- Publicidad -


Interesantísimas propuestas en Valle María. 

Cada año, por esta fecha, se celebra la tradicional “Noche de los Museos”, en la que se invita a recorrer los distintos museos de las ciudades y participar de diversas actividades durante toda la noche.

- Publicidad -


Este año, debido a la situación particular que estamos atravesando, fue necesario repensar este acontecimiento y la Municipalidad decidió mudarla al aire libre, para poder disfrutar de noches repletas de historia, nada más ni nada menos que en el inigualable escenario de la Chacra 100, el lugar que fue el punto de partida de la historia en estas tierras.

 

 

El evento

Las Noches de Museo tendrán lugar el viernes 20 y sábado 21 de noviembre, a partir de las 19.00. En el predio de la Chacra 100, se dispondrá de diversas opciones al aire libre para disfrutar en familia.

Podrán disfrutar la muestra fotográfica “Instantes de nuestra memoria” y transportarse a la vida de los antepasados a través de diversos objetos antiguos que dicen mucho sobre las costumbres y formas de vida.

La música y el bello paisaje de la Chacra 100 brindarán el entorno ideal para disfrutar, con venta de bebidas y comidas al paso.

 

 

 

Ubicación

 

El predio de la Chacra 100 se encuentra ubicado a 2 kilómetros de la planta urbana. Se accede a él por la Ruta Provincial 11, a la altura del kilómetro 30.

Este fue el sitio al que llegaron nuestros antepasados, trasladados desde Diamante, en enero de 1878. Allí se encontraba la administración de la Colonia General Alvear.

En el lugar había un pozo de agua y tres galpones. Como estos últimos no tenían suficiente espacio para albergar a todas las personas (eran 1005 inmigrantes, en total), los hombres más jóvenes cortaron espartillos y los pusieron en bolsas para dormir algo más cómodo a la intemperie.

En uno de los galpones se almacenaban los alimentos (grasa vacuna, harina, arroz, maíz, sal, te, etc.). Cada familia tenía una libreta en la que se anotaban todos los elementos que se les entregaban para cocinar.

Los abuelos estuvieron allí varios meses, con poca comodidad y escasos recursos, viviendo y conviviendo prácticamente a la intemperie.

 

 

Museo Regional Hilando Recuerdos

El Museo Regional Hilando Recuerdos es una casa donde se atesoran objetos, recuerdos e historias de vida de quienes llegaron a estas tierras y – con sacrificio, trabajo y amor – hicieron grande a nuestro pueblo.

Nació por iniciativa del grupo de baile Raíces Alemanas y se sostiene con apoyo de la Municipalidad.

Contiene numerosos objetos donados por vecinos de nuestra comunidad, que decidieron compartir un pedacito de la historia de sus familias. Estos objetos nos hablan de las personas que los usaron: de sus costumbres, sus hábitos sociales, su modo de vida. Hay muebles, prendas de vestir, libros, fotos, juguetes, y elementos que se usaban para trabajar en el campo y para realizar las tareas de la casa. También están las valijas con las que nuestros abuelos llegaron a estas tierras. Esas valijas venían con pocas pertenencias, pero repletas de sueños y esperanzas.

Uno de los mayores valores que posee el Museo es la casa en sí misma, que pertenece a la familia Leikam. Esta casa cuenta la historia de cómo nuestros antepasados aprendieron a vivir y sobrevivir 100 años en Rusia: agrupándose en aldeas, cerrando sus construcciones con muros y haciendo las casas con ventanas pequeñas y sin puertas que den a la calle, de modo de poder protegerse del frío y de las tribus salvajes de Rusia.

De a poco, el modo de vivir y de habitar de los antepasados fue cambiando, a medida que descubrieron que estas tierras los recibían con un clima y una población mucho más amigable. Pero la vida dura – la sacrificada experiencia en las estepas rusas – marcó mucho el carácter de nuestra gente, y todo esto lo podemos reconocer en la casa y los elementos que se conservan en el Museo.

 

Protocolo

La actividad de desarrollará siguiendo los lineamientos establecidos por un protocolo elaborado especialmente para la ocasión por el Comité de Emergencia local. Se ruega asistir con barbijo o tapabocas, cuidar las medidas de higiene personal, y respetar el distanciamiento social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here