- Publicidad -


En una conferencia de prensa, el ministro dijo que con la reestructuración de la deuda con los bonistas, Argentina «comenzará a resolver la crisis».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el acuerdo de la deuda con los acreedores externos permitirá «quitarle al sector público la situación de asfixia» y «generar condiciones de certidumbre y previsibilidad», durante una conferencia de prensa sobre el acuerdo de reestructuración de la deuda.

- Publicidad -


Consideró que el acuerdo alcanzado con un grupo mayoritario de acreedores privados es «un paso muy importante en el proceso para tranquilizar a la macroeconomía argentina y comenzar a resolver la crisis transitada» desde abril de 2018.

Aseguró que el acuerdo de reestructuración de deuda alcanzado es «inclusivo y sostenible» porque la Argentina se encontraba en una «situación de endeudamiento externo insostenible», con una «carga que el país no podía hacer frente».

«En 2016 la Argentina recupera acceso a mercados de deuda, empieza a tomar deuda a tasas del 7% anual, niveles que mostraban que había un riesgo; y en 2018, cambiaron expectativas, pierde ese crédito, debe acudir al FMI y soporta tres crisis cambiarias, la situación socioeconómica se deteriora, los costos de financiamianto reflejaban una situación de default, la Argentina ya estaba en condiciones que corresponden a situaciones de default», afirmó.

Por otro lado, afirmó que el acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por US$ 42.500 millones durante los primeros cinco años, y aseguró que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en 7 dólares promedio a 3 dólares por cada 100 dólares en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here