- Publicidad -


Interesante iniciativa ponen a funcionar en Aranguren. Un taller de formación textil les permite a muchas aprender un oficio. Las mamás pueden dejar a sus hijos en un espacio de crianza.

 

- Publicidad -


Desde el Área de Cultura y Educación de la Municipalidad de Aranguren, en coordinación con el NIDO-Punto Digital y Acción Social, se gestionó a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por medio de la Secretaría de Inclusión Social, un programa bajo la denominación “Vestir: Proyecto Formativo Ocupacional”.

Esta gestión se realiza debido a la problemática de la escasa oferta laboral para mujeres en la localidad. De aquí es que nace la idea de un taller de formación textil acompañado y dándose en simultáneo, un espacio de crianza para niños y niñas.

Mediante el programa, se cuenta con un aporte de $1.973.823,60, contemplados para los gastos de compra de maquinarias textiles (4 rectas industriales, 4 overlock industriales 3 máquinas para broches y 1 estampadora), insumos y materia prima (telas, agujas, hilos, reglas, tijeras, papel para moldes, centímetros y tizas), materiales para taller de espacio de crianza (juegos) y el pago a RR.HH (Coordinadora, Administrativa y una Prof. de Educación en Nivel Inicial del Espacio de Crianza y una Instructiva del Taller Textil).

 

La propuesta

“Comenzamos con los dictados de talleres superando ampliamente las expectativas. El programa contempla la duración de 12 meses de formación”, indicaron desde el Municipio.

“El taller textil propone generar espacios de formación en oficio para mujeres con hijos, que les brinden nuevas herramientas y conocimientos para emprender y/o emplearse. Atendiendo a una demanda histórica de un sector relegado, ampliando el cupo laboral femenino y capacitándose en el oficio, con la impronta de lograr una formación que permita una firme incorporación de sus actoras en el ámbito laboral”, remarcaron.

Se busca promover la autonomía de las participantes brindando herramientas que les permitan emprender o emplearse a través de la conformación de una cooperativa, generando así nuevos ingresos en sus hogares.

Al término las participantes tendrán un oficio con una amplia salida laboral. Incluso se planifica poder realizar un circuito cerrado con las personas que lo realicen. Esto implica que quienes se encuentren en el espacio de formación puedan luego realizar la indumentaria requerida para el personal del municipio, centro de salud y escuelas, como así también crear sus espacios laborales autónomos.

“En el taller de Espacio de Crianzas, la propuesta es brindar facilidades de acceso y permanencia a la capacitación mediante un espacio de crianza de las infancias. Que los niños y niñas de Aranguren cuenten con un espacio de cuidado, estimulación, recreación y contención, que a su vez les permita a las madres la posibilidad de asistir a los espacios de formación”, agregaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here