- Publicidad -


La definición del Plan Ganadero Nacional y la emergencia en el sector agrario fueron temas centrales de la sesión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se realizó este miércoles 26 de enero en Buenos Aires.

 

- Publicidad -


“Las provincias trabajamos muy unidas en la generación de herramientas para producir más carne y consolidar a una cadena de valor que genera miles de empleos genuinos enfocados en servir a los mercados interno e internacional” sentenció el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

Un ambicioso plan de financiamiento al sector, a tasa bonificada, para responder a las estrategias productivas que den mayor eficiencia y previsibilidad a la actividad; la puesta en vigor del sistema de distribución por troceo en el mercado interno y el debate en torno a la consolidación de mercados externos se analizaron en el foro que reúne a los titulares de las carteras agropecuarias del país.

“En Entre Ríos creemos en los estímulos e incentivos y junto a Julián Domínguez, nuestro ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, avanzamos en la concreción del plan de desarrollo ganadero que se sostiene en buenas prácticas agropecuarias respaldadas con financiamiento acorde a las necesidades de los productores”, especificó Bahillo.

Domínguez sentenció que “se cumplió con el pedido de las entidades gremiales del campo de abrir los mercados internacionales de la carne vacuna, con toda la cuota país comprometida al exterior. El 2021 terminó como uno de los años de mayor exportación de toda la historia de la ganadería en la Argentina, un dato muy auspicioso. Y el país logró vender a mejor precio, incluso, que en 2020, el de mayor exportación”.

En materia de política ganadera Domínguez ponderó que “el comportamiento de la producción es bueno ya que aumentó el peso de faena, un objetivo perseguido y el otro buen dato es que a partir del programa de troceo todas las provincias plantearon la adaptación de sus estándares en los municipios”.

Bahillo destacó la visión federal y la apertura en el CFA para incluir la realidad productiva de cada región, ya que Entre Ríos es una de las principales provincias ganaderas de la Argentina con una mayoritaria presencia de pequeños productores con 100 animales o menos.

Aportó que “los estímulos tienen que llegar en la forma que el productor los necesita para mejorar sus instalaciones y tecnologías de manejo con el objetivo de aumentar sus rendimientos, cuidando mucho a las madres. Con los fondos rotativos a valor producto para la ganadería, plenamente vigentes en Entre Ríos, avanzamos en ese sentido. Se trata de la definición de políticas públicas a partir del diálogo y debate de propuestas con los representantes del sector, como lo definió el gobernador Gustavo Bordet”.

En cuanto al troceo, Bahillo sumó que se trata de una medida que eleva los estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes. En tal sentido, puso en valor que en la provincia trabajan en un plan de inversión junto a cada uno de los 30 frigoríficos entrerrianos para adecuar las instalaciones a las nuevas normas que dejan en el pasado la distribución de medias reses de carne entera.

Acerca de la emergencia agropecuaria Domínguez subrayó que “el cambio climático genera sequías extremas y ciclos lluviosos que generan pérdidas de productividad y la respuesta es asistencia para que el productor no pierda capital de trabajo y en segundo lugar el desafío de la biotecnología”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here