- Publicidad -


Se trata de una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la cual supone un incremento en valor de USD 8.645 millones respecto al año pasado.
 
Las exportaciones argentinas podrían superar los USD 86.700 millones en 2022, lo que significaría, de concretarse, un alza del 11% respecto a los despachado en 2021 por la suba de los precios internacionales, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
 
En su informe sobre Coyuntura Económica, la entidad bursátil proyectó exportaciones por USD 86.737 millones, lo cual supone un incremento en valor de USD 8.645 millones respecto al año pasado, y esta nueva previsión se ubicó USD 1.896 millones por encima de lo calculado en su informe de marzo.
 
De este total, las exportaciones agroindustriales representan el 47% del total, cuyo monto se elevaría hasta los USD 41.055 millones, USD 3.006 millones más que en 2021.
 
Según explicó la Bolsa de Comercio de Rosario, “la persistencia del conflicto ruso-ucraniano sigue sosteniendo el nivel de precios internacionales”.
 
En este sentido, indicó que “la interrupción en los embarques agroindustriales desde el Mar Negro, la incertidumbre en torno a los resultados productivos de Ucrania de este ciclo y las sanciones a Rusia, mantienen elevados los precios de exportación de muchos commodities agro exportados por Argentina”.
 
Por ejemplo, en febrero, los precios de exportación del complejo sojero mostraron subas del 9% para el poroto y la harina, al tiempo que el aceite presentó un alza del 4 por ciento. Por su parte, el maíz y el trigo tuvieron subas del 2% lo que robusteció las proyecciones de exportaciones.
 
Estas alzas también impactaron en los valores locales de los granos, que impulsaron en gran medida los precios de los alimentos, en un contexto de elevada inflación, en especial, desde que empezó la guerra en el este europeo.
 
Es por eso que ante la escalada en precio del trigo, por ejemplo, el Gobierno decidió implementar un fideicomiso para asegurar el abastecimiento de harina en el mercado interno a valores prebélicos, y se realizó un relanzamiento de programas como Precios y Cortes Cuidados, incluso en comercios de cercanía.
 
Al mismo tiempo, atento al impacto de esta coyuntura, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un proyecto para gravar la “renta inesperada” en empresas argentinas beneficiadas por el alza de los precios por el conflicto bélico.
 
Al compás de los precios, “las cantidades exportadas esperan verse apuntaladas respecto a las estimaciones anteriores, de la mano de mejoras en las perspectivas productivas para el maíz y un volumen exportado por encima del esperado en la industrialización de soja”, señaló la Bolsa rosarina.
 
De los USD 41.000 millones que aportaría el agro en exportaciones, más de la mitad de los ingresos proyectados corresponderían al complejo sojero con USD 23.745 millones, USD 577 millones más que lo calculado hace un mes. En tanto, el complejo maíz alcanzaría despachos por USD 9.650 millones, casi USD 1.000 millones más que lo que se preveía hace un mes y podría superar en USD 600 millones los embarques del año pasado, alcanzando un nuevo récord.
 
 
Las proyecciones para el complejo trigo alcanzan un incremento de USD 328 millones hasta los USD 4.741 millones para el año que corre.
 
El complejo girasol alcanzaría exportaciones por USD US$ 1.840 millones, USD 512 millones más que lo previsto hace un mes y USD 538 millones por encima de la marca del año pasado.
 
Otro sector que mostró buenos resultados fue el petrolero-petroquímico, cuyas exportaciones “llegan a máximos de trece años”, afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario.
 
De la mano de Vaca Muerta, la exportación de los diversos productos que integran el complejo llegó a máximos que no se veían desde el 2009″, destacó el trabajo.
 
Con casi 1,7 millones de toneladas exportadas entre enero y febrero de este año, la exportación de petróleo fue el gran impulsor del comercio exterior del complejo en el primer bimestre del año.
 
En valores, durante los dos primeros meses del año se exportaron USD 1.073 millones, un salto del 108% respecto al mismo período de 2021, cuando se registraron despachos por USD 515 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here