- Publicidad -


Mientras monitorea la apertura de esta semana, Nación fija los parámetros para la apertura por zona. Los datos que tendrán en cuenta y la decisión de cada gobernador. La cuarentena «administrada» que diseñan a partir del 27 de abril

 

La Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional publicó la Decisión Administrativa N°524/20 donde establece las actividades que, a partir de la publicación de la norma, quedan exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Lo de esta semana sirve como ensayo
- Publicidad -


Nación recolectó pedidos de las provincias, evaluó desde lo sanitario qué se podían autorizar y habilitó algunas -a varias dijo que no- pero dejó el criterio final a las provincias y los municipios.
Alberto Fernández repasó el formato que elaboran Ginés González García y su equipo de Salud junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. En estos días se repetirá otro ritual: el presidente hará consultas con especialistas y gobernadores para escuchar pedidos y sugerencias.

Criterios locales

¿Resultado? Provincias vecinas, o hasta municipios pegados, podrán tener distinto grado de apertura y flexibilidad.
«Desde Nación fijamos lo general, qué se puede hacer y qué no. Pero cada gobierno provincial o municipal es el que debe garantizar que eso se cumpla, por eso es importante su decisión«, explicó un funcionario nacional.

 

Los puntos que evalúa

El mapeo que hace el gobierno toma, a grandes rasgos, estos parámetros:

-La situación epidemiológica, respecto a si hay casos confirmados, hubo sospechosos, viajeros en el último tiempo, a partir de lo cual se puede determinar si hay, o no, circulación comunitaria del virus. En el gobierno dicen que con la descentralización de los testeos, y la incorporación de test rápidos, se podría establecer con más exactitud el cuadro epidemiológico de cada provincia.

-El nivel de concentración de población: a mayor volumen de gente, más riesgo y más difícil que se controlen los protocolos y medidas sanitarias. Las ciudades chicas y los pueblos son, por eso, los que podrían flexibilizar antes.

-La conexión con otras ciudades. Aunque no vuelva el transporte interjurisdiccional, el nivel de vinculo -y cercanía- con otras poblaciones puede ser determinante, porque incrementa la posible circulación del virus. Al mismo tiempo, se analizará la incidencia del transporte público: se priorizará las zonas donde la circulación sea personal o de grupos chicos.

-El nivel de actividad económica y comercial, según la concentración y la circulación de empleados y potenciales clientes. Vale el criterio de zonas muy pobladas, que seguirían con cuarentena administrada. El ejemplo de más arriba vale: industrias pequeñas, que no sumen usuarios al transporte público.

Listado de rubros que quedan exceptuados en esta fase

1-Establecimientos de cobranza de servicios e impuestos.

2-Oficinas de rentas.

3-Actividad registral nacional y provincial.

4-Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas (telefónica y entrega a domicilio).

5-Atención médica y odontológica (enfermedades crónicas/urgencias).

6-Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen.

7-Ópticas.

8-Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago (trámite virtual).

9-Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10-Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

11-Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

HACÉ CLIC ACÁ PARA VER LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA 524/20

FM SOL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here