- Publicidad -


Los casos positivos pusieron en marcha todos los protocolos. Trabajan interinstitucionalmente en las medidas preventivas. 

Ramírez fue una de las primeras en la provincia en conformar un COES (Comité de Organización para la Emergencia Sanitaria) junto al Hospital “Nuestra Señora de Luján”, Bomberos Voluntarios, Policía y Juzgado de Paz.

- Publicidad -


Con la confirmación del primer caso positivo de Covid-19, todo el trabajo previo se plasmó en la puesta en marcha todos los protocolos y medidas de seguimiento establecidos por las autoridades sanitarias.

El Hospital, con apoyo de las instituciones que integran el COES, se encarga de tomar las medidas tendientes a resguardar la salud pública de los ramirenses. De esta manera, se lograron articular diversas acciones como el seguimiento diario de grupos familiares en aislamiento, recolección de residuos, entre otras.

La primera tarea – que se denomina “mapeo” – consiste en registrar todos los contactos estrechos de cada paciente en las últimas 72 horas, quienes automáticamente deben realizar una cuarentena estricta de 14 días desde el último contacto. De acuerdo la presencia de síntomas o no, luego se definen los hisopados.

Por otro lado, un equipo conformado por el Área de Seguridad Vial, Policía, Bomberos y el Hospital se encarga del seguimiento diario de las personas aisladas. A quienes se comunican a diario de manera telefónica y -siguiendo todas las medidas necesarias- se los visita para corroborar que cumplan el aislamiento, chequear presencia de síntomas y colaborar con traslados. Este trabajo permite evitar la propagación del virus y que los nuevos casos se circunscriban a los contactos estrechos de los anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here