- Publicidad -


Con votos de diputados de Juntos, el gobernador consiguió la media sanción para alterar las fechas de las elecciones provinciales en caso de desdoblar de Nación

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de ley que habilita al gobernador Gustavo Bordet a modificar el calendario electoral de la provincia, si eventualmente el mandatario resuelve que los comicios locales se hagan separados de los nacionales. La media sanción contó con el acompañamiento de los 10 integrantes del interbloque Juntos por Entre Ríos y el rechazo de tres radicales.

- Publicidad -


El presidente de la bancada oficialista del Frente Creer, Juan Reynaldo Navarro, agregó información sobre las fechas del eventual calendario electoral de la provincia, por ejemplo que el 27 de abril sería la fecha límite para hacer la convocatoria a elecciones mediante decreto del gobernador y el cierre de listas para comicios provinciales el 10 de junio, siempre en caso de un desdoblamiento.

En tanto, las elecciones propiamente dichas serían el domingo 30 de julio las PASO y las generales el domingo 24 de septiembre, si Bordet llegara a decidirse por el adelantamiento y la votación separada de la Nación.

El presidente del bloque Unión Cívica Radical, Gustavo Cusinato, recordó diferentes contextos históricos políticos de la provincia y cómo el gobierno de turno alteraba el cronograma electoral. Y cuestionó la estrategia del gobierno: «¿Por qué estas fechas? ¿Por qué no unificar con las nacionales? Porque están especulando si el gobierno nacional sigue con cierta tranquilidad, aún con una crisis comprometida. En ese caso, lo más probable es votar juntos. Pero si hay un desborde económico, van a separar las elecciones. Definen las fechas en función de sus intereses», advirtió el legislador de Nogoyá.

Junto con sus pares de bloque, Lucía Varisco y Julián Maneiro, eran los tres diputados que se oponían al proyecto oficialista. Los tres se divorciaron del resto del interbloque Juntos al dividirse la alianza UCR-PRO en torno a las precandidaturas a gobernador de Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti, a quien reportan los tres radicales reacios a convalidar la ley este martes.

En cambio, la diputada radical, Gracia Jaroslavsky, anunció que «Juntos por Entre Ríos va a acompañar, entendiendo que es una estrategia electoral,que tienen la mayoría para hacerlo, que reconocemos la potestad de cualquier gobernador de definir las fechas». La legisladora de Victoria, aliada de Frigeiro en la interna provincial, se jactó de un triunfo de la oposición en 2023.

El proyecto

La ley que ahora buscará la sanción definitiva en el Senado modifica el artículo de la ley de Sistema Electoral de la Provincia, que ahora determinará en relación a la fecha de los comicios:

“Las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el último domingo de septiembre del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales. Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias –PASO- para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno, deben celebrarse el último domingo de julio del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones PASO nacionales».

Asimismo, fija que la convocatoria de ambas elecciones será realizada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de las elecciones generales.

Queda siempre abierta la posibilidad de convocar –a instancias del Poder Ejecutivo Provincial- en las mismas fechas en que se realicen las elecciones nacionales, tanto primarias como generales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here