- Publicidad -


El primer informe de avance de los especialistas, contiene un diagnóstico preliminar del problema. Del diagnóstico surgió la conclusión de que los aportes de agua, son los que ocasionan la saturación de los suelos. Los detalles.

La Dirección General de Hidráulica, junto con el grupo de expertos y especialistas, hizo entrega del primer informe de avance para la estabilización de barrancas en la zona de Diamante y Santa Elena. El mismo es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El Ministerio de Planeamiento, a través de la Dirección General de Hidráulica, trabaja de manera articulada con el grupo de consultores contratados a través del CFI para avanzar, según los plazos previstos, con los estudios de suelo y la presentación de diversas soluciones para ambas localidades.
El primer informe de avance contiene los antecedentes, los resultados de los estudios básicos ejecutados en la localidad de Diamante, la caracterización geológica de la zona y un diagnóstico preliminar del problema.

- Publicidad -


En este marco, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, destacó el trabajo que se viene realizando: «Estamos trabajando para llevar respuestas a las necesidades que han surgido en ambas zonas. Hemos realizado los estudios de suelo correspondientes junto a los técnicos y estamos en condiciones de proponer acciones concretas. Los expertos nos han señalado que en las próximas semanas tendremos algunas opciones a fin de avanzar con el proyecto».

«Producto de las situaciones que se presentaron en estos últimos años, el gobernador Gustavo Bordet ha visitado la zona y nos encomendó iniciar los procedimientos que permitan arribar a una solución; producto de ello son los estudios que se están llevando adelante y que se financian con fondos del CFI», finalizó Benedetto.

Conclusiones preliminares

Del diagnóstico surgió la conclusión de que los aportes de agua son los que ocasionan la saturación de los suelos. Estos aportes que afectan a las barrancas, no provienen del río que se encuentra bastante alejado y fluctuando en cotas muy inferiores, sino que tienen su origen en descargas pluviales areales directas, pozos ciegos (reservorios cloacales de viviendas individuales), pérdidas de redes de agua potable, uso indiscriminado y sin colección de viviendas existentes (riego, lavado de predios, etc.)

Control del suelo

En este sentido, el director de Hidráulica, Cristian Gietz, comentó: «El estudio realizado arrojó un diagnóstico preliminar de la situación que nos permitió elaborar distintas soluciones que tienen que ver con el control de la humedad de la zona, a través de diferentes medidas que deben ser acompañadas por la comunidad».

«Tanto el control de la humedad de los suelos, como la geometría de las barrancas – perfilado – contribuirán a disminuir los deslizamientos; pero un proyecto que incluya ambas acciones conjuntas, podría llegar a detener los procesos y lograr una estabilización mayor», aseguró el funcionario.
Cabe destacar que dentro del plan del estudio se incluye la presentación de las alternativas de solución a la comunidad de ambas localidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here