- Publicidad -


La Jefa de Departamento de Equidad y Género en AFA, Analía Miskowiec, participó del Ciclo de Charlas Virtuales del WEF Argentina (Foro Económico de la Mujer en Argentina), que organizan Lina Anllo y Gisel Salinas, donde dialogó sobre cómo aborda la Asociación de Fútbol Argentino la actual coyuntura, la nueva normalidad, la historia de las mujeres en el fútbol y las perspectivas para el fútbol femenino en el país.

 

- Publicidad -


Miskowiec recordó cómo se logró la profesionalización del fútbol femenino en marzo de 2019, con la desvinculación de Macarena Sánchez de UAI Urquiza como suceso desencadenante. “Esto fue saldar una deuda pendiente para las mujeres en el fútbol”. Sánchez fue la primera jugadora de fútbol profesional del país, transformándose en la cara visible de la lucha por lograr la profesionalización en ese deporte, destacaron.

 

Luego de este hito, hacia fin del mismo año se creó en diciembre de 2019 el Departamento de Equidad y Género dentro de AFA, y la convirtió en la primera federación de FIFA en tener un departamento de este tipo. En este sentido, sostuvo: “Se quiso ir un paso más allá. Nuestro departamento trabaja en tres líneas: el área de capacitaciones para generar espacios de concientización, sensibilización y empoderamiento, tanto internas y externas que se hacen llegar a los clubes, discriminación géneros y otras temáticas. Después, el observatorio de Equidad y Género (para tomar la foto real de las mujeres en el fútbol, roles de cada una en ese mundo: hinchas, árbitras, dirigentes, mujeres en cargos de decisión, jugadoras). Y se trabaja en protocolo contra las formas de violencias, amplio, más allá de violencia de género ya que estamos en un mundo muy masculino en el cual el hombre no queda expuesto de esto y en algunos casos tiene que demostrar su masculinidad, la fortaleza, la temeridad, la valentía. El fútbol fue siempre contado por el hombre como algo propio y se entiende que tenga prejuicios culturales. Y se excluye lo femenino, lo homosexual, porque esto se va a relacionar específicamente con atributos que tienen que ver con la debilidad. Hay que entender que el fútbol vendría a funcionar como un escenario donde se puede plasmar de manera simbólica y pública la masculinidad, vamos a ver y desagregar violencia en el propio fútbol; todo lo que tiene que ver con el fútbol, es una disciplina vivida y contada por el hombre”.

 

Números

El Departamento de Equidad y Género relevó que hay 33.200 jugadoras a nivel liga, ya tenemos 3.900 registradas y 150 árbitros mujeres. A su vez, habrá un nuevo censo que se llevará adelante en la post cuarentena.

 

En relación con protocolos sobre violencia de género, Miskowiec comentó que son varios clubes los que tienen ya implementado el propio para prevenir y erradicar la violencia de género, como Vélez («está muy avanzado»), Huracán, Banfield, Platense, Rosario Central, Ferro. “Esto es de manera independiente a la tarea del Departamento de Equidad y Género y al protocolo de AFA, que funciona como paraguas y herramienta al respaldar a clubes con menores recursos”, explicó. «Y desde AFA necesitamos respaldar a los clubes, no todos tienen las mismas herramientas».

 

Sobre la necesidad de que más mujeres del fútbol ocupen mayores espacios de decisión, Miskowiec remarcó la necesidad de generar espacios de capacitación y empoderamiento para que las mujeres tengan las herramientas para poder llevar adelante esa tarea. “Hay que deconstruir la idea de que el fútbol es sólo para hombres. En este sentido, es muy importante que se genere desde el ámbito de la escuela y de los clubes el terreno de la capacitación y concientización”, subrayó. También contó que «los protocolos deben ser abarcativos, no sólo se violencia de género hacia las mujeres. Cada club tiene su protocolo. La idea es generar políticas de equidad, trabajo conjunto e inclusión. Vamos a trabajar en ese sentido y ésa es nuestra función. Tenemos una responsabilidad enorme de hacer las cosas bien. Es un gran desafío».

 

Sobre el regreso del futbol femenino, la jefa del Departamento remarcó que “la pandemia dejó en mayor evidencia la gran brecha que existe entre hombres y mujeres. Las mujeres cargan con otras responsabilidades, no todas son profesionales, hay que contemplar todas estas aristas y hacerlo de manera coordinada con los clubes”. Finalmente comentó que, si la situación sanitaria acompaña, se estima que a partir de diciembre de 2020 podría volver el fútbol femenino.

 

El dato

El Ciclo de Charlas Virtuales del WEF Argentina (Foro Económico de la Mujer en Argentina) se transmite en vivo los miércoles a las 19 horas por el Facebook y Youtube del WEF Argentina. En próximas ediciones, contará con la presencia de funcionarias nacionales como la Directora Nacional de Economía y Género, la Dra. Mercedes D’Alessandro; la Ministra de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y la Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here