- Publicidad -


Desde la empresa aseguran que muchas de las «medidas que se adoptaron son ilegales»; y que se trata de un «conflicto intersindical.» En caso que no se llegue a una negociación «iremos a la justicia laboral para destrabar la situación», afirmó el Gerente General.

El gerente general de La Agrícola Regional, el contador Diego Mayer, habló con SOLNoticias y dio detallesdel conflicto sindical que comenzó a fines de agosto. Las protestas se recrudecieron en las últimas horas luego de una instancia de negociación. Representantes del Sindicato de Petroleros están apostados desde hace varios días junto a algunos empleados de YPF Agro que estarían solicitando el traspaso del Sindicato de Comercio al del Petroleros.

- Publicidad -


El gerente de LAR comenzó relatando que en el mes de agosto recibieron una invitación a una audiencia de conciliación del Sindicato de Petroleros en la cual pedían a la empresa concurrir al Ministerio de Trabajo ya que según Petroleros había siete empleados de un sector que respondían a su sindicato. Mayer contó que al recibir esa solicitud se le notificó al Sindicato de Comercio había otro gremio que reclamaba a éstos empleados que están afiliados a su gremio. Al hacer esa comunicación, Comercio intimó a La Agrícola Regional por carta documento a abstenerse de hacer cualquier modificación porque para el Sindicato de Comercio esos empleados correspondían a su gremio. “Ante esa situación nosotros lo que pedimos que a esa audiencia de conciliación que estaba prevista se sume el Gremio de Comercio, porque entendíamos que era un conflicto intersindical, porque cualquier decisión que tome la empresa a favor de un gremio o del otro iba a tener consecuencias para la empresa, entonces decidimos ir a una audiencia, que vayan los dos gremios y que se pongan de acuerdo entre ellos”, explicó. Sin embargo la audiencia no fue posible debido a que el Sindicato de Petroleros retiró el pedido de audiencia ante la solicitud de LAR de que estén los dos gremios presentes.

La empresa asegura que las negociaciones están trabadas por falta de flexibilidad del gremio de Petroleros

Luego de eso, LAR después de comunicarse con ambos gremios solicitó una nueva audiencia. “Cuando fuimos ese día a presentarnos en el Ministerio de Trabajo, no se permitió la entrada de Comercio. El Ministerio de Trabajo consideraba que no correspondía que ellos estén.De todas maneras estuvimos en la conciliación, y nosotros fuimos los únicos que hicimos una propuesta ya que la propuesta del Gremio de Petroleros en la negociación era que pasen todos los empleados a su gremio, y en una negociación todos tienen que ceder algo, era manifestar su postura y no moverse ni un centímetro”, dijo.

Desde la empresa, la postura que se planteó dado que era un conflicto entre dos gremios y ninguno de los dos quería ceder, era que debía intervenir la Justicia Laboral. “Ya lo hemos hecho en otros casos de lo que se llama una acción declarativa de certeza, en ésta oportunidad propusimos hacerla juntos los dos gremios y nosotros,  la Cooperativa en un solo escrito y renunciando a los derechos de apelar para que el juicio sea de resolución rápida y que esto no se dilate en el tiempo. Comercio aceptó y Petroleros no. Entonces la audiencia de conciliación fracasó porque la única propuesta fue la nuestra y no la aceptó. Después de eso paso el tiempo, siguieron las conversaciones pero no hubo una nueva audiencia, hasta que llegamos a esta medida”, detalló Mayer.

La situación se prolongó en el tiempo y hasta ahora desde la empresa han tomado la decisión de llevarlo a la Justicia, “si no lo hacemos con los dos gremios lo haremos solos, pero lo vamos a presentar en la Justicia porque nosotros también entendemos que la posición que defendemos de nuestra actividad principal de la cooperativa es la que vale”. Por otro lado, resaltó también que cualquier decisión que la empresa tome a favor de uno u otro gremio tendrá consecuencias para la empresa porque el gremio que se sienta perjudicado los va a intimar. Desde LAR entienden que la única forma de resolverlo por medio de la Justicia y que ésta diga quién de los dos tiene razón.“Acataremos lo que resuelva la Justicia”, dijo.

Siguió diciendo que si la Justicia dice que  la razón la tiene Comercio los empleados seguirán siendo parte de ese gremio y si por el contrario, la Justicia determina que la razón la tiene Petroleros se traspasará a los empleados a ese gremio y pagando lo que haya que pagar si hay una diferencia salarial desde que arrancó el conflicto.

El Sindicato de Petroleros nuevamente movilizado en Crespo

Mayer explicó que el problema no es la diferencia salarial, sino que desde la Cooperativa quieren esclarecer a cuál de los dos le corresponde los empleados, y que lo resuelva la justicia para que no haya más reclamos de las contrapartes que se sienta perjudicada. Por otro lado entienden que el ámbito adecuado para resolver el problema es la Justicia porque La Agrícola Regional siempre se caracterizó por realizar todas sus acciones dentro de la legalidad, teniendo a todos sus empleados encuadrados en el gremio que mayoritariamente está que es Comercio. “Todos los meses se cumplen con los aportes, contribuciones, se pagan los sueldos en término, acá no hay una cuestión de falta de pago, no hay una cuestión de incumplimiento de paritarias, es más, en el caso de Comercio que estamos afiliados a la rama Coninagro, en el mes de agosto adelantamos el aumento que era para septiembre, la Agrícola lo pagó un mes antes, un aumento que no tenía la obligación de hacerlo hasta ese mes sino al mes siguiente. Siempre la política de Recursos Humanos es tratar de tener un buen ambiente laboral cumpliendo también con todas las normas de higiene y seguridad con los elementos de seguridad que tiene que tener cada empleado”.

El gerente de LAR reiteró que La Agrícola Regional siempre se caracterizó por la legalidad, por lo que ante ésta situación la única forma de resolverlo es judicialmente y no en las vías de hecho que se están manifestando, “muchas de ellas son ilegales porque están obstaculizando el tránsito, están prendiendo fuego en un lugar que está a metros de un depósito de combustible, hay varias cuestiones que atentan contra la seguridad entonces creemos que no es la forma de resolverlo”, opinó.

También explicó que el reclamo se trata de una cuestión salarial, y que la cooperativa decide encuadrar a las personas en un gremio y en otro, no con el criterio de cuál es el menor costo para la cooperativa, sino con el criterio de la actividad principal que LAR tiene desde hace setenta años.“Los empleados están enmarcado en el gremio de Comercio, y así también hay otros empelados que podría decirse que deberían encuadrarse en otro gremio que tiene condiciones inferiores a Comercio, y no por eso los encuadramos ahí. Encuadramos a todos en la misma actividad que entendemos que es la mayoritaria y el criterio de la actividad principal es el que prima en nuestro caso”, dijo.

Además mencionó que LAR se debe a los asociados, a quienes hay que brindarle los servicios y garantizar que eso se pueda brindar, y el empleado no puede decidir a qué gremio pertenecer, ya que hay una ley de contrato de trabajo, una ley de encuadre sindical, que dice que quien decide dónde encuadrar un empleado cuando ingresa a su puesto de trabajo es la empresa. “Cuando se presenta  un conflicto de este tipo lo resuelven entre los gremios o lo resuelve la Justicia, el empleado no puede el decidir a qué gremio pertenecer, porque si no cualquier empleado podríamos ver un gremio que entendemos que es más beneficioso desde lo económico y optar por ese gremio, no pasa por ahí, la decisión no es del empleado”, aseveró.

Al respecto de los inconvenientes que están teniendo en las prestaciones de servicios, contó que se han tenido sobre todo con el abastecimiento de combustible en las sucursales, y con el reparto al campo, por lo que quieren resolver el problema de manera rápida para que no se resientan los servicios a los asociados, “más teniendo en cuenta que estamos en una campaña agrícola de siembra, y que necesitan los insumos”, destacó. También aclaró que si bien la idea es resolverlo lo más rápido posible, desde LAR no piensan ceder ante un pedido hecho de mala manera. “El apuro por resolverlo no nos tiene que nublar, nos vamos a mantener firmes en nuestra postura y hay otras formas de resolverlo que no es por las vías de hecho, nosotros estamos haciendo todo lo que corresponde para esto encausarlo por la justicia y que la resolución sea rápida, que se vuelva a trabajar y que los servicios se brinden con normalidad”, manifestó.

Finalmente dijo que una vez que la Agrícola lo promueva por la vía Judicial habrá una instancia de conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo cuando hay una situación de éste tipo judicializada que obliga a volver al trabajo ya que no hay un motivo para una huelga ilegal.  “No era lo que queríamos en un momento pero dada la situación, dado que administramos bienes que no son nuestros, no somos dueños, los dueños son 5.000 asociados, tenemos que rendir cuentas, entendemos que lo que corresponde es eso y trataremos de que tenga el menor impacto posible para nuestros socios y para el público en general”.

SOLNoticias

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here