- Publicidad -


El gobernador Bordet brindó su mensaje en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Fijó los ejes de su gestión

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado ayer en Paraná el 143° período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, con un mensaje centrado en las principales acciones de gobierno previstas para este año. En el primer tramo del discurso detalló el plan de obras públicas que se concluyó, las intervenciones en ejecución y aquellas que están proyectadas en el corto plazo. “Impulsamos un programa de gobierno que se basa en cuatro pilares: inversión para el desarrollo de la producción, la calidad institucional, el estímulo para el desarrollo social y la transparencia en la administración pública”, dijo el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

- Publicidad -


Entre sus principales anuncios, Bordet anticipó que enviará un proyecto a la Legislatura para cumplir con el artículo 208 de la Constitución Provincial, por el cual se crea la Fiscalía con competencia en hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública, cuyos cargos serán inmediatamente concursados ante el Consejo de la Magistratura. “El proyecto tomará en cuenta iniciativas que tuvieron ingreso legislativo, correspondientes a los diputados del oficialismo y la oposición. También se concursarán estrictamente los cargos del equipo de peritos auxiliares de esa fiscalía especializada”, señaló.

En materia ambiental se refirió a la problemática de los agroquímicos y a la necesidad de instrumentar una ley que garantice una debida regulación de esta práctica. Por eso adelantó que enviará a la Legislatura “un proyecto cuyo espíritu deberá ser el amplio consenso de todos los sectores, pero con una premisa inobjetable: la salud de las personas, tal como lo expresé en párrafos anteriores”.

Y luego ratificó: “Entre Ríos debe contar con una ley que garantice la sustentabilidad, que permita que el productor pueda llevar adelante sus tareas de manera responsable sin generar perjuicios sobre la salud”.

Otros ejes

“Gobernamos poniendo a los intereses de la provincia por sobre todas las cosas, con diálogo, sin dogmatismos y escuchando a nuestra comunidad”, manifestó el gobernador ante las autoridades políticas, representantes de la Justicia, legisladores nacionales, referentes empresariales, sindicales y eclesiásticos.

En su informe general el mandatario consideró que la obra pública “es el puntal de crecimiento”. Y añadió que la inversión prevista en ese rubro será uno de los puntales de recuperación económica. “Esto se expresa en el esfuerzo proyectado tanto a nivel nacional como provincial de alrededor de 25.000 millones de pesos”, valoró.

En ese marco destacó la inversión en obras viales, que superó los 4.000 millones de pesos “con fondos propios para construir, reparar y restaurar los más de 27.000 kilómetros de nuestra red vial. Entre Ríos se posicionó como la tercera provincia que más recursos invirtió en caminos”.

También destacó el acompañamiento de la Nación con una inversión en las rutas entrerrianas que ascendió a los 30.000 millones de pesos. “La administración del presidente (Alberto) Fernández ha retomado o comenzado obras centrales como la autovía de la ruta 18, con un potencial enorme para el desarrollo de toda la región que fue injustamente paralizada por la gestión nacional anterior”, reivindicó.

Bordet resaltó la política portuaria, el inminente comienzo de la obra del aeropuerto binacional de Concordia y el despliegue de redes de distribución de fibra óptica en los 35 parques industriales.

En materia de política energética mencionó el impulso a la expansión de la infraestructura instalada de gas y electricidad, y la contención de los sectores vulnerables, esenciales, y productivos. Entre obras finalizadas, en ejecución, y próximas a iniciarse, se destinaron al desarrollo gasífero más de 1.000 millones de pesos.

En cuanto a las cadenas de valor, el gobernador rescató que “la provincia “produce alimentos y genera una transformación a través de la mano de obra de esos alimentos. Esto genera la posibilidad de ser competitivos, no solo en materia de exportaciones, también en el mercado interno”.

Salud y educación

El Gobierno ratificó su decisión de respaldar las políticas educativas y de salud. “Esperamos contar con los consensos necesarios para dar efectivo comienzo pleno al ciclo lectivo el 2 de marzo y garantizar los 190 días de clases. Queremos que las aulas entrerrianas sean el ámbito en el que construimos entre todos y todas el conocimiento y los aprendizajes necesarios para vivir en una comunidad libre y desarrollada”, puntualizó.

Recordó que se finalizan en los primeros meses del año 17 obras escolares con una inversión de 800 millones de pesos.

De igual modo recordó que a pesar del desafío que impuso la pandemia, “desde diciembre de 2020 se llevó adelante un plan histórico de vacunación contra el Covid-19, y continuamos reforzando todo el sistema de salud para la atención de las y los entrerrianos. Aplicamos casi 2,7 millones de dosis contra el Covid-19. El 88 % de la población, desde los tres años en adelante, inició su esquema de vacunación y el 76% ya lo completó”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here