- Publicidad -


Fue tras un allanamiento realizado este viernes, por orden del juez de Garantías Elvio Garzón, y tras el cual se hallaron pruebas que pueden llegar a abrir nuevas vías de investigación.

Detuvieron a Hugo Mena, uno de los tarjeteros imputados en la escandalosa causa de los contratos truchos en el seno de la Legislatura y en la que se desviaron -según la hipótesis del Ministerio Público Fiscal- unos dos mil millones de pesos durante el período 2008-2018.

- Publicidad -


Fue tras un allanamiento realizado este viernes, por orden del juez de Garantías Elvio Garzón, y tras el cual se hallaron pruebas que pueden llegar a abrir nuevas vías de investigación. Según reconstruyó Página Judicial, se incautaron cajas de altas y baja de monotributos, ticket de pago de AFIP y pago de Rentas durante el período 2007-2012.

Entre los otros elementos decomisados aparecen agendas, celulares, contratos y cuadernos espiralados con anotaciones pertenecientes a los años 2016 y 2017.

El operativo se produjo a raíz de una nueva presentación que la semana pasada realizó en el marco de la causa el abogado Milton Urrutia, quien denunció haber recibido de forma anónima, en la puerta de su casa, una caja con documental.

En su presentación, Urrutia pidió a la Fiscalía agregar la documentación que le llegó al expediente caratulado «Beckman Flavia Marcela, Scialocomo Esteban Ángel Alberto, Álvarez María Victoria s/Estafa», que tramitan los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry.

«Vengo a acompañar evidencia sumamente cargosa que podría servir para la averiguación de los hechos investigados en el presente legajo», planteó el abogado, que además propuso «diligencias y en caso de resultar certeza positiva se solicita se impute a cada uno de los titulares de los talonarios por la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio del erario provincial, y se los castigue al máximo de la pena prevista en la escala del Código Penal».

Aclaró que «la evidencia que se acompaña ha llegado al suscripto de manera anónima, habiendo sido dejada en la puerta del inmueble donde habito siendo depositada en una caja de cartón».

La causa

Según la investigación de los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro, entre enero de 2008 y septiembre de 2018 Flavia Beckman, Hugo Mena, Hugo Luna (ya fallecido), Esteban Scialocomo, María Victoria Álvarez, Jorge Balladares, Jazmín Mena Gioveni, Fernando Sarnaglia, Macarena Álvarez, Viviena Mena Gioveni, Alejandro Ferreyra, Alfredo Bilbao, Roberto Faure, Sergio Cardoso, Gustavo Pérez, Juan Domingo Orabona «y otras personas con funciones públicas aún no identificadas tomaron parte en una organización que se ocupaba de sustraer dinero del patrimonio de la Legislatura provincial».

De acuerdo con la imputación formulada por los fiscales, en el ámbito legislativo se creó un sistema de recaudación fraudulento a través de contratos a favor de «prestanombres» a los que se les hacía firmar por montos de entre 35.000 y 50.000 pesos, pero se les entregaban sumas muy menores, que oscilaban en el orden de los 1.500 y 2.000 pesos. A su vez, otra supuesta ventaja para los «prestanombres» era que se les pagaba el monotributo, lo que les permitía, por ejemplo, tener una obra social.

La causa se inició el 20 de septiembre a la tarde luego de que Beckman, Scialocomo y María Victoria Álvarez fueran interceptados por agentes de la Policía a la salida de un cajero del Bersa de calle Alsina de Paraná con una mochila llena de dinero. Fue luego de estar un buen tiempo en la cabina haciendo uso de varias tarjetas de débito.

Horas más tarde, la Policía allanó el domicilio de Beckman, donde encontró documentación y más plásticos, y detuvo a su pareja, Hugo Mena. Álvarez quedó en prisión domiciliaria y luego se le levantó esa medida.

Todos los imputados estuvieron detenidos con prisión preventiva en la Unidad Penal durante varios meses, hasta que se determinó el privilegio de gozar de detenciones domiciliarias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here