- Publicidad -


Este lunes 2 de abril por la mañana se realizó el Acto Oficial Conmemorativo del ‘Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas’, en la Plazoleta ‘Héroes de Malvinas’ Audio del discurso

En su discurso el  intendente Darío Schneider expresó se vive «un momento histórico por poder encontrarlos, saber dónde está cada uno de ellos. Ya no serán soldado sólo conocido por Dios. Hoy, 90 soldados fueron identificados y abrazados por sus familias.»

- Publicidad -


Asimismo definió a Malvinas «como una causa nacional, de todos, que no debemos abandonar y debemos seguir trabajando sobre ella, luchando con las herramientas que nos da la República a través de nuestro sistema democrático, anteponiendo la paz ante que la guerra, el diálogo a la intransigencia y la razón antes que la violencia.»

En la ceremonia estuvieron presentes la viceintendente Mariela Hildermann; los veteranos Jorge Khin, Osvaldo Ramón Romero y Cleto Esteban Romero, nuestros veteranos de Malvinas; el Teniente Coronel, Jefe del Destacamento de Vigilancia Crespo, Marcelo Miguel López; Segundo Jefe de la Comisaría Crespo, Luis Tovani y el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’, Pablo Gettig . La invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote  Rubén Schmidt, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y Silvia Adur, de la Iglesia de Dios.

Se entonaron el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y en el cierre la Marcha de Malvinas, a cargo del Coro Municipal de Adultos Mayores ‘Sueño del Alma’ y por posteriormente la ofrenda floral, al pie del monumento que recuerda a nuestros veteranos de guerra caídos en Malvinas, a cargo del intendente y acompañado por dos ex veteranos.

En la ocasión se mencionó que entre las 90 placas con nombres, hay cuatro héroes entrerrianos que descansan en el Cementerio de Darwin.

Entrega de ofrenda floral, el intendente Schneider acompañado de los hermanos Osvaldo y Cleto Romero

-Sergio Ismael García, 23 años, nacido en Colón, Sargento del Ejército, caído en la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982, durante un contraataque en el que cubrió el repliegue de otros compañeros. Su primer y único hijo había nacido hacía tres meses. Por sus acciones, recibió de forma póstuma la Medalla de Valor al Combate.

-Oscar Eduardo Labalta, 17 años, nacido en Concepción del Uruguay, Cabo primero de Ejército, caído en la Batalla del Monte Longdon. Fue uno de los soldados más jóvenes que cayeron en Malvinas.

-Elbio Eduardo Araujo, 19 años, nacido en Colón, Soldado conscripto del Ejército, caído en la Batalla del Monte Longdon herido por una bomba. Su familia vivió sin información rigurosa durante años, hasta que en 2003 un excombatiente les dio precisiones confiables a una hermana de Elbio.

-Carlos Gustavo Mosto, 23 años, nacido en Gualeguaychú, Soldado conscripto del Ejército. Había obtenido una prórroga en el Servicio Militar para terminar de cursar su tercer año de medicina y cuando se desató el conflicto se alistó como voluntario para ir a Malvinas, entonces fue incorporado a la Décima Brigada de La Plata. Tenía 23 años cuando murió en las islas.

En el Acto Oficial también se resaltó a los caídos y veteranos crespenses:

Al 1º Teniente Danilo Rubén Bolzán, quien efectuó un lanzamiento sobre el lanchón de desembarco ‘Foxtrot 4’, logrando alcanzarlo y hundirlo en forma casi inmediata. En su escape del blanco, un misil le dio inevitablemente. Con su avión en llamas no pudo eyectarse y cayó en la isla Creek, próximo al área de desembarco. Los restos mortales del Capitán (ascendido Post Mortem) Danilo Rubén Bolzán pudieron ser rescatados y descansan en el cementerio argentino de Darwin. En nuestra ciudad, también lo recordamos con una calle que lleva su nombre, la cual está ubicada en la zona de las 73 viviendas.

Al Vicecomodoro Juan José Ramón Falconier, cuyo avión fue impactado por un misil en una misión aérea de reconocimiento fotográfico, cayendo al mar y perdiendo todo contacto. En nuestra ciudad, también lo recordamos con una calle que lleva su nombre, la cual está ubicada en la zona de las 73 viviendas.

Al Soldado Jorge Andrés Kihn, sobreviviente, quien estuvo presente este lunes en el acto oficial realizado en Crespo. El ex combatiente fue alcanzado el último día de la guerra por la esquirla de una bomba que estalló cerca, en la segunda línea de combate.

También se mencionó a los hermanos Osvaldo Ramón Romero y Cleto Esteban Romero.

FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here