- Publicidad -


La Ciudad de Crespo rindió homenaje este sábado 17 de agosto al General don José de San Martín frente al busto que recuerda la imagen del Padre de la Patria, ubicado en San Martín y Avda. Independencia.

El acto fue presidido por el intendente Darío Schneider, quien luego de saludar a los abanderados, a los representantes de las distintas instituciones, a los funcionarios y vecinos de la ciudad, se dirigió a los presentes.

- Publicidad -


Debemos “recordar y homenajear a ese hombre comprometido con su Patria, porque siempre que ella lo requirió estuvo allí sin pedir o reclamar honores a cambio,” expresó.

Luego añadió: “Al igual que el general Manuel Belgrano y muchos otros patriotas, luchó por la libertad poniendo su mayor esfuerzo en lograr la libertad e independencia, no sólo de nuestro territorio, sino que llevó su lucha a medio continente. Entendía y veía el conflicto como un todo, pensaba que nuestra suerte estaba atada a la de los demás países latinoamericanos”.

También precisó: “Por esta visión y convicción, se ganó el rechazo y la consideración de traidor por parte del gobierno central de Buenos Aires, al negarse a responder y acatar sus órdenes. De hecho tuvo dificultades para conseguir el apoyo necesario en esta gesta libertaria del otro lado de la Cordillera, en Chile y Perú”.

En la continuidad de su discurso, Darío Schneider definió a San Martín como “un general generoso, solidario con su pueblo, que vivió siguiendo convicciones, que luchó por sus ideales y por la independencia de su Patria y de sus vecinos. Sin embargo le tocó terminar en el exilio, en Francia, producto de la fuerza de esas convicciones, y morir en el mayor de los olvidos”.

Sostuvo además: «Hoy destacamos y rendimos honores a esas convicciones, a su gesta y su lucha patriótica y libertaria. Pero no podemos quedarnos en el pasado, con la mirada en ese héroe San Martín inalcanzable. Tenemos que reinterpretarlo. Ponerlo también al servicio de nuestros tiempos, de nuestra sociedad actual y comprometernos con ella. Vivimos tiempos complicados, con dificultades, donde tenemos incertidumbres e inseguridades, seguramente como las que habrá tenido el Padre de la Patria. Pero esto no debe paralizarnos, todo lo contrario debe fortalecernos en nuestro compromiso con nuestra familia, con nuestra ciudad de Crespo y con nuestro país”.

Sobre el final el intendente recordó: “El General San Martín decía: ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’. Los días que estamos viviendo nos invitan una vez más a eso. A que no volvamos atrás, a no entretenernos en las diferencias y debates inconducentes, sino que nos motiva a mirar el futuro, a evolucionar como sociedad, a que superemos las diferencias y no nos quedemos anclados en el pasado y sus grietas”.

En el último párrafo de sus palabras, el jefe comunal afirmó: “Esto, sin lugar a dudas, implica un gran desafío como sociedad, al igual que lo tuvo José de San Martín. Delante nuestro se levanta nuestra propia cordillera, sólo podremos superarla si ponemos todos juntos, trabajo, esfuerzo, compromiso solidario, pero sobre todas las cosas sosteniendo con firmeza nuestras convicciones y valores, por la libertad  y la independencia”.

EL ACTO

Durante la jornada conmemorativa por el 169º aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, General don José de San Martín, se efectuó la colocación de la ofrenda floral en el busto que recuerda su imagen. La corona, en nombre del Pueblo y Gobierno de Crespo, fue depositada por el intendente Darío Schneider, junto a Mariela Hildermann (vice-intendenta) y el Teniente Coronel Marcelo López (Jefe del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo). Seguidamente se hizo un minuto de silencio.

Engalanando la ceremonia la cantante Cintia Exner fue la encargada de dirigir las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos. Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo del Padre Simón Selvaraj (Parroquia San José) y del Pastor Darío Dorsch (Iglesia Evangélica del Río de la Plata).

Sobre el cierre del acto, Schneider, Hildermann y López, realizaron el izamiento a tope del pabellón nacional (estaba a media asta) dando así cumplimiento al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1.021 del 15 de agosto de 1988.

Autoridades presentes

En el Acto Oficial también estuvieron presentes: Julián Maneiro (secretario de Gobierno); Hernán Jacob (secretario de Economía y Hacienda); Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente); Juan Diego Elsesser (subsecretario de Servicios Públicos); Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Social); Raúl Aníbal Pittavino (director de Planeamiento y Obras Privadas); Aníbal Lanz (subdirector de Deportes); Javier Malavassi (Área de Salud Animal); Mariela Gallinger (Consejo Consultivo de Políticas Agropecuarias); Evangelina Schmidt, Miguel Berns, Flavia Barón, Silvia Di Franco, Carlos Holzehuer (Concejales del Frente Crespo Nos Une); demás integrantes del equipo de gobierno del municipio; Comisario Principal Darío Schwindt (Jefe Comisaría Crespo) y Luciano Ríos (del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios Centenario de Crespo).

FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here