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Debía licitarse en un mes pero no están listos los pliegos. Mientras se arman, el Estado mantendrá la Hidrovía y privados seguirán con el dragado y balizamiento

El Estado Nacional asumirá el control por un año de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay, el principal paso para las exportaciones agroindustriales, con el fin de «asegurar su mantenimiento». Así lo anunció el martes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien indicó que «se está trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio durante un año».

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La decisión se tomó en momentos en que la bajante del río Paraná es la peor en 45 años, lo cual torna aún más relevante la necesidad de un buen funcionamiento de la Hidrovía, y a un mes del vencimiento de la prórroga de la concesión que tienen hace 26 años las empresas Jan de Nul (belga) y Emepa (argentina). La concesión cae el 30 de julio y el gobierno armó un plan en dos etapas para resolver la reentrega del servicio a privados para los próximos 15 años.

Durante el año que la Administración General de Puertos se ocupará del mantenimiento, el Ministerio de Transporte tendrá «tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad», dijo Guerrera.

Mientras tanto, se está trabajando para realizar una «licitación corta» para el mantenimiento del canal de navegación. «No habría obras nuevas planteadas durante 12 meses, que es a lo que estamos llamando licitación corta», explicó el funcionario.

Antes del 30 de julio debería estar lanzada la licitación corta, de mantenimiento, para la Administración General de Puertos. En los próximos 12 meses, el Estado se encargará del mantenimiento del sistema y cobrará un canon, mientras los privados Jan de Nul y Emepa continuarán con los trabajos de dragado y balizamiento.

Mientras tanto, se prepararán los pliegos de una «licitación larga» para estas obras de mayor envergadura que requiere la Hidrovía. «Ahí podrán competir chinos, japoneses, franceses, alemanes y belgas también», sostuvo el ministro de Transporte.

La Hidrovía tiene 3.500 kilómetros de extensión. Empieza en el Mato Grosso de Brasil y termina en Nueva Palmita, Uruguay, y por allí pasa la mayoría del comercio exterior argentino.

Guerrera explicó que hay un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía con las provincias vinculadas, como el caso de Entre Ríos, para encarar el proceso de licitación internacional.

Guerrera dijo que la licitación contemplará «nuevos dragados, accesos a puertos públicos, con una mirada puesta de Santa Fe hacia el norte, para hacer más navegable toda esa zona». Sostuvo que el «manejo de lo que sucede en esa vía navegable lo tiene que tener el organismo de control, o sea el Estado, que será el diferencial de lo que no sucedió los últimos 25 años».

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