- Publicidad -


Los cítricos representan un grupo de frutas que constituyen una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra. Son esenciales para el bienestar nutricional general y para el cuidado de la salud de las personas, particularmente durante la temporada invernal en donde suelen incrementar los casos de gripe y resfríos.

Los cítricos son uno de los principales cultivos frutales a nivel mundial que se producen en más de 140 países; dentro de este grupo, los más cultivados son los limones, las naranjas, las mandarinas y los pomelos: estos se comercializan y consumen principalmente como fruta fresca, jugo o concentrado, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

- Publicidad -


La citricultura es una de las actividades más importantes del sector frutícola argentino. Las principales provincias productoras de cítricos son Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Misiones, Corrientes y Buenos Aires.

De acuerdo al último censo agropecuario realizado en el 2018, el 61,4% de la superficie cultivada de frutas son cítricos y representa alrededor de 120.000 hectáreas (el 48,6% de la superficie implantada corresponde a limones y el 51,3% a los llamados cítricos dulces). A su vez, según datos del Senasa durante 2021, la producción anual de cítricos frescos ronda las 3 millones de toneladas.

Desde las zonas productoras de nuestro país se obtuvieron más de 400.000 toneladas de cítricos destinados a la exportación con destino a 64 países durante el año 2021, una cifra que no se registraba desde hace 8 años, y que implicó un incremento en la exportación del 11% respecto a la temporada anterior.

Los principales destinos en cuanto a participación en el mercado de los cítricos frescos argentinos –considerando limones, naranjas y mandarinas– fueron Países Bajos (19,6%), Rusia (18,7%) y Estados Unidos (17,9%). Asimismo, del total exportado durante el año pasado, el 12% correspondió a mandarinas, el 21% a naranjas y el 65% a limones. Un dato adicional: actualmente, cuatro de cada diez frutas exportadas son cítricos, con el limón como la especie más exportada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here