- Publicidad -


El Programa «Conductor responsable» tiene por objetivo concienciar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol. Desde el municipio se desarrolla un trabajo coordinado entre Seguridad Vial y Policía

En diálogo con SOLNoticias Vanesa Pusineri Directora de Desarrollo Social y Karen Galarza, área prevención de adicciones hablaron sobre Programa «Conductor Responsable.»

- Publicidad -


El programa Conductor responsable tiene dos facetas, por un lado hacer docencia sobre ésta cuestión, pero también va a haber otra etapa en la cual va a empezar a penarse algunas conductas inapropiadas

VanesaPusineri: Va a acompañado de lo que son los controles en la vía pública, que lo hacemos en coordinación con el área de seguridad de tránsito, y con la policía , que en realidad es algo que se venía haciendo esporádicamente y ahora se está empezando a hacer de manera más continua porque va acompañado de esta instancia de docencia o sensibilización para instalar un mensaje de que nuestras decisiones cuando manejamos si tomamos, tienen consecuencias, son medidas de cuidado aunque quizás la gente reacciona un poco molesta. Pero no estamos planteando algo totalmente nuevo, hay ciudades más grandes en donde se hace desde hace mucho tiempo, como Santa Fe que es un ejemplo en éste sentido.

El poder sostener estos controles y las consecuencias de haber consumido, también es un trámite administrativo porque luego hay que pagar una multa.

También estamos pensando en trabajarlo desde el lugar en el que las personas que pasan por esa situación tengan una instancia de escucha y evaluación porque puede que estén atravesando  un problema  aun mayor y en ese sentido debemos pensar en otras estrategias de prevención, así que va acompañado de la sensibilización; y el compromiso de la sociedad es el eje más fuerte; pero los controles y las consecuencias en torno a eso se han intensificado.

¿La idea es hacer un seguimiento cuando ustedes detectan a alguien a quien ya se le llamó la atención por esto?

Karen Galarza: En eso estamos trabajando y queremos resaltar que hemos podido elaborar una red de trabajo con el área de Seguridad Vial y con el Juez de Faltas, con la oficina, donde podemos estar comunicados y saber  cuándo hay  casos positivos , enseguida nos comunicamos y vamos armando una estadística interna para detectar casos y quizás la intención no es penar sino reducir riesgos, porque a veces la gente puede pensar que le quieren cobrar una multa, pero la idea es reducir riesgos, evitar accidentes , y a nivel personal puede que una persona que haya tomado y manejado haya sido ocasional , o puede que tenga un problema, y si podemos detectar esto y ayudar a esa persona podemos reducir riesgos para la persona, ese es el objetivo.

Para circular dentro de la ciudad hay un rango, 0,5. En Ruta es alcoholemia 0

Vanesa: Sí, esa es parte de la legislación nacional y provincial y como municipio estamos adheridos. Pero también estamos pensando en ir un poquito más allá y pensar en ésta instancia más educativa y de evaluación con aquellas personas que estén en esa situación para lo cual vamos  a tener que ver si se efectiviza a través de una ordenanza y demás, y justo ahora vamos a tener una reunión con los concejales, pero todo en esta línea de cuidado y de marcar esta responsabilidad. Recién comentábamos el nombre, que los adolescentes eligieron «conductor responsable” con todo lo que eso implica. Es un largo trabajo, ahora nos viene la parte de las ordenanzas y ver como lo podemos plantear en ese sentido, pero tiene que ver con cambios de conductas y de hábitos que no son de un día para el otro, pero sí confiamos en que a través de estas campañas de sensibilización, de hablar del tema, con la colaboración de los medios de comunicación se pueden ir reduciendo riesgos que es el objetivo principal.

El Espacio de Primera Escucha funciona en los centros de salud, en el edificio Nido y en el Centro comunitario, eso continúa durante todo el año. Nos estamos manejando con turnos así que la gente puede llamar, no se corta por vacaciones. Y los Talleres de Padres en Acciónque son un espacio de reflexión con los padres que en su momento habíamos implementado una modalidad barrial, ahora funciona semanalmente en el edificio Nido, eso seguramente se corte en el verano y retomaremos el año próximo. Y sí, estaremos trabajando fuertemente durante el verano con éstas líneas de trabajo del Conductor Responsable, que continuaremos el año que viene, pero durante el verano justamente porque durante el verano empezamos a salir y se habilitan eventos, espacios, y la idea es que lo sigamos haciendo pero siendo un poco más conscientes de la responsabilidad que implica estar al volante habiendo consumido alcohol, que como es una sustancia legal está naturalizada en los festejos, y lo importante es no prohibir los encuentros, sino responsabilizarnos en cuanto a “si voy a tomar no manejo”. En eso los adolescentes han sido muy buenos trasmisores, en la estudiantina hubo una actividad sobre el tema del conductor responsable y ellos tenían que elaborar frases. Ellos al mensaje lo tienen muy claro y lo trasmiten muy bien a la comunidad. Nos ayuda tener otra mirada. Vamos a estar trabajando fuertemente con la promoción del programa.

Con respecto al programa “Padres en Acción”  ¿Cómo estuvo la respuesta por parte de los padres?

Se llama Padres en Acción, y cuesta, porque muchas veces los papás tienden a esperar que aparezca un problema para buscar una solución, y éste programa busca prevenir, entonces muchas veces cuesta, pero  si hemos tenido una adherencia de padres durante todo el año, tenemos un grupo de whatsapp en el que compartimos información, o tips. Y la idea es que muchos papás tengan herramientas y sigan asistiendo.

Para contactarse por información:

En el sitio Web de la Municipalidad de Crespo se publica constantemente información o directamente se pueden hacer consultar al teléfono de la municipalidad.

El espacio Primera escucha son los días miércoles en el Centro Comunitario y el edificio Nido

El programa Padres en Acción se realiza los días martes a las 9:30 de la mañana.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here