- Publicidad -


La actividad se enmarca en el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer. La invitación es abierta a todo público. Habrá un taller de reflexión y una actividad de biodanza

El taller se llevará a cabo el próximo viernes 25 a las 14:30, en el Área de la Mujer ubicada en Pesante 1360, de Crespo

- Publicidad -


 

Ivana Tonnuti, profesional del Área de la Mujer de la Municipalidad de Crespo charló con SOLNoticias sobre las actividades programadas para el próximo viernes, 25 de noviembre, Día en que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia a la Mujer. Se llevará a cabo un Taller denominado «Desconectar para volver a conectar».

 

Tonnuti comenzó contando que desde el Área como cada 25 de noviembre se intenta generar alguna propuesta para trabajar con las mujeres. «Éste año la idea es una instancia de reflexión, de poder parar, por eso de «desconectar», frenar, pensarnos, pensar sobre los límites, sobre nosotras, hasta dónde hemos llegado, a dónde queremos llegar, qué tenemos que hacer», comentó. Luego agregó que el encuentro culminará con una actividad de biodanza. La profesional continuó diciendo que cada año buscan hacer una actividad de reflexión con las mujeres vinculándola con alguna actividad de expresión artística. Éste año Lorena Gareis, profesora de biodanza participará en la actividad, «surgió ésta propuesta que ha tenido muy buena recepción entre las mujeres así que estamos muy contentas con esto», dijo Tonnuti.

El taller » Desconectar para volver a conectar» se realizará el próximo viernes 25 de noviembre de 14:30 en el Área de la Mujer, ubicada Avenida Pesante 1360. Se sugiere asistir con ropa cómoda, y se puede asistir acompañadas con amigos y familiares. La invitación es libre para cualquier mujer.

 

Sobre la temática del taller explicó que siempre el trasfondo es pensar las situaciones de violencia que muchas veces viven las mujeres, «las mujeres estamos todo el tiempo detectando o atravesando situaciones que nos violentan y desde hace muchos años estamos en éste trabajo de poder visibilizar éstas cuestiones y al hacerlas conscientes empezar a buscar alternativas de solución y de cambios».

 

Agregó luego que hoy en día hay avances en la sociedad al respecto a la concientización sobre éste tema. «Yo creo que el gran avance es que las mujeres estamos mucho más conscientes de nuestros derechos, de que tenemos derecho a vivir una vida libre, sin violencia, con paz, con tranquilidad y con relaciones saludables, entonces las mujeres se animan mucho más a denunciar o a pedir ayuda, a buscar alternativas de solución a éstos conflictos», dijo. También advirtió que la problemática está muy activa, ya que hay muchas denuncias, pero consideró que «al menos a nivel local hay toda una estructura para dar respuesta que está funcionando y que está respondiendo. Y eso es importante. Comparando con otras localidades, Crespo tiene muchos recursos y una buena articulación de la red que tiene que dar respuesta a ésta problemática y eso también es un espacio de confianza para las mujeres», opinó.

 

Sobre las estadísticas que muestran que Crespo es la localidad del Departamento Paraná que más casos de violencia de género registra, la entrevistada comentó que Crespo es la ciudad más grande en el departamento Paraná Campaña, y eso tiene mucho que ver, pero también mencionó que Crespo tiene toda una estructura armada para responder en éste tipo de casos que en otras localidades no está, «comisaría, juzgado, el Área de la mujer, el Área de la niñez, espacios de atención psicológica de toda la cuestión de salud que muchas veces son lugares de detección, hay mucho compromiso de las escuelas en éstos temas, es todo un trabajo que se ha ido haciendo a través de los años y que está generando sus frutos y creo que por eso la gente también se anima a denunciar a pedir ayuda, a acercarse a plantear situaciones y demás», comentó.

«La cuarentena marcó un antes y un después»

Sobre los casos de violencia que se presentaron durante la cuarentena consideró que la pandemia marcó un antes y un después en la vida de todos, y hubo situaciones al igual que las sigue habiendo ahora, pero opinó que el encierro potenció muchas crisis. «El estar encerrado, la situación económica que para mucha gente fue compleja, el no poder salir a trabajar, el verse limitado en sus ingresos, la escuela en casa, el trabajo en casa, la verdad que fue el disparador de muchas situaciones críticas», aseveró.

 

Más adelante mencionó que las escuelas y centros de salud son lugares desde los cuáles llegan muchas demandas al Área de la Mujer, ya que en esos lugares se visibilizan situaciones y luego solicitan ayuda para continuar abordándolas, «son espacios donde la gente llega y plantea su problema», dijo.

 

La profesional recordó que el Área de la Mujer atiende de Lunes a Viernes de 7:00 a 13:00. El teléfono de guardia es el 3434360373.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here