- Publicidad -


El Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) condenó al ex intendente Sergio Varisco a 6 años y 6 meses de prisión por considerarlo partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes con agravantes

El ex intendente tendrá prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Si bien los fundamentos de la condena hacia él y el resto de los imputados se conocerá en febrero, el TOCF adelantó que Varisco “financió de manera reprochable” su candidatura a la intendencia en 2015

- Publicidad -


Varisco escuchó la decisión del Tribunal desde la antesala al recinto de Tribunal, sentado en primera fila, observando un televisor donde se mostraba por circuito cerrado a los jueces Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango. A pocos metros, detrás de una puerta de madera y vidrio y de una fuerte custodia, esperaban sus familiares más directos: su hermano Humberto, su hija Lucía y su pareja Claudia Acevedo. Ninguno de ellos pudo ingresar debido al espacio reducido y debieron seguir el fallo desde el zaguán.

Cuando Carnero, presidenta del Tribunal, leyó que había sido considerado culpable como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefaciente en forma agravada y que por tanto le corresponderían 6 años y seis meses de prisión, bajó la mirada hacia el piso y permaneció así, con las manos en las rodillas, hasta el final de la audiencia. Afuera sus familiares y los de otros detenidos, lloraban y se consolaban.

Permaneció en su lugar casi sin moverse incluso hasta cuando la secretaria del TOCF leyó una resolución complementaria que disponía que, hasta tanto no quede firme la sentencia (para lo cual se necesita la confirmación de Casación Penal), debía permanecer con prisión domiciliaria en la residencia de su madre en calle Pellegrini de Paraná, con pulsera o tobillera electrónica y, además, designar un tutor responsable de sus actos.

El TOCF consideró “procedente” este pedido de domiciliaria con tobillera que había hecho en la audiencia de alegatos el fiscal Ignacio Candiotti y la avaló debito a la “potente descarga punitiva” que había recibido el ex intendente de la capital provincial. El Tribunal fundó esta decisión en que, si bien la decisión no está firme, el grado de avance del proceso, con fallo de primera instancia, mostró un nivel “cercano a la certeza” de la conducta que se le reprochó. Además, el Tribunal adelantó algo de los fundamentos de su condena, al señalar que Varisco había financiado de “manera reprochable” su campaña en 2015, utilizando fondos del narcotráfico.

Asimismo, consideró que el ex mandatario local contaba con los medios necesarios para tornar “peligroso” el cumplimiento de la pena impuesta en caso de ser ratificada y por eso decidió imponerle la libertad restringida. El abogado defensor Rubén Pagliotto intentó cuestionar la medida pedida por Fiscalía y convalidada por el TOCF alegando falta de notificación oportuna, pero la jueza Carnero lo despachó recordándole que se había planteado en audiencia y que, en todo caso, la defensa debería haber hecho un pedido puntual en su momento.

Antes, el TOCF en su resolución había mencionado que remitirlo a la Unidad Penal 1 de Paraná hubiera resultado peligroso para su salud. Es que el ex intendente padece una afección cardíaca y un problema en la cadera producto de la agresión que sufrió hace un tiempo a la salida de la casa donde ahora cumplirá el arresto domiciliario.

Cuando los integrantes del Tribunal se retiraron, Varisco se levantó y fue hacia el recinto donde habían estado los magistrados y donde permanecía su defensor. Tras un breve contacto con la prensa, se acercó al estrado a cumplir requisitos formales de su libertad restringida ante Secretaría.

A continuación, el resumen de las condenas a todos los imputados:

Daniel «Tavi» Celis: 13 años de prisión y una multa de 250.000 pesos por considerarlo organizador y financiador del tráfico de estupefacientes en ambas causas.

Miguel Ángel «Titi» Celis: 8 años de prisión y 18.5000 pesos de multa por cumplir el mismo rol que su hermano. También se ordenó el decomiso de un vehículo Honda Fit y un WV Bentos.

Sergio Varisco: seis años y seis meses de prisión y 200.000 pesos de multa por ser partícipe necesario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Pablo Hernández: cinco años de prisión y 37.500 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Griselda Bordeira: cinco años de prisión y 37.500 pesos de multa por ser participe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Luciana Ernestina Lemos: cuatro años de prisión y una multa de 30.000 pesos por ser co-autora del delito de comercialización de estupefacientes agravado condenada. Además del decomiso de 118.055 pesos y un Peugeot 307. Fue absuelta por el delito de uso de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización y de la supresión del número.

Miguel Carmelo «Cebolla» Leguizamón: cuatro años y seis meses y una multa de 8.000 pesos por el delito de comercialización de estupefacientes. Se ordenó el decomiso de 3.907 pesos que le fueron secuestros y aplicarlos al pago parcial de la multa impuesta.

Sergio Baldi: un año y seis meses por el delito de confabulación; pero atento al tiempo de prisión preventivo cumplido, se dispuso su inmediata libertad.

Gastón «El Cordobés» De La Fuente: seis años de prisión y 10.000 pesos de multa por el delito de comercialización de estupefacientes agravado. Decomisarle 1.069 pesos que le fueron secuestros y aplicarlos al pago parcial de la multa impuesta.

Cristian «El Flaco» Silva: seis años y seis meses y una multa de 11.000 pesos por el delito de comercialización de estupefacientes agravado; además de dilucidar la procedencia de 54.644 pesos, 3.857 dólares y 87 euros que el fueran secuestrados en su domicilio.

Omar y José Ghibaudo: seis años de prisión y 15.000 pesos de multa por ser co-autores del delito de comercialización de estupefacientes agravado; además del decomiso de una Toyota Hilux y restituirles el tanque de combustible que les fuera secuestrado.

Julio Bartorelli, alias «Manco»: seis años de prisión y una multa de 8.000 pesos por el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Jonatán Romero: cuatro años de prisión y 3.000 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes.

Fernanda Orundez Ayala: cuatro años de prisión y 3.000 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Miqueas Julio Córdoba: tres años de prisión condicional y 2.000 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes.

Marco Javier Velázquez: un año y seis meses de cumplimiento condicional por ser co-autor delito confabulación; se dispuso su inmediata libertad.

María Laura Zurita: cuatro años de prisión y 3.000 pesos de multa por ser participe secundaria en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Yamila Corradini: tres años de prisión condicional y una multa de 2.000 pesos por ser participe secundaria en el delito de comercialización de estupefacientes.

Luis Orlando Céparo: cuatro años y seis meses, 4.000 pesos multa por ser co-autor comercialización de estupefacientes agravado.

José Marcial Caballero: cuatro y seis meses de prisión, una multa de 4.000 pesos y el decomiso de una Chevrolet S10 por ser autor del delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Wilber Figueroa Lagos: seis años y seis meses 25.000 pesos de multa, además del decomiso de 1.050 pesos que le fueran secuestrados y aplicarlos a la multa impuesta.

Eduardo Humberto «Cholo» Celis: cinco años de prisión y 37.500 pesos de multa por ser partícipe secundario por el delito de comercialización de estupefacientes agravado. Además del decomiso de 1.200 pesos que le fueran y un auto Chevrolet Cruze.

Juan Manuel «Nacho» Gómez: seis años de prisión y multa de 37.500 pesos por ser co-autor penalmente responsable de comercialización de estupefacientes.

Jonatán Jesús Heinze: cuatro años de prisión y 25.000 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Nahuel Jonatán Eduardo Celis: cuatro años de prisión y 25.000 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Los absueltos

Hernán Rivero: absuelto en el delito de co-autoría de comercialización de estupefacientes agravado.

Alan Nicolás Viola: absuelto por el delito de financiamiento del delito de narcotráfico y se dispuso su inmediata libertad.

Patricio Facundo La Rosa: absuelto por el delito de comercialización de estupefacientes y se dispuso su inmediata libertad.

Miguelina Fiorella Baldi «La Cebolla»: absuelta en el delito de co-autoría de comercialización de estupefacientes agravado, y se dispuso su inmediata libertad.

Previamente, habían sido absueltos María Esther Márquez y Renzo Bertana por no haber mediado acusación por parte de la Fiscalía; ambos están en libertad desde el 16 de diciembre.

Bertana es hijo de Fernanda Orundes Ayala e hijo del corazón de Daniel «Tavi» Celis. Se lo acusaba de intervenir en actividades vinculadas al aterrizaje de la avioneta con 317 kilos de marihuana, en María Grande Segunda. Mientras que Márquez es la consejera espiritual consultada por los dos hermanos Ghibaudo, a instancias del aterrizaje de la avioneta proveniente de Paraguay.

(APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here