- Publicidad -


El siniestro se produjo en la línea de transmisión de 500kw entre Campana y General Rodríguez

Tras el fuerte apagón que se originó esta tarde en gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el país, se dio a conocer el incendio que provocó la caída de la principal central nuclear del país: Atucha I.

- Publicidad -


Minutos después de darse a conocer la noticia del masivo apagón se difundieron imágenes del incendio que afectó a alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país: más de 6 millones de hogares.

Gran parte del país se quedó sin luz esta tarde debido un incendio ocurrido en la línea de transmisión 500 kV entre Campana y General Rodríguez. Tal como detalló LA NACION, esta situación, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales, lo que descompensó el sistema argentino de Interconexión (SADI).

Comunicado oficial

“Se registraron varias fallas en el sistema interconectado”, comunicaron desde las proveedoras de energía. “En consecuencia, y cómo se dice en la jerga, ‘salieron del sistema’ distintas centrales de generación, entre ellas Atucha y Puertos”, le expresaron y agregaron: “Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado, las investigará la secretaría de energía”.

Comenzó a restablecerse el servicio

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que «ya se está restableciendo el servicio» que afectó a «varias provincias». En algunos sectores puede demorar unas horas.

“Hubo una contingencia eléctrica grave, informó Transener. Por un incendio en unos campos, salió una línea de 500 kV en Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron desde el gobierno y explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.

Para entender la magnitud del apagón: de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV.

No se conocen, por el momento, los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión.

“Estuvo apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

Sobre el incendio, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, dijo: “podría ser intencional o no, lo desconozco”. “Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, dijo.

Esta tarde, la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) informó que el 1 de marzo a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo.

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda. Transener junto a Cammesa puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”, aseguró la empresa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here