- Publicidad -


Fiscales apelaron el sobreseimiento al exgobernador Sergio Urribarri y dos exfuncionarios en la causa por presuntas dádivas.

Los fiscales Gonzalo Badano y Matilde Federik, apelaron este viernes el sobreseimiento del exgobernador Sergio Urribarri, y los exfuncionarios de su Gobierno, Carlos Haidar y Miguel Ulrich. Fue en el marco de una investigación por presuntas dádivas que involucra, además, al empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, contratista del Estado en las dos gestiones urribarristas, y otras personas.

- Publicidad -


La instancia de discusión fue ante el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Elvio Garzón, quien todavía no tomó una decisión. Incluso, la audiencia pasó a un cuarto intermedio y reanudará el próximo lunes, cuando en el marco del mismo expediente, se discutirá la denegatoria de una probation ofrecida entre las partes para los imputados Alfonso Campitelli y Jorge Zanabone, ambos ejecutivos de la empresa Relevamientos Catastrales, propiedad de Cardona Herreros.

Cabe señalar que el ofrecimiento de suspensión de juicio a prueba para Campitelli y Zanabone se presentó hace unas dos semanas ante el juez de Garantías Mauricio Mayer (controla la investigación), y supone una reparación al Estado por 13 millones de pesos. Mayer lo rechazó, en base a los sobreseimientos dictados para Urribarri, Ulrich y Haidar. El magistrado argumentó en esa oportunidad que si aceptaba la probation, que implica un reconocimiento del delito imputado, se contradecía con los sobreseimientos dictados anteriormente.

Discusión

Este viernes no se llegó a tocar el rechazo de probation ante Garzón. Sí los fiscales fundamentaron oralmente la apelación a los tres sobreseimientos dictados en la causa. Lógicamente los defensores se opusieron a esa apelación y pidieron que se confirme la sentencia de Mayer.

De ese modo, a la audiencia concurrieron los abogados defensores del exgobernador Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez; y los abogados defensores de Ulrich y Haidar, Miguel Cullen y Juan Méndez.

Además, se presentaron los abogados Ignacio Díaz y José Velázquez, representantes legales del empresario Cardona Herreros; y el abogado Cristian Panceri, defensor del exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone (que también está imputado en la causa). Los tres defensores presentaron un escrito antes de la audiencia, indicando que participarían de la misma porque lo que se decidiera en torno a la apelación de sobreseimiento, tiene un efecto expansivo que importa a sus pupilos. En ese sentido, quisieron alegar al igual que el resto de los abogados pero el juez no se los permitió. Dijo Garzón que ellos no pidieron sobreseimiento para sus representados, y la apelación fue interpuesta por la Fiscalía. Asimismo, Garzón agregó que el efecto expansivo invocado se haría efectivo si el sobreseimiento de los consortes de causa, queda firme.

Escrache

La jornada en tribunales tuvo una particularidad. Una serie de personas que vienen protestando en Paraná por la destitución de la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, se presentaron este viernes y escucharon la audiencia. Al finalizar el debate y cuando el juez se retiró del salón, sacaron pancartas e hicieron una ruidosa protesta que continuó por los pasillos. Incluso, algunas personas siguieron a los abogados defensores en tono de reproche.(UNO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here