- Publicidad -


Nueve mandatarios dieron su apoyo público a quien fuera presidente de la Cámara de Diputados. Uno de los firmantes es el entrerriano Bordet

Eduardo Fellner, quien permanece detenido a la espera de que el juez jujeño Isidoro Cruz se expida sobre su pedido de excarcelación, recibió el respaldo de nueve gobernadores del peronismo, que manifestaron su «preocupación» por la situación del exmandatario jujeño.
Nueve gobernadores del peronismo se pronunciaron ayer a favor del exmandatario provincial de Jujuy que fue detenido en su provincia por una causa que investiga la construcción de viviendas sociales. En el comunicado los líderes provinciales hicieron pública su «preocupación» por el arresto de quien además fuera presidente de la Cámara de Diputados.
«Esperamos que se aclare rápidamente esta causa», dice el documento que firmaron Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan), en el que recuerdan que Fellner «siempre se mantuvo a Derecho».
«Intempestiva detención»
Los gobernadores peronistas también remarcaron en el texto que «en este proceso de más de dos años», Fellner «siempre se presentó ante la Justicia cuando fue solicitado y no existió ningún tipo de obstaculización a la investigación judicial correspondiente». La causa en la cual fue detenido investiga el presunto desvío de 1.251 millones de pesos para construir viviendas sociales entre 2011 y 2015 y fue impulsada por el actual gobierno jujeño encabezado por Gerardo Morales.
«Creemos fuertemente que el funcionamiento autónomo y transparente del sistema judicial es central para la consolidación de nuestra democracia», expresaron los gobernadores peronistas.
También cuestionaron que la «intempestiva detención» haya sido «sin indagatoria ni procesamiento y no habiendo ningún nuevo elemento en la causa que la justifique».
Estrategia dilatoria
El exgobernador de Jujuy está alojado en el penal de Alto Comedero. En la mañana de ayer presentó un descargo por escrito ante el juez Cruz, a través del cual pidió su liberación. Los fiscales que participaron de la audiencia se retiraron sin formular preguntas. Horacio Aguilar, abogado defensor de Fellner, advirtió que lo hicieron como parte de una estrategia de dilación cuyo objetivo es prolongar el arresto de su cliente.
«Los fiscales hicieron una acusación absurda, temeraria, pero increíblemente se perdieron la oportunidad de preguntar. Querían un castigo anticipado», afirmó el letrado, quien sostuvo que la prisión que se le dictó a Fellner «es un castigo anticipado».
«Cada día que pasa es un agravio a su persona, porque se vulneran las garantías individuales de la libertad y las instituciones de Jujuy, porque se trata de la detención de un exgobernador constitucional sin una imputación seria de un delito concreto», añadió.
Fellner se trasladó ayer desde el penal de Alto Comedero, donde permanece detenido, hasta Tribunales y presentó un escrito y pidió su sobreseimiento. «Jamás cometí un delito, no integré ninguna asociación ilícita ni cometí una defraudación. Tampoco cometí delitos de falsedad ideológica ni abuso de autoridad», escribió el exfuncionario. Fellner describió la imputación en su contra como «imprecisa, contradictoria, incompleta y arbitraria».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here