FM SOL
- Publicidad -


Así lo definió el Dr. Marcelo Cerutti en declaraciones a FM SOL. Se refirió al sistema sanitario de Crespo e insistió en que la población respete la cuarentena para «evitar contagios»

Días pasados se constituyó el Comité Local de Emergencia Sanitaria a través del Decreto 051/2020, en el marco de la pandemia por coronavirus.

- Publicidad -


El mismo estará conformado por el intendente Darío Schneider, el Director del Hospital, César Muro; el Dr. Marcelo Cerutti, responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Crespo; un representante por cada uno de los efectores de salud privado; un integrante de cada uno de los bloques legislativos del Concejo Deliberante; el Jefe de la Comisaría Crespo y el Jefe de la Asociación Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’.

El Dr. Marcelo Cerutti explicó a FM SOL los aspectos más relevantes de la iniciativa, la que presenta diversas aristas.

En principio se fueron estableciendo distintas normas de trabajo. «Esto es algo dinámico.»  Primero mostramos «el compromiso de todos los actores que formamos parte del Comité mediante un spot para mostrarlo a la sociedad.» Luego se tomó en cuenta el «aspecto solidario donde la propia gente se ofreció para la confección de barbijos. Para ello decidimos «preveerlos de la tela y que ellos se encarguen de hacerlos.»

En este sentido el profesional recordó que existen varios tipos: los barbijos de uso social -comunitarios; otros de uso médico y los más específicos para trabajar con pacientes infectados. Por otro lado están «los emprendedores que tienen impresora 3D y que pueden fabricar máscaras de uso médico.»

Se fabricaron las primeras 30 máscaras que fueron entregadas a los centros de salud de Crespo. Brian Lindt, Rubén Steinle, Sebastián Ziegler y Pablo Sola pertenecen a 3D Makers, son emprendedores y  se ofrecieron para realizarlas con sus impresoras, sumándose a las desarrolladas con la impresora 3D del NIDO.

Sistema sanitario de Crespo

Todos los lugares de atención (público y privado) están actuando con protocolos, preparándose para lo que pueda venir. «Nadie tiene claro cual será la dimensión de la pandemia. Pero si debemos tener en claro que puede saturarse el sistema de salud, por el tema camas o respiradores. Este germen tiene una capacidad de contagio muy alto, y es ahí donde puede saturarse.»

Qué situación se avisora de cara a las próximas semanas

Lo que puede pasar es que «el 80 por ciento lo pase como una gripe común y no llegue a ser coronavirus.  Otros casos van a ser asintómaticos; y un pequeño porcentaje la franja etaria del adulto mayor y con enfermedades de base o tratamiento complicados, esas personas  están muy expuestos a contagiarse. Por eso aconsejo como medida preventiva para los grupos de riesgo vacunarse contra la gripe y contra la neumonía.»

Etapas del virus Covid-19

Una de las contras que tiene el virus que en algunas personas es asintomática, porque la caracteristica típica es la tos seca y fiebre. En esos casos debe avisar al facultativo. El mayor tema va a ser con la gente que no tienen síntoma pero tiene el virus y todo lo que toquen van a ir contagiando sin saberlo. Por eso es importante respetar las medidas de higiene como lavado de manos y el uso de alcohol.  «El mecanismo de contagio es la tos cuando hay sintomas, pero si no tenes sintomas tocas cosas y van contagiando a otros, como pasamanos, picaporte, etc».

Cuando es aconsejable el uso de barbijo

Está indicado para el paciente que tiene tos. Y especialmente aquellas personas que por su trabajo tienen contacto diario con mucha gente, como policias e inspectores de tránsito, etc.

Además remarcó la importancia de proteger la salud mental de la población y evitar el pánico social consumiendo informaciones que no están chequeadas. «Hay un bombardeo de información permanente y estamos encerrados y aún faltan varios días para terminar la cuarentena.»

Campaña de vacunación contra la gripe

Por último el funcionario comentó que en la ciudad estan funcionando dos vacunatorios públicos. Como estamos en una situación de distanciamiento social, «si una persona no puede trasladarse se lo puede vacunar en la casa. Esa población de riesgo tiene Pami, es recomendable que vaya y busque a la farmacia y la compre su vacuna.» No hay que entrar en la deseperación y ser solidario.

FM SOL

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here