- Publicidad -


Desde la instalación de comercios de nacionalidad boliviana y su expansión en la ciudad viene generando una mayor  preocupación en los comerciantes locales, quienes aducen convivir con una competencia desleal. Según averiguaciones el rubro más afectado es el textil.

La presidenta del Centro Comercial Mariela Gallinger definió como compleja y sensible la situación. “Desde el Centro Comercial defendemos todo lo que es legal; y en especial al comercio local y a sus historias de vida. Es por eso que estamos trabajando en la elaboración de una ordenanza para eliminar las desigualdades que existen actualmente.”

- Publicidad -


La entrevistada fue consultada ante inquietudes que han trasladado a nuestro medio  comerciantes, quienes manifiestan su preocupación por el incremento de los costos. Días pasados una comerciante del rubro vestimenta se comunicó a FM SOL 107.9 preocupada porque tendría que reducir costos y despedir una empleada. «Cada vez más gente de afuera y menos trabajo para los de acá, por favor que las autoridades hagan algo, «señaló.

Las desigualdades radican en la filosofía de trabajo que aplican unos y otros. En el caso del comercio administrado por ciudadanos bolivianos, si bien abonan las tasas y costos de alquiler, la gran mayoría no contrata mano de obra local y venden a precios muy bajos, reduciendo sus  costos al máximo ya que dicha tarea la realizan integrantes de la misma familia o personas de la misma etnia. No existe en ellos una actitud solidaria hacia el medio que los cobija y les permite desarrollarse como emprendedores.

Desde el Centro Comerical «tenemos la facultad  de gestionar ante los organismos de control caso Afip o Ater y ya hemos solicitado que se trabaje para lograr nivelaciones. Si seguimos así mucha gente quedará sin trabajo, por eso defendemos la fuente laboral. Es una situación que se repite en muchas localidades y algo hay que hacer para regularizar esas diferencias,» afirmó Gallinger.

La dirigente rural aseguró que se están coordinando líneas de acción con el gobierno municipal. Asimismo no ahondó en demasiados detalles, solo se comprometió a convocar a una reunión a los comerciantes de Crespo a fin de informarles los detalles de la norma, que por el momento se encuentra en estudio por los ediles del bloque oficialista.

Cabe recordar que el conflicto por la instalación de comercios extranjeros comenzó a mediados del 2015 donde se realizaron las primeras reuniones con la anterior gestión.

En su momento las redes sociales fueron la caja de resonancia de opiniones a favor y en contra del reclamo.  “Los crespenses tenemos derecho a elegir los precios que más nos convenga, tenemos derecho a elegir dónde y a quién comprarle ropas y alimentos, y tenemos derecho a cuidar nuestra economía personal,  expresaban algunos vecinos.

Por su parte el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario, de Consumos y Servicios desde un principio sostuvo la misma postura  “la defensa  de la trayectoria y la historia del comerciante local como también plantear una competencia leal.

FM SOL 107.9

 

 

 

1 Comentario

  1. COMPLETAMENTE DE ACUERDO; CRESPO SE LLENO NO SOLO DE BOLITAS Y PERUANOS, SINO TAMBIÉN DE DIAMANTINOS, VIALENSES Y OTRAS YERBAS QUE YA NOS VIENEN INVADIENDO DESDE LOS OCHENTAS. CRESPO PARA LOS CRESPENSES CARAJO!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here