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La Oficina Municipal de Información al Consumidor se convirtió en un espacio de recepción de un sinnúmero de denuncias de usuarios. En los últimos días hubo personas que recibieron mensajes de un Whastsapp presuntamente de Mercado Libre y terminaron estafadas

José Luis Fredes de la Oficina Municipal de Información al Consumidor dialogó con SOLNoticias, explicó acerca  de una nueva modalidad de estafa en las compras por internet.

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Fredes se refirió a la empresa Mercado Libre, diciendo que la misma tiene conflictos con el Sistema Financiero y el Banco Central, y que el sistema financiero oficial es el que más reclama por todas las libertades que se les da la empresa. Advirtió sobre la nueva modalidad de estafa explicando que hoy en día “llaman de Mercado Libre informándote y te llaman con distintas estrategias, algunos llaman o te tiran un mensaje de Whatsapp informándote sobre un problema de inseguridad en tu cuenta, y de ahí en adelante empiezan a pedirte datos propios de la cuenta para que ellos lo corroboren,  que es un error tremendo porque si te llaman ellos de la misma empresa ellos deben saber todos los datos tuyos, evidentemente el que te llama no tiene los datos y no llama en nombre de la empresa”.

Consideró que la primera puerta a los estafadores se abre al contestar el primer mensaje. “Un individuo había hecho una compra de un televisor de 90 mil pesos, una bicicleta de 120 mil pesos,  una compra grande, entonces le decían ‘si usted no es quien realizó la compra conteste el mensaje y nos comunicaremos con usted’, y uno lo primero que haces es contestar para decir que no hizo ninguna compra, ahí te llamaban y esa primera puerta abrimos nosotros, por eso yo siempre digo que a los mensajes de Mercado Libre no hay que contestarlos”, dijo.

También comentó que ahora Mercado Libre incorporó un sistema de compras a crédito, y que ha habido casos de gente que recibió un mail de la empresa que notificó sobre la compra de un crédito que no había solicitado. Agregó que “A través de Mercado Pago,  que es la misma empresa empezó a incorporar el sistema de compras a crédito, y si vos compraste algo de 4 mil pesos te va  a salir 8 mil pesos”.

Fredes explicó que Mercado Pago en Argentina representa a una financiera llamada EBANK, una Banca de Jamaica, un paraíso fiscal. “No es un banco argentino. Es el que le paga la operatoria al que te estafó, y usa como comercio adherido a la empresa local que lo trabaje, la representación legal de EBANK es la empresa del país que lo trabaje, la representante de EBANK en la Argentina es Mercado Pago”, comentó.  Dijo además que investigando en internet se puede saber quiénes son estos grandes holdings que han aparecido en escena y  que hacen con la plata de la gente.

Luego mencionó que con el aumento del comercio electrónico en Argentina aumentó la inseguridad,  “estos días en la oficina de defensa al consumidor hemos tenido varios reclamos y denuncias respecto a este tipo de estafas, no todas son iguales, algunas se dan bajo la modalidad de que te llaman o te mandan mensajes de Whatsapp y se abre el vínculo al diálogo y te sacan los datos, uno termina contándole los datos de su cuenta. Otros casos se han encontrado con la compra ya hecha.  Y pueden sacar créditos a tu nombre, porque EBANK es una financiera”, dijo.

Advirtió que al respecto de la estafa por falsas compras de créditos, dijo que “uno puede hacer la denuncia policial, la denuncia de la policía pasará a Fiscalía, fiscalía dentro de los tiempos procesales le va a preguntar a Mercado Libre que pasó con esa compra, Mercadolibre le va a responder a Fiscalía que eso es una compra que se hizo a través del sistema tanto y tanto con el número de usuario tanto y tanto y con características y número de equipo, va a dar todos los datos tuyos, entonces el fiscal lo va a archivar y se acabó, la empresa termina contestando y si es una compra no hay nada más que decir”, pero agregó la vía que resuelve es la procesal, en principio como vía de mediación Defensa al Consumidor y sino los tribunales ordinarios. “Hay sobrados fallos jurisprudenciales hoy por hoy en los que los jueces están fallando en contra de los bancos por la falta de seguridad en su sistema informático y eso es un antecedente muy importante que se empezó a generar de forma masiva en éste 2022”, contó.

Luego dijo que la Justicia lamentablemente termina resolviendo todo lo que no pueden resolver en este país en los órganos del Estado, porque éstas empresas se han empezado a nutrir de un bufete de letrados en donde “intentan hacerte creer cualquier cosa, mandan informes como desconociendo lo que estás denunciando pero al efecto conciliatorio te devuelven la plata, entonces no estaba tan equivocado,  la responsabilidad la tienen”.

Según mencionó hasta ahora el 100% de las causas que han elevado contra Mercado Libre y Mercado Pago por diferentes cuestiones en donde se reclamaba dinero siempre se ha devuelto, porque, detalló “más allá de que los estudios de letrados que intervienen en la defensa de la empresa desconocen los hechos y niegan que haya sucedido tal cosa, a los efectos conciliatorios como para resolverlo devuelven, o sea asumen y saben qué responsabilidad tienen. Mucho de eso también, la justicia ha entendido que hay cuentas que están vinculadas a celulares, entonces si yo uso la aplicación de Mercado Libre desde mi celular y alguien me hace una estafa desde una computadora yo tengo en mi defensa de que no lo hice, que el número IP de mi celular no es ese, eso lo sabe la empresa, también las empresas terminan devolviendo plata porque no todo el mundo denuncia, de mil denunciarán diez. Ganan igual.”

Aclaró que mucha gente no denuncia cuando sufre alguna estafa porque puede llegar a perder más dinero del que le fue sustraído debido a los costos de un juicio. “No es fácil iniciar un juicio que no sabes cuánto va a durar porque depende la audacia del abogado que contrates también, entonces me parece que muchas veces la gente se frustra y lo da por perdido”, opinó.

La importancia de educar al consumidor

Más adelante habló de la importancia de la educación en consumo y consideró que es una materia pendiente, una deuda que tiene el Estado Argentino con el pueblo desde el año 1995, en que se  promulgó la Ley de Defensa al Consumidor. Sobre enseñar sobre el consumo en las escuelas opinó que “sería fundamental que las escuelas secundarias hoy tengan esa jornada taller donde se charlen las cuestiones de consumo y sería bueno que los profesionales letrados de la ciudad le dejen algo a su ciudad también. La ley de Defensa al Consumidor son 60 artículos, una pavadita. No hay que hablarle a la gente de artículos, sino de las cosas que están bien, las cosas que están mal, qué es una garantía, por qué tengo que pedir una factura, cosas sencillas y normales, que muchas veces nos pasa a todos que vamos a cargar combustible y te preguntan si necesitas un ticket y uno se pregunta para qué necesita un ticket”.

Sobre el final sostuvo que los medios radiales tienen que tener la posibilidad de tener Spots publicitarios que informen, y que debería ser una política de Estado promocionar las buenas prácticas de consumo, ya que no es en contra de nadie sino a favor de todos.

SOLNoticias

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