- Publicidad -


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Entre Ríos organizó por tercer año consecutivo la Semana de las Mujeres. Diversas propuestas como capacitaciones, muestras, charlas, actividades culturales y una Feria de Emprendedoras tendrán lugar a partir del 2 de marzo.

El objetivo es visibilizar el rol de las mujeres en la vida social y política de la provincia, así como también sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas que atraviesan las mujeres actualmente, y promover la perspectiva de género en las distintas esferas de la sociedad.

- Publicidad -


Para ello, las distintas áreas del gobierno de la provincia han diseñado de manera interministerial la agenda de actividades que se desarrolla a continuación:

A partir del martes 3 de marzo:

– Actividad: Muestra: Mujeres artistas en la colección patrimonial II. Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Las muestras podrán visitarse en los siguientes horarios: 8 a 13 y de 15 a 20 hs.

Martes 3 de marzo:

-Actividad: Mesas de trabajo hacia la paridad. Desafíos. La carrera política de las mujeres: el rol central de las políticas de cuidado y la cultura de la corresponsabilidad. Lugar: Museo Histórico «Martiniano Leguizamón» Horario: 11hs.

Miércoles 4 de marzo:

– Actividad: Muestra gráfica: La mitad del mundo. Homenaje a las mujeres pioneras en la ciencia. Mesa redonda y debate con mujeres destacadas en las Ciencias. Lugar: Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «Prof. Antonio Serrano». Horario: 20.00 hs

-Actividad: Inauguración de la Muestra en Plaza Mansilla con retratos y síntesis biográficas de la primera serie de Pioneras Entrerrianas. Lugar: Plaza Mansilla. Horario: 9 hs

-Actividad: Pioneras Entrerrianas. Vidas de mujeres de nuestra tierra. Ciclo de publicaciones mensuales en el Portal Educativo @prender. La selección de mujeres estará vinculada a las conmemoraciones o efemérides de cada mes. El ciclo iniciará compartiendo la vida de la primera médica entrerriana, Teresa Ratto, y de Siomara Van Gaez, primera médica egresada recientemente de la Uner.

– Actividad: Conversatorio “Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres, Lesbianas, Travas y Trans con Discapacidad/Diversidad Funcional”. A cargo de: Lic. Trabajadora Social Monica Fassoni. Lugar: Costanera baja en Paraná. Horario:18 hs.

Jueves 5 de marzo:

-Actividad: Jornada de sensibilización en perspectiva de género en coordinación con Apinta, dirigida a trabajadores del INTA. Lugar: INTA Oro Verde. Horario: 9 hs.

-Actividad: Pintura de Mural y Actividades de Promoción de los Derechos de Salud de las Mujeres. Lugar: Centro de Salud Papa Francisco en Paraná. Horario: 13.30 a 17:00hs

Viernes 6 de marzo:

-Actividad: Recambio de cuadros del Salón Mujeres Entrerrianas. Horario: 11 hs. Lugar: Salón de Mujeres Entrerrianas en Casa de Gobierno.

-Actividad: Feria de la Economía Social “Mujeres Emprendedoras”. Lugar: Plaza Mansilla. Horario: 18 hs.

-Actividad: Presentación del libro: Los Inocentes de la escritora entrerriana Selva Almada. Lugar: Casa de la Cultura. Horario: 20.30 hs.

-Actividad: Actividades de Prevención vinculadas a enfermedades de Riñón y Cáncer de Cuello Uterino/ Entrega de folletería. Lugar: Plaza 1º de Mayo – Paraná. Horario: 9 a 12 hs

Domingo 8 de marzo:

– Actividades de promoción y prevención relacionadas a la mujer y a sus derechos. Lugar: Municipio de Diamante.

Lunes 9 de marzo:

-Actividad: Cambio de nombre al Salón de los Vicegobernadores. Lugar: Salón de los Vicegobernadores – Casa de Gobierno. Horario: 9 hs.

-Actividad: Día Internacional de la Mujer. Rol del Estado y los Desafíos de la Educación ante la Trata y el Tráfico de Personas. Inauguración Mural con la presencia de Sonia Sánchez, sobreviviente de la Trata. Lugar: Escuela Secundaria N° 37. Manuel Belgrano y Escuela Nº 75 «Del Bicentenario». Horario: 9 hs

-Actividad: Día Internacional de la Mujer. De esto se trata “Relatos y Testimonios de Vida” con la presencia de Sonia Sánchez, sobreviviente de la Trata. Lugar: Centro de Investigaciones de Diamante. Hora: 19 hs.

-Actividad: Mujeres en el sistema educativo entrerriano. Proyecto de relevamiento y procesamiento de datos en torno al estado de situación de género en el sistema educativo entrerriano. Primeras aproximaciones (Serán subidas a la página web del CGE).

Del lunes 9 de marzo al viernes 14 de marzo:

-Actividad: “Estamos para Ustedes” / Promoción del Acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de calidad. Lugar: Hospital Zonal 9 de Julio de la Ciudad de La Paz.

Martes 10 de marzo:

-Actividad: Día Internacional de la Mujer. Historias de Mujeres Silenciadas. Con la presencia de Escritora Myrtha Shalom y Sonia Sánchez. Presentación del Libro La Polaca y del Documental Impuros. Lugar: Sala Verónica Kuttel – La Vieja Usina. Horario: 17.30 hs.

-Actividad: El rol de las mujeres en los equipos técnicos del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda. Lugar: sede del IAPV – Laprida 351. Horario: 10 hs.

Miércoles 11 de marzo:

-Actividad: Día Internacional de la Mujer. Trata de Personas. Desafíos y Propuestas en la defensa de los derechos de humanos, con la presencia de Sonia Sánchez, sobreviviente de la Trata. Lugar: Escuela Secundaria N° 5 “Brig. Gral. A. M. Zuloaga” de San Benito. Horario: 10:00hs

-Actividad: Día Internacional de la Mujer. Trata de Personas. Desafíos y Propuestas en la defensa de los derechos de humanos, con la presencia de Sonia Sánchez, sobreviviente de la Trata. Lugar: Escuela Secundaria N° 5 “Brig. Gral. A. M. Zuloaga” de San Benito. Horario: 13:30hs

-Actividad: Mujeres Trabajadoras: homenaje a mujeres destacadas en los diferentes ámbitos de desarrollo económico, social, sindical, deportivo, cultural, profesional, rural, ciudadano, político. Muestra de artistas plásticas: Acuarelistas e intervención artística. Lugar: Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos. Horario: 12 hs.

-Actividad: “La situación jurídica de la mujer a través de los expedientes judiciales en el territorio entrerriano del siglo XIX”. Disertación a cargo de Griselda Pressel. Lugar: Archivo General de la Provincia de Entre Ríos (Alameda de la Federación 222). Horario: 10 hs

-Actividad: Actividades de Promoción y Prevención de Salud. Folclore. Caminata. Lugar: Plaza Mujeres Entrerriana en Paraná.

Jueves 12 de marzo:

-Actividad: Segundo Encuentro Federal de Mujeres Entrerrianas, con la presencia de Estela De Carlotto; presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Trabajo en Comisiones en diversas problemáticas vinculadas a la Mujer. Lugar: Facultad de Trabajo Social – UNER. Horario: 17 hs.

Viernes 13 de marzo:

-Actividad: Jornada Recreativa con mujeres deportistas entrerrianas de distintas disciplinas. Lugar: Parque Berduc. Horario: 15 hs.

-Actividad: Actividades de Encuentro, Prevención y Promoción de Derechos de Salud con mujeres de las zonas programáticas de esta área de la ciudad. Lugar: Paseo Ituzaingo, en Barrio San Agustín en Paraná. Horario: 13 a 16 hs.

– Actividad: Charla: «Trayectorias de las resistencias feministas en Argentina» a cargo de Romina Martínez. Museo Provincial Hogar Escuela «Eva Perón». 18hs.

Sábado 14 de marzo:

-Actividad: Te Solidario – Charla Debate a beneficio de la Fundación NEO del Hospital de Niños. Lugar: Salón Cultural Plaza las Colonias Mirna Teresita de Perotino en Cerrito. Horario: 17 hs.

Lunes 16 de marzo:

-Actividad: Jornada de Reflexión con mujeres y dirigentas deportivas sobre el rol de las mujeres en el deportes y en las instituciones deportivas. Lugar: Vieja Usina. Horario: 16 a 18.30 hs.

Martes 17 de marzo:

-Actividad: Actividades de Prevención y Promoción en Zona Rural de la provincia. Lugar: Aldea Farías en Villaguay. Hora: 9 a 13 hs.

Miércoles 18 de marzo:

-Actividad: Firma de convenio con Federación Entrerriana de empleados municipales para implementar talleres sobre perspectiva de género.

Jueves 19 de marzo:

-Actividad: Capacitación en Género y fortalecimiento institucional al Municipio de El Pingo. Lugar: En la municipalidad. Horario: 9 hs.

Jueves 26 de marzo:

-Actividad: Encuentro de edición de artículos en Wikipedia para producir biografías de mujeres entrerrianas. Lugar: Biblioteca Provincial de Entre Ríos. Horario: 10 hs.

-Actividad: Jornada de Sensibilización en perspectiva de género para Sindicatos en Concordia. Lugar: Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Concordia – Pellegrini 1042. Horario: 10 hs.

Además, durante toda la Semana de las Mujeres se exhibirá información y contenidos en la cartelería dispuesta en el edificio del organismo central del Copnaf, sito en Corrientes 190 de Paraná.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here