- Publicidad -


Para la jornada de hoy está previsto que declaren en total siete testigos ante la jueza federal Lilia Carnero en el marco de la Causa Waigel por vaciamiento

Se reanudó este miércoles el juicio por la Causa Waigel y el supuesto vaciamiento de la empresa de Crespo. Con la declaración del escribano Carlos De Ángeli en la quinta jornada del juicio oral y público, se abrió la nueva audiencia del debate donde se juzga a la familia Waigel. Los testigos aportaron datos que acreditan lo que sería una simulación de venta de una de las empresas.

- Publicidad -


En el banquillo de los acusados de la Causa Waigel hay 21 personas que fueron investigadas a lo largo de 12 años en la Justicia provincial, hasta que finalmente la causa pasó al fuero federal por el vaciamiento de la empresa del rubro de la construcción, entre otros, para fraguar una quiebra que dejó a más de 1.500 familias damnificadas, entre acreedores, ahorristas y trabajadores.

El núcleo principal de la familia Waigel procesado en la causa está integrado por Miguel Artemio, Maricel, Miguel Francisco y Nanci Waigel. Son quienes más comprometidos estarían en las maniobras por las que desviaron dinero y bienes de la empresa.

Luego está el segundo grupo de Juan Pablo, Andrés y Marcos Waigel y Rosa Butazzoni. Les sigue una larga lista de presuntos cómplices del fraude y satélites que serían posibles prestanombres para la transferencia de bienes, quienes sostienen su inocencia e incluso se declaran víctimas de los primeros. Entre las distintas versiones que se cruzarán en el debate, no se descarta que ocurran careos e intercambios de fuertes acusaciones entre los imputados.

El fiscal general José Ignacio Candioti impulsa la acusación pública. Además de Candioti y los abogados particulares, actuará un letrado en representación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como querellante, debido a las deudas que la empresa tenía con el fisco nacional.

Los dos grandes delitos que les imputan a los principales acusados son Insolvencia fraudulenta y Quiebra fraudulenta, agravados por la intervención plural de personas. El primero se produce cuando una persona que tiene conocimiento de la existencia de un procedimiento administrativo judicial en su contra, se desprende de bienes, con la intención de «insolventarse» para no afrontar las obligaciones correspondientes.

En segundo término declaró la escriba Ivana Ladner quien autorizó en 2009 una escritura para la conformación de un fideicomiso para la administración de inmuebles.

Sostuvo que Artemio Waigel la contactó y le pagó.

Luego fue el turno de exempleados de la planta hormigonera que la empresa Waigel tenía en el parque industrial de Crespo. Los hombres relataron que ellos siempre trabajaron para los Waigel y tuvieron el mismo encargado por más que Artemio Waigel haya dicho que la planta había sido alquilada a la firma Cementos del Paraná.

Se cree que en realidad la planta no fue alquilada, sino que solo se hizo una simulación para evitar que los acreedores logren reclamar sobre esas ganancias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here