- Publicidad -


Durante su discurso, Alberto Fernández habló de la herencia recibida, dijo que avanzará con la reforma judicial y se refirió a la deuda.

El presidente Alberto Fernández anunció que “en diez días» enviará un «proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud”, en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

- Publicidad -


«Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres», sostuvo y agregó: «La existencia de la amenaza penal condenó a mujeres a abortos que pusieron en riesgo su salud», definió.

Situación extremadamente delicada

El presidente Alberto Fernández da su primer discurso de apertura de sesiones legislativas considerando que la actual administración ya lleva 80 días en ejercicio.

Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Recibimos un país dañado y con su alma herida por divisiones profundas. Quiero recuperar el valor de la palabra. No busco revancha. Necesito que todos asumamos la verdad que nos toca. El punto de partido de esta construcción social no puede ser otro que el reconocimiento del punto exacto en el que estamos”, dijo al inicio de su discurso.

“Debemos enfrentar una deuda pública récord. Sólo en 2020, los vencimientos de capital representan 48 mil millones de dólares. Debemos adicionarle 14 mil en concepto de intereses de esa deuda”, sostuvo al analizar el tema de la deuda y le agradeció al Congreso haber votado la ley de reestructuración.»Quiero agradecer al Papa Francisco que ante los líderes internacionales llamó a construir una economía con alma», dijo en ese mismo tramo.

«Los hidrocarburos serán la palanca para el desarrollo productivo de nuestro país», definió al anunciar un proyecto de ley para desarrollar el sector de hidrocarburos y gas.

Proyecto de reforma de la Justicia Federal

«Queremos terminar con que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas de derecho», sostuvo el presidente Alberto Fernández al anunciar ante la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Justicia Federal.

“Como presidente de la Nación, vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré. En este tiempo de la Argentina que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, la manipulación judicial, la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces impulsados por poderes inconfesables de cualquier naturaleza”.

“Nos proponemos impulsar un reordenamiento que evite el cajoneo y el impulso de expedientes»

“Con tal propósito, propiciamos la creación de un nuevo fuero federal penal. Los delitos contra la administración publica dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por medio centenar de magistrados. Estamos terminando para siempre con la manipulación de sorteos y la concentración de causas que el oligopolio de jueces federales ha permitido”

“Los problemas de la justicia no se resuelven con menos justicia, se resuelven con más justicia”.

Anunció, además, que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) «desclasificar los documentos secretos» referidos al atentado a la AMIA.

También expresó: “No estoy aquí tan solo enlazando palabras de ocasión. Con este discurso, vengo a darle a mi palabra el valor del compromiso. Vengo a contarles en qué lugar estamos parados, cuáles son los riesgos que nos acechan y cuáles son las fortalezas a las que podemos acudir para avanzar”.

A continuación, el mandatario hizo un repaso por la «herencia» que recibió de la gestión de Juntos por el Cambio y repasó desde el brote de sarampión, la política económica «centrada en la especulación» y un «Estado debilitado donde casi desaparecieron los mecanismos de regulación».

Después, hizo un raconto de las medidas que tomó durante los primeros 100 días de gestión: los aumentos para los trabajadores públicos y privados, la doble indemnización contra los despidos, el relanzamiento de Precios Cuidados, la renovación de Ahora 12, y el congelamiento de tarifas.

Comer no puede ser un privilegio

“Pusimos en marcha de modo plural y participativo un plan que aspira a que todos los argentinos se conviertan en actores de la epopeya que significa derrotar al hambre. Este drama nos debe avergonzar como sociedad que somos. La FAO advirtió que la inseguridad alimentaria tuvo un aumento de 71% desde 2015. Fue uno de los saltos más altos a nivel mundial. No sólo en concentración de la deuda batimos los récords. Comer no puede ser un privilegio”.

«El plan Argentina contra el Hambre es una herramienta para movilizar la economía de abajo hacia arriba», sostuvo luego de sostener que el problema que más le preocupa al Gobierno es el hambre. Además, advirtió que aquellos que especulan con los precios «no tienen lugar en esta Argentina».

Insostenible

Fernández advirtió hoy que el Banco Central analiza el proceso en el cual el país recibió divisas que «se fugaron». «Nunca más a un endeudamiento insostenible», afirmó y reiteró la idea de que el estado actual de la deuda es «insostenible».

Fernández se tomó tiempo el viernes para analizar con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de la Presidencia Julio Vitobello y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, los informes que le fueron llegando desde los Ministerios para darle forma al mensaje que dará el domingo ante la Asamblea Legislativa. La apertura será a las 11.30 y la lectura del mensaje llevará al menos una hora y media

“Conceptualmente habrá un mensaje de unidad nacional, se hablará poco de la herencia recibida de Mauricio Macri y se darán algunos anuncios de gestión”, explicó a Infobae un funcionario de la Casa Rosada que estuvo al tanto de las reuniones.

Se asegura que en el corazón del mensaje que quiere dar Fernández al Congreso se gesta la idea de hacer un llamado para dejar atrás la grieta. Incluso uno se sus principales asesores, Fernando Chino Navarro pone en marcha por estas horas el plan Argentina Armónica, una suerte de consejo económico y social informal, al que algunos medios llaman el plan antigrieta del albertismo.

De acuerdo a los trascedidos, la suba de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados será uno de los anuncios, que remite al conflicto de 2008, que fue el que derivó en ese momento en la salida de Alberto Fernández del gobierno de Cristina Kirchner y de que estuvieran una década sin hablarse.

En el entorno del Presidente ven muy diferente la actual situación. “Primero, porque no se trata de una suba generalizada sino que es solo al producto que se vio notoriamente favorecido por la escalada del dólar. Otros se mantienen en el mismo nivel y algunos, como la pesca, inclusive van a tener rebajas”, indicó Fernando Cibeira, de Página 12 al reflejar lo que se sabe del mensaje.

En el gobierno nacional sostienen que la medida no tiene un fin recaudatorio sino redistributivo, ya que esos mismos recursos que se van a obtener por los tres puntos extra de retenciones se destinarán a mejorar las condiciones de los sectores agropecuarios menos favorecidos a través de medidas como préstamos que otorgará el Banco Nación para mejorar la productividad.

La otra discusión tiene que ver con el Poder Judicial, una de las instituciones peor conceptuadas por la sociedad y a la cual el Ejecutivo nacional quiere imprimirle cambios.

El proyecto de reforma del Poder Judicial, que se aguarda como uno de los puntos fuertes del mensaje, se mantuvo en reserva. Béliz trabajó en eso, lo mismo que la ministra Marcela Losardo y el propio Fernández. La atención estará puesta en los cambios en el fuero federal, epicentro del lawfare local que mantiene en tensión al kirchnerismo. La reforma le permitirá al Presidente dar una respuesta a la encerrona de la discusión por la existencia de presos “políticos”, su solución a la situación que él mismo denunció en su momento.

Una nueva reforma judicial deberá empalmarse, en tanto, con el nuevo Código Procesal Penal, que introduce el sistema acusatorio. Esa modalidad implica, en sí misma, un cambio de fondo en la Justicia porque dota de más poder a los fiscales para investigar y coloca a los jueces como “ordenadores” del proceso, precisó ayer una nota del diario La Nación.

También en el mensaje al Congreso Fernández hará hincapié en un despliegue de un plan de transparencia para el manejo de la obra pública titulado como “Programa de Fortalecimiento de la Calidad Institucional para la Transparencia en la Contratación de la Obra Pública”.

A la vez, Fernández quiere remarcar en su mensaje al Congreso el reciente acuerdo salarial alcanzado con los docentes que permitió el inicio de clases en gran parte del país.

En tanto, desde el Ministerio de salud que lidera Ginés González García prepararon el mensaje presidencial para adelantar parte del proyecto de ley de despenalización del aborto enmarcado como una “cuestión de salud”. En paralelo a ello se anunciará una reforma a la ley de adopciones y la puesta en marcha de un programa para las mujeres que quieren tener hijos pero que por problemas económicos abortan. En su encuentro con el Papa Francisco en Roma en enero pasado el Presidente le adelantó esta posición.

Historia

La apertura de sesiones ordinarias se hace en el marco de una Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados. La primera fue realizada en 25 de mayo de 1862 liderada por el entonces presidente Bartolomé Mitre en la que era por entonces la sede del Congreso de la Nación, ubicada en la Manzana de las Luces, en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here