- Publicidad -


Tras 19 años al frente de la administración, el actual intendente no puede ser reelecto. Ariel Weiss fue el estuvo más cerca de ganarle en 2015 y va por la revancha. Completan el listado de aspirantes una decena más de candidatos

El lanzamiento de la campaña de Ariel Weiss por la intendencia en Colonia Avellaneda puso en evidencia una importante cantidad de precandidatos que aspiran a llegar a las elecciones primarias para conducir los destinos de la ciudad de mayor crecimiento poblacional del Departamento Paraná.

- Publicidad -


Dentro de las particularidades de este municipio se cuenta la incertidumbre sobre la cantidad de habitantes que tiene, mucho de los cuales residían antes en Paraná y fueron a vivir en barrios de la Colonia, pero todavía despliegan buena parte de sus actividades en la capital provincial.

Dellizzoti es hasenkampense y tuvo militancia radical en su juventud. Conduce el gobierno local desde 2001, primero titular de la junta y luego como intendente, cargo a los que llegó de la mano del peronismo.

Después de cumplir dos mandatos consecutivos como intendente (antes había estado al frente de la Junta de Gobierno), Dellizzotti dejará el cargo y la figura del empresario Weiss se constituye en una referencia, ya que fue quien en 2015 estuvo a un centenar de votos de impedir el intento reeleccionista del Gringo Dellizzotti. La fórmula será otra vez con Gustavo Beluzzo y la propuesta gira en torno a las fuertes demandas insatisfechas de la zona, sobre todo en lo referente a servicios, incluso el más elemental, la provisión de agua potable que es objeto de permanentes reclamos.

Weiss resaltó que la del sábado pasado fue una convocatoria numerosa -en la que el cierre incluyó un número musical- sin apoyo de otro distritos, sino gestionada por militantes de Colonia Avellaneda.

Hasta allí se podría suponer entonces que la puja estaría entre «el primer opositor a Dellizzotti», como le dicen algunos , y el candidato oficialista. Pero el menú es mucho más variado.

Los que se anotan

El mismo viceintendente, Marcelo Espinosa, se lanzó al ruedo con el eslogan «Sentido común», para corregir las falencias de la gestión que él integra, y que no estuvo exenta de rispidices con el intendente durante los tres años de gestión.

Otro de los postulantes Jonathan Puig,un joven peronista de la localidad, que al igual que el resto de los candidatos se identifica con Gustavo Bordet. Yona, como le dicen, aspiraba a ser el candidato del oficialismo pero no lo será, dicen incluso que Dellizzotti le rescindió el contrato que tenía en la municilpalidad.

El postulante del oficialismo es un empresario de medios: Carlos Rohr, titular de una de las radios y del canal de tevé de Colonia.

El listado de aspirantes peronistas incluye a Claudio Martínez, un extrabajador del túnel subfluvial que supo estar en el massismo. La psicóloga Irene Fuchs, que fue candidata a viceintendente en 2011 con Néstor Fabián Sosa por el bustista Frente Entrerriano Federal, también se ubica en la grilla de postulantes.

Cierra la oferta peronista conocida hasta ahora, Pablo de la Canal, postulante de la lista La 75 que propone en redes sociales a Gervasio La Mona Veiga como precandidato a gobernador.

Por fuera del PJ se contabilizan las postulaciones de Sosa, quien competiría por un partido vecinal, aunque la Confederación Vecinal de Entre Ríos habría informado que Sosa no es su candidato.

Por el lado de Cambiemos muchos pensaban que Cielo Patat sería candidata a intendente. Se trata de la joven mujer a quien Mauricio Macri visitó en su casa en abril de 2017, para interiorizarse especialmente de las particularidades de su trabajo como camionera. Pero Cielo no habría aceptado la propuesta.

Desde Cambiemos aseguran que el candidato será Miguel Ángel Rodríguez, un vecino reciente de la localidad; aunque hay otro postulante lanzado, al que emparentan con el varisquismo: Se trata de Maximiliano Bocedi, quien con la agrupación «7 de noviembre» se postula para suceder a Dellizotti.

No hay datos demasiado firmes todavía de los eventuales postulantes de Unidad Ciudadana; pero la lista igual no se termina. Con certeza hay que sumar al menos un postulante más, que es el del flamante partido provincial SER, que llevará la candidatura a gobernadora de Tania Acebal. El candidato de ese sector en Colonia Avellaneda es Andrés Villagra.

El padrón

La cantidad de votantes de Colonia Avellaneda no guarda la habitual relación con la cantidad de pobladores de la ciudad. Para la elección legislativa de 2017 había 5312 votantes habilitados, pero se calcula que si se regularizara el domicilio de los vecinos más recientes, la cantidad estaría cerca de duplicarse.

Sucede, y eso queda en claro en la indagación periodística, que algunos vecinos no se conocen, e incluso los que se candidatean no son fácilmente reconocidos. «Ese vive en Paraná» es una expresión con la que se descalifica a algunos, ya que buena parte de la gente se mudó a la ciudad dormitorio, como algunos denominan a la Colonia.

Es posible que no todos los mencionados lleguen a competir en las primarias, pero si se calcula cada posible candidato más siete concejales titulares y siete suplentes, y un candidato a viceintendente, y los apoderados de las listas, se concluye que buena parte del padrón estará en las boletas de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here