- Publicidad -


Acreedores de deuda provincial se presentaron en tribunales neoyorquinos a reclamar el pago de 22 millones de dólares. Entre Ríos está en default desde agosto.

Entre Ríos es la primera provincia en afrontar una demanda en los tribunales de los Estados Unidos por no haber logrado reestructurar su deuda a tiempo y evitado el default. Un grupo de bonistas inició un reclamo en un juzgado de Nueva York con el argumento de que el gobierno provincial tiene “una sólida posición fiscal” pero no la utiliza para saldar sus obligaciones. La deuda impaga es de aproximadamente 22 millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado publicado por el comité Ad Hoc de tenedores de bonos de Entre Ríos, “la Provincia incumplió con sus obligaciones a pesar de estar en una sólida situación fiscal. De acuerdo a sus proyecciones presupuestarias, la Provincia muestra niveles de endeudamientos robustos y relativamente similares a los del año 2017″, cuando se emitieron los Bonos ER25 por un total de 500 millones de dólares.

- Publicidad -


Según los acreedores, «la sustentabilidad de la deuda de la Provincia en ningún momento está comprometida” si se paga la porción adeudada.

Además, rechazaron el último ofrecimiento de la administración de Gustavo Bordet, que consistió en pagar capital (es decir, no incluye intereses) en agosto de 2024, un año antes de lo previsto anteriormente y agregar cuotas, de 12 a 15, en un cronograma que se extendería hasta 2031. La Provincia también había propuesto no pagar intereses en 2020 y 2021 y empezar a hacerlo a partir de 2022, con porcentajes menores (entre 5 por ciento y 7,5 por ciento) a los fijados cuando se contrajo la deuda en 2017 (8,75 por ciento).

“La más reciente propuesta por parte de la Provincia sigue sin considerar su sólida solvencia financiera, ya que busca concesiones de largo plazo objetivamente injustificables. Es importante resaltar que en caso que la Provincia no considere sus obligaciones contractuales como jurídicamente vinculantes, su perfil crediticio se verá severamente afectado. Como resultado, la Provincia tendrá un acceso financiero limitado y con mayores tasas de interés, repercutiendo en su capacidad para promover el crecimiento y la productividad a través de programas de inversión de capital”, advierte el el comunicado acreedor.

Los bonistas incluso anunciaron que contrataron a Quinn Emanuel Urquhart and Sullivan LLP para llevar a cabo las acciones legales. Los demandantes afirman poseer el 54% de la deuda de la provincia . La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y busca “una sentencia contra la Provincia con respecto al incumplimiento en un pago de intereses semestral sobre los bonos con vencimiento el 8 de agosto de 2020″.

Tras los 30 días de gracia posteriores a ese vencimiento, la provincia entró en default. Entre Ríos debía haber pagado US$ 21,87 millones por un cupón de interés de una deuda de US$ 500 millones, emitida entre 2017 y 2018, bajo legislación extranjera.

Se trata del primer reclamo judicial realizado por tenedores de bonos en Estados Unidos por incumplimiento del pago de la deuda durante el proceso de restructuración que iniciaron tanto el Gobierno nacional como once provincias en 2020. Además de Entre Ríos, están en negociaciones Buenos Aires, Chaco, Córdoba y La Rioja también discontinuaron el pago normal de la deuda mientras mantienen abiertas sus negociaciones.

Córdoba buscar evitar el default de su deuda y anunció en las primeras horas de 2021 que el fondo inversor con mayor tenencia de títulos aceptó la última oferta. La provincia busca reestructurar casi USD 1700 millones. Por último, este lunes terminó una nueva extensión del plazo que dio la provincia de Buenos Aires a sus acreedores para que acepten la oferta de pago. Se trató de la décima prolongación de la negociación para reestructurar casi el 70% de la deuda bruta provincial por un total de USD 7.148 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here