- Publicidad -


Desde el año 1993, cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Esa fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para evaluar el estado de la libre expresión a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y también para rendirles homenajes a aquellos profesionales del periodismo que perdieron la vida en el ejercicio de su trabajo.

- Publicidad -


¿Por qué se eligió el 3 de mayo para conmemorar este día? Para responder a esta pregunta hay que remitirse al 3 de mayo de 1991, cuando se produjo la Declaración de Windhoek. Esa vez, los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.

En esa Declaración se planteó el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo. Asimismo, se expresó de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.

¿Qué es la libertad de prensa?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres.

Es la propia UNESCO la que convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran los siguientes: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y “Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre”.

Para este año, se plantea debatir sobre el “Periodismo bajo asedio digital”. Periodistas, políticos, representantes de los medios de comunicación, activistas, investigadores y expertos en libertad de expresión de todo el mundo se dan cita entre el lunes 2 y el jueves 5 de mayo en Punta del Este, Uruguay, para llevar a cabo el debate anual.

En el sitio web de la ONU se dan detalles de la elección del tema a debatir este año. “‘Periodismo bajo asedio digital’”, pone de relieve las múltiples formas en que los recientes avances en la vigilancia, la inteligencia artificial y la recopilación de Big Data afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad; así como los ataques a los periodistas por medios digitales y las consecuencias de todo ello en la confianza del público en los canales de comunicación digitales”, dice el texto.

A su vez, UNESCO exhorta a los gobiernos a respetar el compromiso con la libertad de prensa, mediante el debate para la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, y expertos jurídicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here