- Publicidad -


Integró el primer Seleccionado Nacional de rugby femenino «Las Pumas» y disertó en Crespo. “Noto un crecimiento del rugby en Entre Ríos”, opinó al analizar la situación del deporte en nuestra provincia.

Carolina Bravo (ex jugadora de la Selección Nacional de Rugby), ofreció una disertación teórico-práctica el sábado 19 de septiembre de 9.00 a 12.00 y de 14.30 a 17.30 en Crespo. La parte teórica fue en el Salón Municipal y la práctica en el Campo de Deportes Yapeyú.

- Publicidad -


Los temas teóricos que se trataron fueron la conformación del grupo, formación del carácter, armado del equipo y experiencia como deportista y ex jugadora de rugby. En la parte práctica, se trabajó sobre las destrezas básicas del rugby, pases y tackles.

Bravo cuenta con un excelente currículum, que marca que fue integrante del primer Seleccionado Nacional de rugby femenino «Las Pumas». Además, se desempeñó como Coordinadora UAR de Rugby Femenino y Educadora de Educadores de World Rugby, teniendo también el cargo de Oficial de Desarrollo de UROBA (Unión de Rugby Oeste Buenos Aires), siendo entrenadora del Seleccionado Femenino de esa Unión.

Comentó que “Es una linda experiencia la que he tenido en Crespo. Es la segunda vez que vengo a Entre Ríos. Estoy conforme porque noté muchas devoluciones, mucho interés de las chicas. Vine a aportar mi experiencia y mis conocimientos, enfocando la actividad en una parte teórica y otra práctica, analizando en principio qué es el rugby para nosotras y qué lugar ocupa en nuestras vidas, para que entre ellas se conozcan más, para saber qué piensa cada una, e inculcarles que las oportunidades existen, que están, y que hay que entrenar todos los días para ser mejor en cada cosa que hacemos”.

Destacó que “Recorro el país y cada lugar es distinto, con sus propios problemas y su propia realidad. Siempre los grupos que encuentro son diferentes, porque están los que escuchan, los que hablan, los que están más predispuestos. En mi caso y más allá de eso, siempre trato de dar lo mejor, de preparar las charlas como si fuera un partido. Soy muy observadora y noto lo que las caras de las chicas muestran, lo que transmiten. Cada equipo tiene una forma diferente de pensar y de trabajar, cada Unión es distinta, aunque el juego es el mismo”.

El rugby entrerriano y nacional

Al analizar la situación entrerriana y nacional, Bravo opinó que “Noto un crecimiento del rugby en Entre Ríos. Hay muchas chicas con muchas ganas, hay buena competencia. Es una de las uniones que está encaminada y eso es saludable. A nivel país hay un gran crecimiento, hay muchas chicas juveniles, que son el futuro, y hasta clubes que se animan incluso al rugby infantil, que se animan a creer que la nena puede jugar con el varón. Es mucho, pero queremos más, porque siempre hay que ir por más”.

La ex Puma planteó que “En mi caso, el rugby ocupa un lugar muy importante. Arranqué en 2003 y modificó todo en mi vida. Mi agenda personal gira alrededor del rugby, me gusta. No me arrepiento y lo volvería a hacer, porque lo pregono y lo disfruto. Me permitió cosas impensadas, como defender una camiseta de la primera Selección Argentina, cuando ni siquiera se hablaba de Pumas aún. Cantar el himno y llevar la bandera Argentina es una responsabilidad que hay que saberla administrar, sin que pese, disfrutando y dando lo mejor de uno”.

La disertante comentó que “La primera camiseta que nos ponemos es la piel, la familia, y a partir de eso tenemos que defender nuestras camisetas, como la del club o la Selección. Si la familia anda bien, todo funciona. Es el ADN y el principio de todo, para que todo funcione armónicamente”.

Agregó que “Los valores no se escriben en un pizarrón, están en todo, en el club, en el grupo, en todo. La confianza se genera, no llega mágicamente. A la humildad, el respeto, el amor, la amistad, el rugby lo potencia. Es uno de los deportes más leales, es muy formativo, de mucho honor y mucha amistad. El que nunca jugó no entiende que lo vivimos así y lo transmitimos así”.

El rol de la mujer

Al opinar sobre el rol de la mujer, destacó que “El rol de la mujer en el rugby es importante. Elegimos jugar, eso les digo siempre a los entrenadores, porque es un plus. La mujer que aparece es porque le gusta, nadie la obliga, porque no hay una cultura de rugby femenino aún en el país. Hay que aprovechar ese interés de las chicas que llegan. Por suerte podemos elegir, lo disfrutamos, y es algo que hay que defender”.

Al marcar diferencias entre el juego de los varones y de las mujeres, opinó que “La mujer es más ordenada, más concentrada, quiere saber el por qué de cada cosa, de cada decisión. Queremos encontrar el sentido, las razones. Y cuando le encontramos el sentido, las cosas salen. No hay diferencias con los hombres, porque las reglas son las mismas. Esto es igual para todos, ellos son varones y nosotras mujeres, nada más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here