FM SOL 107.9
- Publicidad -


El Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria presentó un pedido de informe para conocer el impacto que puedan tener las arcas municipales la reducción del IVA y el impuesto a las ganancias dispuesto por el gobierno nacional. Respondió el Secretario de Hacienda. Audio

En los considerandos del pedido se menciona «en virtud de los Decretos Nº 561 y Nº 567 dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante los se dispone la rebaja del impuesto a las ganancias y la rebaja del I.V.A (Impuesto al Valor Agregado) para el rubro alimentos; que producen como consecuencia directa una merma de los recursos nacionales coparticipables ya presupuestados para lo que resta del ejercicio 2019 para la Nación con las Provincias, y por ende con repercusión directa en la coparticipación asignada y presupuestada para el Municipio de nuestra ciudad.»

- Publicidad -


Según informes del Ministerio de Economía de la Provincia de Entre Ríos, la merma de ingresos rondaría aproximadamente la suma de Pesos Mil Seiscientos Millones ($1.600.00.000) para la provincia, y según estimamos en nuestra ciudad sería de una cifra cercana o superior a unos Cuatro Millones y Medio de Pesos ($4.500.000)

Debemos tener en cuenta que esta nueva medida se suma a la quita sistemática de recursos por parte del gobierno nacional a los municipios, como por ejemplo el Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo de la Soja), que implicó en el ejercicio municipal 2018 una suma de Seis Millones Seiscientos Mil Pesos (6.600.000) de los cuales a julio del año pasado, la gestión recibió $4.024.727,39, y el Gobierno Nacional nunca entregó los $2.575.272,61 restantes. Ese fondo a valores de hoy sería superior a los diez millones de pesos (10.000.000), que dejaron de ingresar a las arcas Crespenses por decisión de la Nación.

Calificando como medidas «inconsultas y de marcada inconstitucionalidad» tomadas por el gobierno nacional, se enumeran las inquietudes de la oposición:

  • Si en virtud de esta nueva merma presupuestaria, el Municipio ha sido notificado de la misma por algún organismo competente nacional, y en su caso en que términos ha sido esa comunicación (acompañando copia de la misma y también copia de la respuesta, en caso de haberse producido).
  • Si el Municipio ha tomado razón y dispone realizar medidas presupuestarias conducentes a la modificación del presupuesto vigente.
  • Si han realizado un análisis del impacto que dicha medida tiene en la economía del Municipio y cuáles son las conclusiones del mismo.
  • Cuál es el cálculo nominal y porcentual que esa quita genera en el presente presupuesto, y su repercusión en los compromisos asumidos por esta gestión, ya sea: actualización salarial, ejecución de obras, o compromisos asumidos, como por ejemplo afrontar los intereses de la deuda en dólares contraída por este municipio.
  • Si en virtud de todo lo expuesto en este pedido de informes, y de la grave situación económica y social generada por las políticas de Cambiemos a nivel nacional, se han evaluado medidas de ajuste en lo que respecta al trabajo y acciones de la Administración Municipal.

Respuesta del Ejecutivo

A fin de dar respuesta al pedido, en la sesión del pasado miércoles 18, el Secretario de Hacienda, Hernán Jacob se hizo presente en el recinto del Concejo Deliberante.

«Debo expresar que no concuerdo con las consideraciones del pedido de informes, en el que se sostiene que ha producido una quita sistemática de recursos por parte del gobierno nacional a los municipios, siendo un análisis totalmente erróneo, no tan solo desde los datos, sino desde lo conceptual», expresó en la introducción Jacob.

El funcionario recordó que en el año 2016, «el gobierno nacional acordó con la mayoría de las provincias la devolución del 15% de recursos de coparticipación que desde el año 1992 el Estado federal había detraído de la masa coparticipable a las provincias«.

«Pensamos que las cíclicas crisis económicas y financieras son producto seguramente de políticas erróneas, pero también de la incapacidad de la Argentina y de los argentinos de encontrar denominadores comunes que nos unan más allá de las diferecias partidarias.

Afortunadamente nuestra ciudad si tenemos objetivos comunes como sociedad, y de alguna manera esa diferencia nos permite afrontar situaciones difíciles como las que se refiere este pedido de informe, debatiendo y llegando a acuerdos.»

Dando respuesta a los puntos planteados por la oposición, Jacob explicó:

No se ha verificado una merma presupuestaria alguna, ya que el presupuesto municipal no se ha modificado,

-No corresponde que haya notificación alguna, ya que la coparticipación federal está regulada por la Ley del Congreso y no se ha afectado la fórmula de cálculo de la misma, como su posterior distribución a los municipios en forma automática y diaria;

-La Municipalidad de Crespo realiza un control y seguimiento presupuestario de manera permanente, y en función de la inestabilidad financiera de los mercados finacieros locales y la situación preelectoral que atraviesa el país; y que lamentablemente ha originado un rebrote inflacionario que castiga la economía en general y a los asalariados en particular, hemos adoptado medidas de restricción de algunos gastos, tales como servicios extraordinarios, combustibles yreprogramación de algunas obras, sin que ello afecte la prestación de los servicios. No se ha restringido ningún gasto en Desarrollo Social, ni se han advertido hasta el momento aumento de demandas vinculadas con necesidades alimentarias y/o salud;

-No se ha realizado ninguna estimación del impacto de las medidas, dado que resulta imposible ponderar el impacto que tiene la reducción del IVA en los alimentos. Solamente contamos con la estimación realizada por el Ministerio de Economía de la provincia, que calcula una reducción de ingresos para la Municipalidad de Crespo de 4.344.162 pesos por cada mes, aceptándola como posible, una incidencia mensual sería de 1.086.040 pesos, lo que en relación al total de gastos comprometidos por este municipio en el mes de agosto pasado significan 3,13% de los mismos.

FM SOL 107.9

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here