- Publicidad -


Un comunicado firmado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) rechazó las declaraciones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, ante los incendios que azotan principalmente a Corrientes.

 

- Publicidad -


En primer lugar, el documento afirmó que “utilizando datos incorrectos”, los dichos de Cabandié “buscan responsabilizar a los productores rurales y a las forestaciones de los incendios que en forma trágica están azotando a la Provincia de Corrientes, y minimizan los esfuerzos locales que se están realizando para actuar ante una emergencia sin precedentes”.

A su vez, aseveraron que eso afecta “tanto el diagnóstico como las acciones locales para atender la emergencia” y utilizar la experiencia para situaciones futuras.

Según el comunicado, el ministro Cabandié afirmó que, de las hectáreas afectadas por incendios, “el 90% son forestaciones, responsabilizando a los productores forestales del siniestro”.

“La superficie afectada por incendios –precisó el comunicado- según cobertura vegetal está siendo monitoreada por el INTA EEA Corrientes mediante imágenes satelitales. El informe de los incendios al 7 de febrero, indica que desde que comenzaron los incendios a mediados de enero, se estima una superficie quemada de 518.965 has, de las cuales, solo el 2% corresponde a plantaciones forestales. Un diagnóstico equivocado lleva a acciones y políticas equivocadas”.

A su vez, CRA y AFoA señalaron que Cabandié indicó que las únicas brigadas en acción son las nacionales, “invisibilizando la presencia de los bomberos y brigadas locales”. En ese sentido, añadieron: “Solo del Consorcio Forestal Corrientes Norte, hay 90 brigadas actuando. En la emergencia, la Ley 26815 de Manejo del Fuego, le da al Sistema Nacional de Manejo de Fuego -bajo órbita del ministro- la responsabilidad de coordinar los recursos y acciones en la Provincia. ¿Cómo puede coordinar si no conoce -o no reconoce- la existencia de brigadas locales?”.

Tras cuestionar las declaraciones del funcionario nacional, las entidades sostuvieron: “El Ministro de Ambiente, siendo el responsable para la planificación de acciones y recursos por ecorregión para el manejo del fuego, tiene que haber sido informado por su equipo que las condiciones ambientales de sequía, altas temperaturas y una carga de combustible excepcional ponía en riesgo de incendios -en algunos casos catastróficos como los de Corrientes- a amplias zonas del país bajo su responsabilidad”.

Y luego sentenciaron: “No hubo prevención, ni planificación, ni coordinación. Y solo vemos con sus declaraciones formas de exculpar sus responsabilidades con una falta total de empatía hacia los combatientes de incendio, a los productores y a la comunidad que están sufriendo una tragedia inédita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here