- Publicidad -


Con la participación de autoridades nacionales, provinciales y de la región, destacados disertantes y más de 1.100  asistentes, el Consejo Empresario de Entre Ríos llevó adelante su XIII Foro Anual Entre Ríos 2030 “Competitividad, Institucionalidad y Desarrollo Sostenible”.
El encuentro, realizado este jueves en el Centro de Convenciones de Paraná, contó con el apoyo institucional del Sistema de Naciones Unidas, la Red Argentina del Pacto Global y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La apertura estuvo a cargo del Presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Juan Diego Etchevehere; quien hizo mención a los veinte años de vida institucional: “Una de nuestras banderas fundacionales es promover la articulación público privada y favorecer una sinergia para el desarrollo de la provincia y la región”, en este contexto añadió: “Así como reconocemos y valoramos estos pasos en firmes y positivos, debemos decir también, que necesitamos más de estas acciones, más articulación público – privada, más dialogo, más compromiso y comprensión de todos los ámbitos con los sectores productivos y económicos de Entre Ríos, más impulso de medidas audaces que busquen disminuir las diferencias existentes entre nuestra provincia y las hermanas de la Región Centro”.
Acompañaron el inicio del Foro el Ministro de Producción de la Nación; Dante Sica,  el Ministro de Agroindustria de la Nación; Luis Miguel Etchevehere, el Gobernador de Santa Fe; Miguel Lifschitz, el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet;  y el Vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl.
A lo largo de la jornada se abordaron ejes que contribuyeron a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, poniendo en valor la experiencia regional y en particular aquellas ligadas al rol del sector privado.
La primera disertación estuvo a cargo del Dr. René Valdés, Representante Residente del PNUD en Argentina y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, quien hizo hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su operacionalización y la necesidad de fortalecer los medios de implementación mediante alianzas globales, sectoriales y público-privadas, a fin de resolver los retos que plantea la Agenda 2030.
Seguidamente Luigino Bruni,  Director del Doctorado en Ciencias de la Economía Civil en el Lumsa en Roma, Italia, expuso sobre “El rol de las organizaciones civiles en el mercado”, una propuesta alternativa que ofrece un modelo económico capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
Luego Andrea Grobocopatel, Presidente de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (F.L.O.R.), brindó detalles de cómo llevar adelante un liderazgo responsable, el rol de la familia y la mujer en la empresa y la sociedad.
Asimismo, los integrantes de Grupo de los 6, en esta oportunidad representados por el  Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Fúnes De Rioja, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; el Tesorero Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Víctor Dosoretz; el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y el Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo J.J. Gabbi, desarrollaron sobre la visión y objetivos del B20 en la Argentina global, remarcando los ejes: comercio, infraestructura, economía digital, empleo y educación, pymes, futuro agroalimentario, energía e integridad y transparencia.
En tanto la visión del Estado al 2030 estuvo a cargo del  Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien explicó la desburocratización y simplificación de trámites del estado en su cartera, la importancia de la creación de Mesas de Competitividad de los distintos sectores productivos y la apertura de mercados internacionales. Mientras que el Ministro de Producción de la Nación, Dante Sica mencionó la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos fiscales y reducir el déficit, realizar reformas estructurales para dar rentabilidad a la economía, bajar la presión fiscal, tender a la integración internacional y aprovechar los mercados internacionales.
A primera hora de la tarde, el Consejo Empresario tuvo su espacio  institucional, a cargo de Silvia D’agostino, Noelia  Zapata  y Andrea Firpo, quienes hicieron un recorrido de las principales acciones que caracterizan a la Institución, entre ellas, la presencia territorial, la articulación y la conexión con entidades, empresarios, gobiernos locales a lo largo y ancho de la provincia y la región con los que se  generan propuestas tendientes al desarrollo y la competitividad. 
Mientras que Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe abordó sobre “El aprendizaje y la innovación como base para la creatividad y la transformación”, expuso los desafío de la región en cuanto a la inequidad en la distribución de ingresos y empleo, el acceso a una educación de calidad, sobre la innovación productiva en micro y pequeñas empresas (MYPIMES), entre otros puntos. Asimismo, detalló los nuevos paradigmas emergentes y las soluciones y propuestas que se pueden implementar, teniendo a la educación como centro del debate.
En tanto, la Promotora de Justicia del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios de Brasil, Luciana Asper Y Valdés, hizo referencia al impacto de la corrupción en la sociedad y el daño que causa  en los gobierno. Asimismo, indicó sobre la responsabilidad de prevenir y combatir la corrupción, cuidar, generar y sostener marcos legales más transparentes.
El cierre del evento estuvo a cargo de la Diputada de la Nación Argentina, Elisa Carrió, quien expuso sobre la “Transparencia para el desarrollo”, poniendo  relevancia el combate a la corrupción a partir del seguimiento y monitoreo, conociendo su origen y quienes los producen.

FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here