Concurso Nacional de Murales MI CLUB Y MALVINAS, en las paredes exteriores del Club Atlético Valle María.

Promoción del turismo durante las vacaciones de invierno.

Participación en el Programa de calidad turística “Un detalle, Una alegría”.

Festejos por el Día del Estudiante: concurso de carrozas temáticas, desfile, y actividad en el Predio del Puente.

Fiesta Primavera a Full: shows en vivo, obra de teatro, feria de expositores, propuestas gastronómicas, exposiciones de autos clásicos y audio cars y juegos infantiles.

Campaña de entrega de bolsas de tela a los vecinos de Valle María, con alumnos de las Escuelas, en el marco del Día de la Conciencia Ambiental.

50 Aniversario del Templo Inmaculada Concepción de la Virgen María, con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la declaración del Templo y la Parroquia como “Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos” y una jornada de música con coros y diversos artistas.

Valle María ganó el primer premio en el Concurso Nacional Promociona tu Experiencia Turística Inclusiva.

Cierre de los Talleres Municipales en conjunto con la Expotécnica.

Colaboramos en la organización del Picnic Bailable a beneficio del Hogar de Ancianos “María y Enrique”.

Fiesta Patronal de Valle María: procesión, misa, y Encendido del Árbol Navideño Sustentable, con feria de emprendedores, gastronomía, obra de teatro, y música.

Proyección y estreno de la Película “Jesús Lopez”, filmada en Valle María y ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales.

Talleres deportivos Municipales:  Básquet, Taekwondo, Patín, Futbol infantil, Softbol, Vóley, Hockey y Boxeo. Para todos ellos, se fueron incorporando materiales.

Se organizaron encuentros deportivos con otros Municipios y clubes en diferentes deportes.

En Futbol infantil, se participó en la competencia de la liga diamantina de futbol representando al Club Atlético Valle María.

Obras públicas, servicios y equipamiento:

Residencia Gerontológica: a partir de un pedido de la asociación civil vida plena para aumentar la cantidad de plazas, se trabajó en un proyecto y posterior ejecución de las obras. Se readecuaron espacios,  logrando así sumar dos habitaciones, agregando un baño, un comedor independiente y la conexión entre este bloque y lo existente. La obra mencionada se complementó con el equipamiento necesario para su funcionamiento, como también las instalaciones correspondientes, agregando termo tanque eléctrico y solar y un equipo de aire acondicionado en el comedor.

Incorporamos al parque automotor, dos vehículos: una Volkswagen Amarok, y una Citroen Berlingo. adquirimos una maquina minicargadora 0km. Compramos también un acoplado usado, sobre el cual colocamos un tanque plástico para 8.000 litros de agua. Las cuatro unidades mencionadas, suman una inversión cercana a los diez millones de pesos.

Plantación de árboles: como parte de las acciones para mitigar el cambio climático, se plantaron más de 1000 árboles en la primera etapa del Plan de Reforestación Urbana. Esto se llevó a cabo de manera informada, con el asesoramiento de especialistas en la materia. El intendente agradeció a los frentistas y a los bomberos de la localidad por la colaboración en el cuidado de los ejemplares plantados.

Nuevo edificio para el Museo: Se iniciaron las tareas de restauración interior, pisos de madera y de cerámica roja, se quitaron manos y manos de pintura en paredes y puertas, se restauraron los revoques y se restauró el viejo aljibe.

Tanque de gasoil: En el nuevo corralón municipal, hoy ubicado por fuera de la planta urbana, instalamos un tanque de reserva de gasoil de 15000 litros, esto se traduce de forma directa en un ahorro de dinero y tiempo.

Cercado de planta de reciclado: La planta de reciclado surge como alternativa al antiguo basural a cielo abierto, en este espacio se procesa, clasifica y enfarda un alto porcentaje de la basura que generamos en la localidad y una pequeña parte se entierra en cavas, al sur de la planta. Este espacio de cavas, se delimito con cerco olímpico en la totalidad de la línea que linda con el camino vecinal, logrando así mejorar el mantenimiento del espacio lo más ordenado posible.

Donde antiguamente se encontraba el basural a cielo abierto hoy día es un terreno saneado, logramos terminar de ordenarlo, nivelarlo y cubrirlo con tierra. Este espacio fue cedido en parte al Club Atlético Valle María, donde se propone emplazar la nueva cancha de futbol. Durante todo el 2021, se trabajó en este sector, con los trabajos antes mencionados y con la apertura de calles para delimitar los espacios de manzanas especiales. Se trabajó en equipo con personal municipal y profesionales, a fin de encontrar soluciones a la problemática que afecta al sector en las grandes lluvias.

Desagües pluviales: Tanto al sur como al norte de la planta urbana tenemos la confluencia de grandes cuencas de desagüe natural. Se trabajó en un desagüe pluvial paralelo a calle Las Colonias, del lado sur. El trabajo consistió en la apertura de un canal de 500 metros de longitud en el suelo natural, el que conduce las aguas al canal de desagüe principal que recorre la localidad de Norte a Sur, confluyendo en el Arroyo Crespo. También se realizó un aliviador sobre el canal norte, con la colocación de tubos de 1 m de diámetro por debajo de calle Las Colonias, lo que acelera la evacuación de las aguas.

A esta obra de desagüe se le sumaron las obras complementarias: 5 calzadas nuevas sobre Las Colonias, 4 de ingreso a terrenos privados ,y una sobre calle 3 de Febrero, y 5 calzadas sobre calle Alemanes del Volga ,que se trabajó en el ensanche y agregado de bocas de desagüe. Además, a la calzada ubicada en calle Hno. Borja y 3 de febrero, se le agrego un tercer canal, con paredes de contención.

Cordón cuneta: Dentro del plan “Argentina hace” se proyectaron 3350 metros lineales de Cordón y 11 badenes, de los cuales nos falta ejecutar la obra sobre calle Héctor Pedro Rohr. Obra que se detuvo por no estar en claro en papeles por donde debía pasar la red de tendido eléctrico que se encuentra ahí dispuesta. Después de reclamos y apelaciones, se determinó que el  Municipio debía pagar 1.200.000 pesos para lograr el corrimiento de la línea, acción que realizamos en pos de terminar la obra con celeridad y darles solución definitiva a los vecinos del sector.

Construimos además 1200 metros lineales de cordón cuneta, con el sistema de consorcio y por solicitudes de privados.

En las calles donde se realizaron obras de cordón cuneta en ambas aceras, se completó con broza y se realizó riego asfaltico, lo que le da solución a la problemática del polvillo, sobre todo en verano. Además del riego nuevo en estas calles puntuales, se realizó el bacheo y mantenimiento de la totalidad de la planta urbana.

Calles de Hormigón: se realizaron 650 metros con la figura de consorcio sobre calle Gualeguaychú y 65 metros sobre calle Victoria por convenio de privados.

Calzada sumergible: en paralelo a las lagunas de decantación, se construyó una calzada sumergible, una obra estratégica para el funcionamiento de tareas municipales, dado que conecta la planta de reciclado, con el corralón municipal en una línea recta de 2300 metros, disminuyendo a la mitad el recorrido y liberando de camiones y maquinaria pesada el corredor turístico.

Calzada sobre A° Crespo: Se realizó una calzada curva, con un desarrollo de 55 metros, hincada sobre el terreno natural con pilotes y aprovechando la erosión del canal natural para el paso del agua. Esta obra conecta el barrio san Cayetano desde su centro, con el predio de los jóvenes, brindando así una alternativa de paso para el devenir de quienes circulan entre ambos sectores. A esta obra se le realizaron obras complementarias como la iluminación y la protección sobre la margen Norte del arroyo.

Obra de Cloacas: Se trata de un proyecto gestionado dentro del programa Argentina Hace, con un presupuesto total de 60 millones de pesos. La obrar abarca la realización de casi 5000 metros de desagües cloacales. En el mes de noviembre comenzaron los trabajos. Se realizó el nuevo ramal troncal para el sistema de cloacas, con un nuevo cruce del arroyo Crespo incluido. Este ramal da solución definitiva a todo el borde oeste de la planta urbana, en el que hasta hoy el servicio era irregular. Por otro lado, por medio de un bypass que se realizó en la intersección de monseñor Dobler y Ramírez, se logró descomprimir el troncal existente. Se trata de una obra de esas que no se ven, pero que nos asegura a todos los habitantes de valle maría, no tener que pensar en invertir en la red troncal, por los próximos 30 o 40 años. Actualmente se continua con la ejecución de la obra que ya supero un 60% de avance.

Obra del Jardín Maternal: se trata de otro gran proyecto, gestionado dentro del programa Argentina Hace del gobierno Nacional. Antes de mitad del año 2021, firmamos el convenio específico con un presupuesto total de 49 millones de pesos. Recibimos el primer desembolso y se comenzó con los trabajos.  Esta obra, de 550 m2 cubiertos, se encuentra hoy en las etapas finales. El día lunes 28 de marzo se realizará la inauguración del edificio: un espacio que fue pensado y ejecutado para los y las más pequeñas.

Viviendas del círculo cerrado Nº 3: durante el año 2021 se entregaron a sus propietarios 6 viviendas terminadas. Actualmente hay 3 viviendas casi listas para ser entregadas en una o dos semanas; otra con un avance del 60%; y dos para comenzar a construir en los próximos días.

Viviendas de Nación: A principio del año 2021, pudimos comenzar las gestiones en el ministerio de desarrollo territorial y hábitat de la Nación, en la búsqueda de reflotar un convenio por 10 viviendas que habíamos gestionado durante la gestión de Arsenio. Aquel proyecto fue reformulado y reconducido al programa Reconstruir. Luego de firmar el convenio específico, por un presupuesto de 45 millones de pesos, recibimos el primer desembolso y hoy se está trabajando en los cimientos de las 10 viviendas.

Vivienda privada: A cambio de un bien adquirido en el año anterior, que se trataba de un lote lindero a la planta de reciclado, se realizó una vivienda modelo A50, de los modelos que disponemos para el círculo de viviendas municipal. La misma fue construida y entregada durante el año 2021.

Balneario camping municipal: Además del mantenimiento los 365 días del año, invertimos en un nuevo pozo de agua, en el sector de la proveeduría del norte, a fin de poder dar un mejor servicio a nuestros visitantes. El pozo, encamisado y equipado con la bomba correspondiente, la torre que construimos en el corralón municipal y el tanque para reserva, representó una inversión de un millón quinientos mil pesos.

Recambio de las luminarias sobre ruta 11: recibimos, por parte del gobierno provincial, todos los materiales. La Municipalidad estuvo a cargo de la mano de obra Hasta fin de año logramos instalar las columnas y los equipos correspondientes desde calle Las Colonias hasta Av. Monseñor Dobler. Por estos días, continuaremos para completar la instalación en el sector del puente y hasta la estación de servicios.

Obras menores: En el polideportivo municipal se realizaron arreglos en techos, en el piso y canaletas. En el centro cultural se compraron cortinas para el salón de la planta alta. En el edificio municipal, se realizaron arreglos en cubierta y paredes al igual que en el edificio del banco.

Playón deportivo: presentamos y gestionamos un proyecto para la construcción de un playón deportivo en el ministerio de desarrollo social de la nación, y cerca de fin de año 2021 nos confirmaron que nuestro proyecto y otro presentado por el municipio de Tabossi, Fueron los dos únicos otorgados a municipios de Entre Ríos. En este año ya llego el desembolso por una suma de $. 8.millones. Consiste en un playón de hormigón, equipado con juegos y elementos para la práctica de deportes cuya construcción comenzara en los próximos días.

Construcción del edificio para la Escuela Técnica: producto de numerosas reuniones y gestiones, se logró el objetivo de que la construcción del edificio esté incorporado al presupuesto de la provincia de Entre Ríos para el presente año.

En el mes de octubre, se definió que el proyecto ejecutivo seria realizado por un equipo de profesionales del Consejo de Educación. Los primeros días de noviembre vino el equipo a Valle María, a relevar el terreno, que fuera donado por la Municipalidad. Al comenzar el trabajo sobre el diseño del edificio, surgió que sería de utilidad anexar otra parte de terreno, para permitir que toda la infraestructura se desarrolle en planta baja, evitando aulas en un primer piso. Se planteó al Concejo Deliberante y, por unanimidad, se aprobó la donación de una fracción de 1.423 m2, que se agrega a la superficie donada anteriormente.

La expectativa es que, durante el corriente año, puedan comenzar las obras. Mientras tanto, durante el año 2021 el municipio, con personal, máquinas y camiones propios, estuvo trabajando en el terreno, aportando material para rellenar y nivelar. Esto implicó muchas horas de trabajo, gastos en combustible y demás, pero con la plena seguridad que lo hacemos por un fin que lo justifica ampliamente. En los días venideros tenemos que terminar este trabajo.

En el mes de Julio del 2021, recibimos la visita del Dr. Enrique Cresto ,administrador de ENOHSA, y parte de su equipo de trabajo, acompañado por la diputada Nacional Mayda Cresto. Con ellos recorrimos las obras en marcha, justo se habían ejecutado los cimientos del jardín maternal, recorrimos las calles donde se estaba ejecutando la obra de cordón cuneta, conversamos sobre lo que  en ese momento era todavía un proyecto, la obra de cloacal. Enrique asumió el compromiso de que firmaríamos el convenio antes de fin de año, y así fue, y también hablamos de iniciar un proyecto, y así lo hicimos, para mejorar el canal de desagüe pluvial en zona de quintas.

En el mes de octubre, recibimos en breve visita al  Embajador de Alemania en Argentina, Dr. Ulrich Sante, que recorrió distintos puntos de nuestro pueblo, culminando su visita en la sede de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes, con conferencia de prensa y entrega de presentes.

El día 14 de diciembre de 2021, nos visitó en señor Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, acompañado por su señora esposa, y por la ministra de salud de Entre Ríos, Sonia Velazquez y la secretaria de salud de la provincia, Carina Reh. El motivo principal de su visita, fue hacer entrega de una ambulancia 0km al centro de salud Ruben Ghiggi, en respuesta a una solicitud que habíamos iniciado el en año 2019, en una reunión con la ministra Sonia Velazquez. Luego de la entrega de la unidad, recorrimos junto al gobernador, la obra del jardín maternal en plena ejecución, y la planta de procesamiento de agua de rio, donde pudo apreciar el funcionamiento de la misma. En el repaso de gestiones y proyectos, el gobernador nos aseguró que la obra de ampliación de la red de gas natural será concretada en el transcurso del año 2022.

En todas estas gestiones ante el gobierno provincial, como también ante el gobierno nacional, contamos con el acompañamiento de la senadora Claudia Gieco y del diputado Jorge Caseres, lo cual seguramente contribuye al avance de las gestiones, y por ello estamos muy agradecidos a ambos.

Concejo Deliberante:

El Consejo Deliberante desarrolló un importante trabajo durante el año 2021: un total de 39 ordenanzas, varias de ellas demandaron trabajos de estudio e investigación, con el fin de mantener actualizada la normativa, adecuarnos a los tiempos actuales, y generar el marco dentro del cual nos movemos como miembros de una comunidad. Es innumerable la cantidad de problemas y situaciones que los vecinos plantean ante las distintas áreas del municipio. Para muchas de ellas tenemos respuestas o soluciones para aportar, pero muchas otras no están a nuestro alcance, por nombrar algunas, La Educación, la Salud, La seguridad, la Justicia, son responsabilidad exclusiva del gobierno provincial y cuenta para ello con las estructuras correspondientes, igualmente, el municipio colabora en todo lo posible.

Una de las ordenanzas importantes es la Nº 313/21, que actualizó el sistema de habilitaciones de actividades que se desarrollan en la jurisdicción del municipio. A partir de ello, se inició en 2021 y continúa actualmente, la visita a todos los locales, a fin cumplir con la obligación del municipio, de velar por la seguridad y comodidad pública, haciendo cumplir lo reglamentado en materia de infraestructura y de las instalaciones. Para esta tarea, estamos contando con el apoyo Bomberos Voluntarios de Valle María.

Agradecimiento a las instituciones:

La Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Valle María cumplió recientemente dos años de su fundación, y “ha tenido un notable crecimiento, con el apoyo de la comunidad, y el esfuerzo de los miembros de comisión directiva y de los integrantes del cuerpo activo”, subrayó Sokolovsky. El intendente brindó un sincero agradecimiento a todos ellos, así como a las demás instituciones de nuestra localidad, donde cada uno de los integrantes se ocupan y gestionan desinteresadamente por el bien común, por el crecimiento de cada institución. Todas ellas, aseguró el intendente, saben también que cuentan con el apoyo del municipio.

Al finalizar el informe, el presidente municipal destacó el trabajo diario de los empleados municipales, que llevan a cabo una enorme tarea administrativa. Agradeció la predisposición y dedicación de cada uno de ellos, nombrándolos uno a uno. Asimismo, ofreció un “Enorme gracias a todos los obreros que día a día llevan a cabo las tareas, los servicios y las obras encaradas. Gracias al personal del Jardín Maternal. Gracias a todos los que están a cargo de los distintos talleres. Gracias al personal municipal que está a disposición del centro de salud. Gracias a los encargados, Darío, Franco, Gonzalo, y Juan. Gracias a los dos secretarios, Lisandro y José María. Gracias a mi familia, a mi esposa y a mis hijos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here