- Publicidad -


El presidente de la Comuna Julio César Demartín describió el año que termina y los principales proyectos para 2022.

 

- Publicidad -


El presidente de la Comuna Julio César Demartín no dudó en afirmar que el 2021 quedará marcado como un año de gestiones históricas para Racedo.

Y justificó su apreciación marcando lo logrado, por ejemplo, a través del Programa “Mejoramiento de la Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible (MIF)”,  dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina. “Tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de la Infraestructura Urbana para proyectar y llevar a cabo transformaciones en espacios de uso público, como en nuestro caso es la plaza Los Teritos. Es el único parque en nuestra localidad, y pretendemos mediante los materiales recibidos mejorar la iluminación, incorporar veredas, cestos de basuras y bancos para descansar. Todo por un monto de $9.000.000. Se suma a los trabajos realizados en el transcurso de año con la instalación de nuevos juegos y de un gimnasio urbano”.

Detalló además que “A través del ENOHSA se gestionó la ampliación de la red cloacal. El proyecto se está llevando a cabo por intermedio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, siendo una obra histórica para el pueblo, ya que se busca tener al 85 % de la población con acceso a la red cloacal”. El monto de inversión es de $69.604.621,67 y la obra se iniciará en 2022.

 

Una obra añorada

Demartín destacó además que “Comenzaron los trabajos en la ruta Racedo – Crespo. Traerá grandes mejoras a un sector de nuestra localidad, sobre todo al de la escuela, que hoy tiene mucho tráfico. Estamos ubicados en un punto entre los departamentos Paraná y Diamante y gran parte de la circulación está referida a la producción de alimentos y toda su cadena productiva. Se está gestionado la ampliación de obra para así incluir mejoras dentro del pueblo”, aclaró.

Y recordó que “Al cierre del año se firmó un convenio con el IAPV, por medio del Programa Primero Entre Ríos – Primero tu casa, el cual sumará la construcción de diez viviendas más para el 2022”, agregó.

Y siguiendo la enumeración, habló de la compra de materiales deportivos para la escuela de deportes, que diariamente propone prácticas en el polideportivo Manuel Álvarez. “Este año se trabajó con básquet, vóley y hóckey, sumando también propuestas recreativas para los más pequeños. Estas actividades durante el periodo de diciembre y enero se suspenden, ya que se trabaja con la colonia de vacaciones, que recibe más de 70 niños. Este sería el tercer año que se realiza”, dijo.

“También se realizó una importante inversión en el predio para que lo puedan disfrutar en familia, poniendo en condiciones la infraestructura con la suma de churrasqueras, el mejoramiento de baños y la instalación de agua e iluminación”, agregó.

Por otro lado, el presidente comunal recordó la importancia de la incorporación de herramientas como máquinas de coser y un horno industrial “lo que nos permitió realizar cursos durante el año, apuntado sobre todo al área de la mujer, dándoles capacitaciones que le permitan desarrollarse en un posible emprendimiento laboral”.

 

Con Enersa

“Se gestionó además una línea de subsidios para las instituciones locales y también para personas con escasos recursos, trabajando de manera constante con ellos, poniéndonos a disposición no solo para la gestión si no también con el aporte de subsidios. Se trabajó en conjunto con Enersa de manera articulada, lo que permitió instalar el Kit Mi hogar seguro a 10 familias, con tareas realizadas por los alumnos egresados del curso de Montador Eléctrico Domiciliario, que recibieron de parte de la empresa sus primeras herramientas. Este trabajo conjunto nos permitió cerrar entre el Consejo General de Educación y Enersa un importante convenio para la capacitación de nuevos alumnos de la zona en el Aula Móvil, los que nos llena de orgullo por haber sido tomados como referencia para concretar este desafío. En 2021 se realizaron los cursos de Montador de instalación sanitaria y Montador eléctrico,  siendo tres los grupos de egresados de estas carreras de oficios”, comentó Demartín.

Y planteó que “En materia de energía se confirmó la nueva subestación de energía por un monto de 18 millones de pesos,  lo que permite abastecer a una amplia zona productiva y el proyecto Calisa II”

 

Otras tareas

Siguiendo su enumeración, comentó que “En Acción Social se trabajó todo el año con el asesoramiento de una profesional para dar orden y respuestas a las diferentes consultas que nos fueron llegando. En educación, se llevaron a cabo talleres de música y arte  para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos sobre instrumentos musicales. Muchos revelaron allí su creatividad a través de diferentes técnicas de dibujo y pintura. Y en Cultura propusimos actividades por el Mes de la Mujer, sumando la inauguración de Plaza de la Mujer, donde durante el año se realizaron diferentes actividades. Se participó también en la organización para el desarrollo del Tráiler Ramírez, el supremo Entrerriano. Fue rodado en nuestra localidad con participación de gente del pueblo en la filmación. Y también se llevaron a cabo actividades en las vacaciones de invierno, con un taller de narración, tarde de juegos actividades deportivas y cine, entre otras”, dijo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here