- Publicidad -


25A Paraná contra el acuerdo porcino con China» pedirá la «transición urgente a un modelo agroecológico soberano y sostenible»

Organizaciones ambientales, políticas y sociales realizarán una jornada de protesta en Paraná este miércoles 25, para expresar su rechazo al acuerdo que Argentina firmaría con China para instalar granjas de producción porcina en zonas extrapampeanas del país.

- Publicidad -


La movida se iniciará a las 16 en plaza 1º de Mayo desde donde se marchará hacia Casa de Gobierno y luego realizarán una vigilia con micrófono abierto y una feria.

La jornada se difundió a través de las redes sociales con el título “25A Paraná contra el acuerdo porcino con China”.

La protesta está organizada por la Multisectorial Humedales Paraná; la Asamblea Arbolado Paraná; la Red Ecosocialista; el MST Entre Ríos; el grupo ‘El Paraná no se toca’; la ong Ecoclubes Argentina; la organización juvenil Our Voice; el movimiento por el veganismo Paraná Health Save; y el movimiento Entre Ríos Climate Save, entre otros.

Además de rechazar el acuerdo de industrialización animal “con China ni con nadie”, las organizaciones exigen la “transición urgente a un modelo agroecológico soberano y sostenible”. También reclaman que se ponga freno a “los desmontes, las quemas y el avance de la frontera agropecuaria” y que haya “participación ciudadana vinculante en la toma de decisiones”.

Las entidades organizadoras invitan a la ciudadanía a sumarse a la acción y recomiendan concurrir con barbijo y respetar el distanciamiento social.

En qué consistiría el acuerdo porcina con China

El convenio, que se rubricaría en septiembre, tendrá una inversión estimada de más de u$s 3.700 millones en cuatro años y contempla la instalación de 25 granjas de 12.000 madres cada una, para producir 900.000 toneladas de carne de exportación a China y otros países asiáticos por año.

Según el Gobierno el acuerdo comprende cláusulas estrictas respecto al cumplimiento de pautas de bienestar animal, sanidad y tratado de efluentes, entre otros ítems medioambientales. Otro punto de crítica ambiental es que la producción será intensiva y el alimento balanceado tendrá como base la soja y el maíz.

Los cálculos también proyectan ingresos por exportaciones de alrededor de u$s2.500 millones al año y la creación de poco más de 9.500 empleos directores ya que el plan está pensado para la generación de empleo en zonas extrapampeanas, dando prioridad a grupos asociativos de pequeños y medianos productores que podrán acceder a créditos por intermedio de la banca pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here