- Publicidad -


La Coordinadora Regional anticipó que se proyecta la construcción de un Centro de Almacenamiento Permanente en Crespo. Además se ofrecerá una capacitación en la temática el próximo 19 de Mayo a cargo de profesionales de «Campo Limpio». Audio

La coordinadora regional de «Campo Limpio» para la provincia de Entre Ríos, Ingeniera Agrónoma Gabriela Zermatten mantuvo un diálogo con SOLNoticias y habló sobre el programa y la campaña itinerante que se realizó en la ciudad de Crespo para recepcionar envases vacíos de fitosanitarios.

- Publicidad -


La entrevistada informó que se está realizando la campaña de recepción itinerante en el predio de la Agrícola Regional. La actividad fue organizada por Campo Limpio, en conjunto con la Municipalidad y empresas privadas.

En esta oportunidad en Crespo se recolectaron más de 3.000 envases fitosanitarios en la jornada de ‘Campo Limpio’, en el marco de la campaña itinerante de recepción y concientización para darle el correcto tratamiento y que no queden en campos y arroyos de nuestra zona.

Campo Limpio

Al respecto de los orígenes del programa «Campo Limpio», la ingeniera contó que nació a través de la Ley 27279, de gestión de envases vacíos de  fitosanitarios. Esta ley regula que se debe realizar con estos envases. «Las empresas que forman la industria fitosanitaria deben desarrollar un sistema de gestión para que estos envases tengan un destino controlado luego de que el productor los utiliza», explicó. Campo Limpio está formado por empresas de la industria fitosanitaria y son quienes impulsan y financian éste programa.

«Campo Limpio» es uno de los tantos programas que existen para recuperar envases vacíos del campo argentino; «nosotros en Entre Ríos y en todo el país trabajamos por un lado con lo que es recreación de los centros de almacenamiento transitorio de envases vacíos, los llamados CATS que se crean en distintos lugares del país, acá en Entre Ríos ya tenemos cuatro en funcionamiento», comentó.

También desde «Campo Limpio» se organizan jornadas o campañas de reflexión itinerante  para que el productor tenga hacia donde llevar el envase vacío de fitosanitario mientras el sistema se está desplegando o mientras los CATS todavía no están construídos. Ahí el productor acerca su envase vacío de fitosanitario, «chequeamos que esté vacío y que se haya entregado en las condiciones que lo solicitamos y ese envase después se lleva a reciclado para que continúen dándole el destino que corresponde», detalló.

Zermatten informó que según la ley es obligatorio para el productor devolver el envase vacío de fitosanitario. Este debe entregarlo en un CAT o en la campaña itinerante más cercana, donde recibirá un certificado más la cantidad de envases que devolvió. El productor necesitará ese certificado para poder adquirir envases nuevos.

Punto fijo en la ciudad de Crespo:

La entrevistada se refirió además a la necesidad de construir un centro de almacenamiento transitorio en Crespo (CAP), y anunció que se está buscando el lugar óptimo, que sea accesible para los productores para que en un futuro puedan tener un punto fijo en el cual devolver los envases cuando les quede bien. «Mientras tanto  ponemos a disposición las campañas para que los productores puedan ir devolviendo los envases y vamos generando conciencia en la zona, ya hicimos una campaña el año pasado en Crespo, este año estamos realizando la segunda y seguramente el año que viene realizaremos otra», informó.

La ingeniera explicó que las  campañas itinerantes las realizan cuantas veces sea necesario, cuando son solicitadas por algún productor, empresa privada, cooperativa o municipio  porque sabe que hay envases vacíos para recolectar en la zona. Es así que se organiza  una campaña itinerante en un día, un horario y un lugar específicos donde el producto se debe acercar, y posteriormente se cargarán los envases a un camión para ser enviados  a reciclaje. Se trata de campañas totalmente gratuitas y abiertas a todo público, a todo tipo de productor.

Campo Limpio en las escuelas

Desde Campo Limpio se trabaja en un plan de capacitación y difusión en escuelas rurales y agrotécnicas. En nuestra provincia han estado recientemente en Paso de la Laguna, Villaguay.  No solo se capacitan a productores y empresas privadas, sino también trabajan con el sector público, y  con las escuelas, que además van replicando la información, «en el caso de las escuelas agro técnicas es una forma de llevar información a los hogares», consideró.

Programas de recuperación en Argentina y el mundo

Zermatten mencionó que actualmente en el mundo hay más de 60 programas como el de «Campo Limpio», y ejemplificó con el modelo de  Brasil, quienes con su programa tienen 10 años de experiencia y recuperan muchísimo plástico.»En Argentina es un programa bastante nuevo, se está implementando en distintas provincias, va de forma gradual a medida que cada provincia va adaptando su normativa y va designando su autoridad competente», dijo.

En Argentina hay provincias más avanzadas en éste programa, como son Buenos Aires, y La Pampa, que iniciaron sus actividades en el 2019. Posteriormente lo hicieron  Entre Ríos, Córdoba, Salta y Tucumán que van implementando y construyendo los cats y haciendo campañas y capacitaciones. Aún quedan provincias que vienen un poco más demoradas pero la idea del proyecto es cubrir todo el país y es lo que la normativa solicita.

Al finalizar el diálogo, la entrevistada anunció que el próximo 19 Mayo se realizará una capacitación en la Ciudad de Crespo.

Los interesados en obtener información u organizar capacitaciones, campañas o actividades puede comunicarse mediante la dirección de correo:

GZermatten@campolimpio.org.ar o al teléfono 01162449628.

Audio de la entrevista a la profesional

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here