- Publicidad -


El pasado fin de semana en las redes sociales circularon comentarios y fotos con la leyenda «la plaza no se lotea», lo que advertía el mal humor de la gente. Los vecinos se oponen a que se construyan viviendas de carácter social y exigen al municipio que haya una plaza en el Bo. Parque del Lago. Respuesta del Ejecutivo 

FM SOL 107.9 tuvo acceso a testimonios sobre los motivos del conflicto. «Hubo un acuerdo con el municipio, nos veníamos respetando y a partir de publicaciones en las redes sociales empezó a tener tenor político y eso no queremos,» expresó un vecino.

- Publicidad -


«Nosotros no publicamos nada. Hay gente que se enteró y se prendió para sacar rédito político. El reclamo nuestro es que se respete el arreglo con Condorito, (el dueño del loteo que cedió al municipio un sector para una plaza). Como contrapartida y a fin de dar una solución a la demanda habitacional, el municipio habría ofrecido la zona del pórtico como espacio verde,» relató otro vecino.

El hombre argumentó tal decisión basándose en la ordenanza que contempla «debe destinarse un espacio verde o a equipamiento y que dicho espacio no puede cederse a terceros; y agregó «Los más perjudicados son los frentistas porque pagaron mas.»

Dando su punto de vista expresó: «Para mí no es lo mismo mandar a mi hijo a jugar al pórtico que a la plaza. El municipio hace una excepción a la norma con la excusa de la emergencia habitacional de Crespo. Con este antecedente el día de mañana pueden utilizar cualquier lugar público para viviendas,» enfatizó.

Reuniones

En una descripción de cómo se fueron dando las cosas, otro vecino recordó que la primera reunión se realizó el pasado 30 de diciembre. «Luego convocamos a una reunión y el intendente se comprometió a reubicar las familias a otro lado. Ahora dicen que pueden cederlo a terceros. No estamos en contra de la gente. Queremos que se respete ese espacio. En esa reunión hubo un compromiso y ahora no lo cumplen,» señaló.

Otra mujer presente en la charla insistió «para viviendas deben ser terrenos municipales y no donados. Esto les tiene que interesar al resto de Crespo, y volvió  a reiterar «queremos que  reubiquen  a la gente. Ese lugar no da para construir casas.»

El pasado domingo los vecinos volvieron a reunirse y siguen firme en su reclamo.

Respuesta del Ejecutivo municipal

Como respuesta al requerimiento periodístico, el Ejecutivo emitió un comunicado dando las explicaciones de tal decisión y dice lo siguiente en forma textual.

Hace unas semanas, un grupo de vecinos se niegan a que un remanente de terreno sea el lugar en el que 9 familias construyan sus viviendas. Sostienen que este sector es un espacio verde donde tienen la expectativa de que se realice una plaza.

El lote reclamado se sitúa sobre calle Marcos Laferrara, entre Hermanos Henkel y Federación, a 50 metros del espacio verde más grande de nuestra ciudad: el Parque del Lago.

Ante este reclamo, el Municipio presentó a los vecinos una propuesta: se planteó concretar la realización de la plaza sobre la calle Dr. Ramón Carrillo, entre Tita Merello y Juana Manuela Gorritti.

Como lo muestra el plano que ilustra la nota, esta ubicación se basa en un criterio de centralidad y coloca a la plaza en el medio del Barrio Parque del Lago.  Así se cumple el objetivo de beneficiar a todos los residentes de su zona de influencia. El espacio reclamado claramente no cumple con este criterio y va en contra del interés colectivo.

Bajo ningún punto de vista, el municipio tiene como política lotear y vender plazas.

En el transcurso de los tres años de gestión impulsamos acciones con un fuerte impacto territorial, urbano y ambiental para mejorar la calidad de vida de los crespenses e intervenir -con una mirada estratégica- en el desarrollo justo, solidario y equilibrado de los barrios de Crespo.

Para eso creamos el ‘Programa Municipal 100 Terrenos Sociales’, a través del cual 100 familias tendrán la oportunidad de cumplir el sueño de construir su vivienda propia, con esfuerzo, trabajando honestamente y respetando los valores que tenemos como comunidad.

Este Programa fue desarrollado a partir del trabajo de la Comisión de Vivienda del Concejo Deliberante, integrada por concejales oficialistas y opositores y representantes del Ejecutivo Municipal. La Comisión acordó la ordenanza e intervino en todas las etapas del Programa: registro y conformación de la lista de aspirantes y aprobación de la ubicación de los terrenos a sortear.

El diálogo, la transparencia y el espíritu solidario son valores que definen el Programa. Los encontramos en la aprobación de la ordenanza por unanimidad, en el carácter público del sorteo y en el destino del dinero recaudado por cobro de las cuotas a una cuenta especial para adquirir nuevos lotes sociales.

 La gestión municipal tiene la obligación de pensar en el interés de todos los crespenses. Y este caso, no es una excepción. 

FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here