Inicio Policiales Condenado por tener marihuana para vender a todo María Grande

Condenado por tener marihuana para vender a todo María Grande

142
0
- Publicidad -


Un joven fue condenado cuatro años y tres meses de prisión. Cayó en 2022 con más de cinco kilos de marihuana en su vivienda de María Grande, donde había chicos.

Cuando la Policía entró en la vivienda del barrio Castaldo de María Grande, encontró a la persona sospechada de vender drogas allí y a una decena de jóvenes más que estaban consumiendo, entre ellos menores de edad. Los indicios que surgieron un mes antes, cuando empezó la investigación, se confirmaron con el hallazgo de más de cinco kilos de marihuana y algo de cocaína. Una enormidad para una ciudad de menos de 10.000 habitantes. Por la cantidad de sustancia, la causa de narcomenudeo en la Justicia provincial, pasó a la órbita federal, y terminó recientemente con un juicio abreviado. El imputado acordó cumplir cuatro años y tres meses de prisión y ya fue condenado.

- Publicidad -


Se trata de B.N.B., quien tiene 22 años, es albañil y trabaja en una granja de gallinas.

La investigación estuvo a cargo del personal de la Dirección Toxicología de la Policía entrerriana, que el 21 de mayo del año pasado llevó adelante un allanamiento en la casa ubicada en calle Gobernador Mihura de María Grande, donde funcionaba un kiosco, aparentemente como pantalla de la actividad ilícita.

Durante el operativo se secuestraron 5,133 kilos de cannabis sativa fraccionada en distintos tamaños y 81,2 gramos de cocaína, celulares, dinero en efectivo, balanzas y demás elementos alusivos al comercio de drogas.

En aquella oportunidad, desde la Policía se informó que en el procedimiento se identificaron 13 personas, de las cuales siete eran menores de edad. El Juzgado de Garantías dispuso la detención de dos hombres, con antecedentes en venta de drogas, se había precisado.

Finalmente, uno de ellos quedó imputado y luego la Justicia provincial se declaró incompetente ante la posibilidad de que se haya estado ante un delito mayor al narcomenudeo.

El joven fue indagado, procesado y enviado a juicio en el Tribunal Oral Federal de Paraná. En esta instancia, el fiscal general José Ignacio Candioti y el abogado defensor Augusto Lafferriere llegaron a un acuerdo para un procedimiento abreviado. El mismo fue presentado al juez Roberto López Arango en una audiencia donde B.N.B. confesó el delito y expresó su acuerdo con cumplir la mencionada pena de prisión efectiva, sí como que se disponga el decomiso del dinero secuestrado (42.810 pesos) por considerarse producto del delito.

Otro dato que surge de la sentencia es que en la vivienda allanada había dos celulares que habían sido robados. Como en muchos casos, este tipo de robos se produce para canjear los elementos por droga por parte de quienes no tienen efectivo para adquirir las sustancias. En este sentido, en el fallo se dispuso que se devuelvan los teléfonos Samsung J2 Prime y Motorola E7 a sus legítimos dueños.

El joven condenado pidió que le permitieran salidas de acercamiento familiar ya que su familia no puede trasladarse a Paraná para visitarlo en la Unidad Penal donde se encuentra detenido. Además, se quejó de haber solicitado el permiso para ir al cumpleaños de la hermana y no se lo dieron. Al respecto, el juez aclaró que ahora B.N.B. pasará a depender del Juzgado de Ejecución de Penas, por lo que deberá canalizar sus pedidos ante este organismo de la Justicia Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here